Ensalada de Bacalao Ahumado con Cebolla y Naranja Caramelizadas
27 Octubre, 2014
Nuestro tercer premio “CONÓCEME”
29 Octubre, 2014
Mostrar todo

entre3fogones_amasando

Hay mucho que contar y mucho que agradecer en este post…

Desde el grupo de Facebook, cada vez nos lo pasamos mejor, la verdad, los lazos de encuentro y amistad se van haciendo más sólidos, porque todos los que formamos parte tenemos claro que lo chulo de estar ahí es compartir. Sin más, sin menos, así que este es el tercer post colaborativo que hacemos, y me atrevo a decir que se puede ver en cada imagen la ilusión, las ganas y el cariño con el que todos hemos participado.

Os ponemos aquí el enlace al Grupo de Facebook, por si os apetece formar parte, y también de la Página de Facebook,  por la misma razón. Seréis todos muy bienvenidos :))

GRUPO: https://www.facebook.com/groups/entre3fogones/

PÁGINA: https://www.facebook.com/entre3fogones

Mis palabras de agradecimiento no quedan solo en “palabras”. A todos los que habéis participado, me faltan para transmitir lo que siento al ver vuestras fotos y explicaciones de cada una de vuestras recetas. Es realmente emocionante…

Así que toda esa ilusión, cariño y buena mano para amasar, se queda aquí reunida, para siempre, para que todos podamos hacer y probar todas y cada una de las recetas y que sigamos compartiendo nuestro día a día con tanta ilusión. Vamos con ello, que son ¡un montón de recetas! Dulces, saladas, con panificadora, sin ella, con Thermomix, sin ella, con gluten o sin él, así que hay mucho y bueno para elegir.

Vamos a empezar por Sandra, que nos trae un pan espectacular, como todo lo que ella hace:

Pan Sandra.1

 Ingredientes para un pan de 650 g en Panificadora:

  • 220ml agua
  • 60ml de leche
  • 24ml de aceite de oliva
  • 1cucharadita de sal
  • 20g de azúcar
  • 420 g de harina
  • 2 cucharaditas de levadura para pan

Se ponen en la panificadora los ingredientes en el orden dado. En mi máquina es el programa 1, de pan básico, que dura 3 horas.

Pan Aneta.1Aneta nos aporta estos panes que ya la pinta es estupenda, así que imaginemos hasta que los hagamos lo buenísimos que estarán…ella nos cuenta que a la receta que podéis ver completa AQUÍ, le ha añadido un poquito de aceite.

Mónica, que ya muchos la conocéis, por su blog Dulce de limón, nos trae una Focaccia que ya viendo la imagen, poco se puede añadir más…

Focaccia Mónica.1Focaccia Mónica 2.1

Por si no las habéis probado nunca, las focaccias son una especie de intermedio entre un pan y una pizza. Son esponjosas, de más o menos un dedo y medio de grosor. El sabor que queráis que tengan es el de lo que les pongáis por encima. Y les podéis poner lo que queráis: hierbas, pimientos, sardinas, etc. Lo que se os ocurra.

Comparto con vosotros mi receta para el reto.
Focaccias con amasado en panificadora. Pero podéis hacerlo manual.
La receta:
– 250 gr de harina floja
– 250 gr de harina de fuerza
– 1 sobre de levadura seca de panadería o un cubito de levadura fresca
– 1/8 de taza de miel (aproximadamente 1 cucharada)
– 2 cucharaditas de sal
– 310 ml de agua
Preparación:
En panificadora. Ponemos, en este orden, el agua, la miel, la harina, la sal y la levadura (sin que se toquen estas dos).
Programa de amasado.
Cuando finalice sacamos la masa sobre la tabla de trabajo enharinada. La repartimos en tantos trozos como focaccias vayamos a hacer (salen un par para unas 6 porciones cada una). Las podemos estirar sobre una placa de horno o, como en este caso, en unas fuentes para horno.
Hacemos presión con los dedos sobre la masa formando hoyos. Repartimos sobre la masa lo que vayamos a ponerle: tomatitos, olivas, jamón, queso, cebolla, etc., y lo presionamos para que quede insertado en la masa. Echamos un chorrito de aceite por encima y lo repartimos bien por toda la parte superior de la masa. La dejamos reposar 45 minutos más.
A la hora de hornearla precalentamos el horno a la temperatura máxima. Ponemos las focaccias en la parte baja del horno y horneamos durante unos 12 ó 15 minutos, dependiendo del grosor y del recipiente donde las hayamos hecho.
Ya está :))

Y aquí llega Mamen, que hace verdaderas maravillas con su panificadora. Nos regala tres recetas, todas impresionantes :))

Pan Mamen.1

Con la misma masa he hecho hoy la pizza para la comida y los cuatro panecillos para las meriendas de mis hijas.

La masa está hecha con panificadora y he usado:
-50 gr de aceite de oliva
-200 mL de agua
-una cucharadita de postre de sal
-un pelín de azúcar
-25 gr de levadura de panadería
-450 gr de harina normal

En la panificadora ponemos primero los líquidos (agua y aceite) con la levadura a trocitos y el azúcar. Ponemos en marcha el programa de amasado para que se deshaga bien la levadura y se homogenicen los ingredientes. Añadimos a continuación la harina y la sal y dejamos que la panificadora trabaje. Se puede hacer a mano si no tenemos máquina, queda también perfecto. Se deja fermentar una hora aproximadamente y a continuación de vuelve a re-amasar un poco y damos forma a los panes o a la pizza. A mí me gusta dejar reposar la masa de la pizza antes de empezar a poner los ingredientes encima para que vuelva a subir un poco. A la pizza he puesto tomate triturado, queso rallado, jamón york, aceitunas y orégano, no tenía nada más…

Para los panes damos la forma que queramos y hacemos unos cortes con una cuchilla afilada ( yo uso esas de las rasquetas de la vitro porque el corte es más limpio y profundo). Se deja levar unos 20-30 minutos y se espolvoera con un pelín de harina y se cuece unos 20 minuots a 180-200ªC, vigilando que no se doren demasiado porque se resecarían.

Con estas cantidades que he puesto me han salido los 4 panecillos y la pizza. Todo riquísimo!!!

Pizza Mamen.1Y ahora Mamen nos enseña cómo hacer “Monas de Pascua”

Monas de Pascua Mamen.1

Aunque esta receta es típica de Semana Santa en mi zona, yo la hago todo el año. En Valencia las llamamos Monas de Pascua y en otras zonas panquemaos. Esta receta la hice en Semana Santa pero como ahora se presta os la paso a ver si os animáis. Os dejo las medidas:

-600 gr de harina de fuerza ( aproximadamente)
-200 mL de leche tibia
-50 gr de levadura fresca (yo uso levadura especial de monas comprada del horno del pueblo)
-150 gr azúcar
-Un chorrito de miel
-2 huevos (+ otro para pintarlas)
-1 cucharadita de sal
-100 gr de margarina o mantequilla
-Un chorrito de agua de Azahar
-Ralladura de cáscara de naranja y de limón

Truco: la harina la debéis tamizar para que quede mucho más esponjosa la masa. La masa queda un poco pegajosa. Para formar las bolas debéis mojaros las manos con aceite para poder formarlas sin que os quede todo pegado en las manos.

Las monas deben dejarse fermentar al menos una hora dentro del horno tibio, o sea a 50ºC máximo. Se deben hacer unos cortes por encima con una cuchilla bien afilada antes de empezar la fermentación, así ayudamos a que la masa crezca mucho mejor.

Nieves ha compartido con nosotros esta receta de pan, ¡Fantástica!

Pan Nieves.1Pan con cereales Nieves.1

He hecho dos panes diferentes, el de abajo es 100% harina integral y el de la izquierda mitad integral, mitad harina de fuerza.
Receta:
500gramos de harina de fuerza y 500gramos de harina integral(de herbolario) o bien 1k de harina integral
1/2 litro de agua
1 cuadradito de levadura de panadero
2 cucharaditas de sal

Poner toda la harina en un recipiente junto con la sal y remover para q la sal se mezcle.
En un vaso de agua templada diluir la levadura. El agua no tiene q estar muy caliente o la levadura no aguantará.
Añadir el vaso con la levadura y el resto de agua a la harina y remover con la mano.Si queda seco añadir un poco más de agua.
Amasar en una bandeja o un lugar limpio hasta q la masa no se pegue. La harina integral es más pegajosa y tendréis q amasar bien.
Dejar reposar x una hora la masa cubierta con un paño mojado.
Volver a amasar dándole la forma de pan o colocándolo en moldes. Podeis separar la masa en dos y hacer dos panes o un pan grande.
Untar la parte de arriba con agua y poner distintas semillas.Yo use de ajonjoli y de amapola.
Dejar reposar otra hora y precalentar el horno a 200 grados.
Meter el pan a 200 durante 40 minutos.

Yo lo corto en rebanadas y lo congelo y voy sacando rebanadas para desayunar.
También se puede añadir a la masa nueces y pasas i frutos rojos y está riquísimo también.

Ahora viene la mega-ultra Pizza de nuestro amigo Javier, que sale de buenísima a más no poder:

Pizza Javier 3

 Pizza JavierPizza Javier 2Pues… 400 gr de harina de fuerza (o normal si no tienes) un paquetito (25 grs) de levadura de panadero (en el super esta en refrigerados vienen en packs de dos paquetito de 25 grs…. haces un montón con la harina a modo de volcán y con paciencia vas echando poco a poco y mezclando con la harina la levadura disuelta en 3/4 de un vaso de agua tibia… hasta que amasando bien te queda una bola que no se pega en la mesa… a la harina añade un poco de sal y azúcar y un chorreón de aceite de oliva…. en un bol tapado con un trapo húmedo (mejor a unos 20 grados) reposar media hora y ya está… la bola habrá doblado su tamaño… ya solo queda espolvorear un poco de harina y amasar con paciencia la bola hasta darle la forma plana y… condimentar al gusto… precalentar horno a 200 grados y 25 o 30 minutos con calor abajo… comprobar que está hecha y poner menos de un minuto calor arriba para rematar la rica rica.

Pizza made in casa… siguiendo la receta de la masa del gran ‘el Cocinero fiel’… esta vez una de jamón maíz y huevo y otra de chistorra con cebolla pochada y berenjena…. por variar las habituales son atún con cebolla picada (el peque a esta la impregna de allioli y se la devora) y a mi me encanta de sobrasada con queso azul/roquefort…. todas siempre con su base de tomate y queso rallado por encima.

MªDolores, una gran compañera y amiga de la Universidad, nos demuestra a continuación cómo es de sabia la naturaleza, y cómo de una aparente “bolita de masa blanca” se pueden hacer recetas muy ricas.

Masa MªDolores.1Empezamos:

Empanadillas mª dolores 3.1

EMPANADILLAS DE POLLO
– 250 gr. agua templada
– 480 gr. harina fuerza
– 30 gr. levadura fresca
– 1 cucharadita y media de sal
– 400 gr. pechuga de pollo a filetes
– cebolla
-1 latita pimientos rojos asados en tiras
– aceite de oliva para pintar

Preparación:
– Mezclar el agua, la harina, la sal y la levadura. Formar una bola y colocar en un bol. Tapar y dejar levar en un lugar cálido hasta que doble volumen.
– Dividir la masa en 6 porciones, de unos 135 gr. cada una, estirar con el rodillo en forma de círculos para empanadillas, humedecer los bordes con agua, colocar el pollo frito a tiras (se puede poner solomillo adobado o lomo), unas tiras de pimientos rojos asados o pimientos verdes fritos, cebolla frita al dente o caramelizada. Se pueden añadir especias (por ej. curry), queso, etc. Cerrar los bordes.
– Precalentar el horno a 220º con un cacharrito de agua en el fondo.
– Hornear los montaditos bajando la temperatura a 200º, unos 30 minutos. – – Recién horneados, pintar con aceite de oliva. Dejar enfriar y a hincarles el diente.

PIZZAS:

Una mitad de bacon y cebolla y la otra mitad de bacon y piña:

Pizza 2.1Y la segunda, con atún, surimi, cebolla y aceitunas negras:

Pizza 1.1Maika comparte con nosotros la receta sin gluten de pan o masa de pizza, del blog Celiaquines

Pan Maika.1Yolanda, que es miembro del grupo de Facebook, y es encantadora, nos regala esta súper receta de Flores. ¡Mil gracias!

Flores manchegas

FLORES MANCHEGAS

Hola!! me encantó vuestra idea de los postres típicos… La verdad es que estas flores son típicas manchegas, pero no sé si son típicas de estas fiestas… Nunca las había hecho antes… pero me he animado a hacerlas porque mi madre es manchega, y siempre que va a su tierra y las ve dice: “mira, flores (y traga saliva) manchegas”, le encantan!! compré el molde y he sacado la receta del blog de Velocidad cuchara.

INGREDIENTES
500ml de leche
350 gr de harina
la ralladura de un limón, yo la he hecho con naranja
un chorreoncito de anís
4 huevos
aceite de girasol para freir
azúcar y canela para rebozar

PREPARACION
En un bol añadimos los huevos, la leche, la ralladura de limón y un chorreoncito de anis, se bate bien. A continuación se va añadiendo la harina hasta terminarla, batimos un poco más la mezcla. Dejamos reposar unos 30 min, y acabado el tiempo volvemos a batir un poco. Calentar en una sartén el aceite hasta que esté caliente, y a continuación introducimos el molde un rato para que se caliente. Este paso es fundamental para que luego la flor se desprenda bien del molde y no se nos pegue, debemos tener el molde todo el rato metido en el aceite caliente mientras hagamos las flores. Sacamos el molde ya caliente y lo introducimos en la masa que tendremos en un bol, solo se moja en la masa hasta la mitad, porque luego crece, y sino no podríamos despegar la flor. La freímos en el aceite. Pasados unos segundos movemos con movimientos rapidos el molde de arriba a abajo para despegar la flor. Con unas pinzas damos la vuelta hasta que esté dorada por ambos lados.
Sacamos y dejamos escurriendo en papel secante, luego rebozamos con la mezcla de azúcar y canela.
Buenísimas!!!!

Bueno, ahora yo, Inma, os cuento mi aportación, un comodín dulce o salado, delicioso en las dos formas: Bagels

Bagels Inma.1

La receta es de Mónica, de su blog Dulce de limón, y a continuación os cuento los cambios y añadiduras:

La masa es la misma, pero a la mitad le puse sésamo y a la otra pepitas de chocolate. Sirven para acompañar todas las comidas, la verdad, y las de choco pues de merienda o postre. Podemos rellenarlas de mermelada o de salado :))

Puedes hacerla de dos formas: jugar con el azúcar y la sal. Yo le puse más azúcar que sal, le puse azúcar morena, y sal, puse menos.

Bagels Inma 2.1

6 Comments

  1. Cuántas recetas buenas juntas 🙂
    Muchas gracias a todos los que os habéis apuntado a amasar y hornear para este evento 🙂

  2. Ernest dice:

    Impresionante Inma, muy buen trabajo. Gracias Mónica “dulce de limón” por compartir estos tesoros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *