Hojaldres Rellenos de Carne y Cebolla Caramelizada
Caramelos de Hojaldre Rellenos de Salchicha Catalana con Cebolla Caramelizada al Oporto o con Emmental
6 Mayo, 2016
Crema de Espárragos Blancos con Gambas
Crema de Espárragos Blancos Frescos con Gambas
11 Mayo, 2016
Mostrar todo

Bundt Cake de Chocolate Relleno de Mermelada

Con este Bundt Cake de Chocolate Relleno de Mermelada de Fresas con Crema de Chocolate y Crumble de Mantequilla hemos celebrado el día del Padre en casa. Su postre favorito es el Clafoutis de Cerezas, pero todavía no es la temporada. Y el chocolate, sin duda, es la siguiente opción.

Estaba deseando estrenar este molde, pues viene de un sorteo que Silvia, autora del blog Chup Chup Chup acababa de realizar por su aniversario de blog. Y mía la suerte, que fui la afortunada.

Me ha dado un poco el follón la crema de chocolate, una de las partes del postre. Y es que la copié deprisa, vi el vídeo deprisa y di por hecho que la había memorizado bien. Pero no fue así, dicen que las prisas no son buenas, y para estas cosas, no ayudan nada, sino que te hacen entrar en lucha con los ingredientes. No registré que había que hervir la crema, y bueno, fundí el chocolate y y mezclé. Lo guardé en la nevera durante la noche y convencida de que al día siguiente estaría perfecta para usar con manga pastelera. Así que a la mañana siguiente herví la crema y una vez fría la metí en el congelador.

Lo hice por adelantar, pues también hice el Bundt Cake el día anterior, que queda mejor al día siguiente. Y la verdad es que me agobié. El plan era por la mañana dedicarme al plato principal y solo decorar el pastel, pero todo se complicó.

Mónica de DulcedeLimón, Ligia de Los Dulces de Ligia, y Fran de Cocinar y a Comer, que tienen una paciencia conmigo infinita, me ayudaron a terminar el proceso, arreglando la crema y ordenando la terminación. Gracias, amigos, por esa disposición siempre para ayudar a esta eterna aprendiz.

Es de esas cosas que dan coraje, porque todo salió al revés de lo previsto. Yo quería dar una sorpresa, que nadie lo viera hasta el final, pero tanto tiempo trasteando con la crema, pues ha sido inevitable que todos fueran a la cocina a ver qué pasaba.

Justo con el primer intento de manga pastelera, veo la mano de mi peke apuntándome con un dedo: “Mamá, arriba las manos”. Ainssss, lo que me faltaba…jugar a policías, y entonces, que con solo una mirada sabe perfectamente como estoy, me dice : “Mami, te entiendo, sabes que hay cosas peores, que esto no es importante, pero a ti te hacía ilusión darle una sorpresa a papá. Pero tranquila, porque a nosotros no nos importa cómo quede, va a estar buenísimo. ¿Hago ensalada y pongo la mesa?” Y yo, mirándolo admirada, le digo “Valeee”. Y me dice, “Pues, venga, pela tú los tomates”.

Mis hijos me ayudan a trascender, a recolocarme, y a poner cada cosa en su lugar. Así que una vez todo recogido y con una terminación diferente a la prevista, pero según ellos súper bonita, pelé los tomates y me puse ha preparar la comida.

Quizá mi nivel de auto exigencia, de buscar siempre lo perfecto, me impedirían publicar este postre, pero precisamente para demostrarme a mí misma que soy humana, y que quien me quiere no me quiere perfecta, aquí está el postre que con tanto cariño he preparado para un día especial. Un día que es cada día, porque se es padre en todo momento, pero bueno, por eso mismo, porque merecía esto y mucho más.

Y vamos con la receta, con los errores superados, aprendiendo y agradeciendo a Mónica, Ligia y Fran toda su ayuda.

Ingredientes para el Bundt Cake:

  • 2 huevos ecológicos
  • 1 cda sopera de vainilla líquida
  • 190 gr de harina de trigo
  • 30 gr de Cacao en polvo Valor
  • 100 gr de mantequilla
  • 120 ml de nata líquida
  • 120 ml de leche semidesnatada
  • 1 sobre de levadura química

Ingredientes para la Crema de Chocolate:

  • 100 gr de nata para montar
  • 100 ml de leche semidesnatada
  • 2 yemas de huevo
  • 25 gr de azúcar
  • 120 gr de chocolate Valor al 70%

Ingredientes para el Crumble:

  • 25 gr de mantequilla
  • 25 gr de harina
  • 25 gr de azúcar
  • 30 gr de almendra molida
  • 1/2 cda de café de sal

Relleno:

Mermelada de Fresas

Decoración:

  • Fresas
  • Azúcar glas

Elaboración:

Este tipo de masas, tipo Bundt Cake es preferible prepararlas y hornearlas el día anterior. Son masas que necesitan asentarse. Así que el día anterior, batiremos huevos con azúcar y mantequilla. Una vez conseguida una textura espumosa que habrá aumentado en volumen, incorporaremos la nata, la leche, y el cacao. Seguidamente la harina con la levadura y por último la vainilla.

Calentaremos el horno a 180 grados y con el molde engrasado y relleno de esta masa hornearemos durante cuarenta y cinco minutos, siempre comprobando, con algo afilado, que la cocción está finalizada. Esto se comprueba si la punta del cuchillo sale seco.

Dejaremos enfriar sobre rejilla, y por muchas ganas que tengamos de probarlo, incluso caliente, lo cubriremos con papel film y nos intentaremos olvidar de él hasta el día siguiente.

Para el Crumble: mezclaremos harina con mantequilla en pomada. Añadiremos la almendra molida , el azúcar y la sal. Es una masa que se debe quedar en forma de grumos. Extenderemos y hornearemos con el horno previamente calentado a 200 grados hasta que empiece a dorarse. Dejaremos enfriar y romperemos dándole una consistencia de miga.

Pasos Bundt Cake de Chocolate Relleno de Mermelada

Para la Crema: batiremos yemas con azúcar. Pondremos a hervir la leche con la nata y añadiremos las yemas batidas. Cuando haya espesado, hirviendo de forma suave, retiraremos del fuego y añadiremos el chocolate. Removeremos bien con espátula, pues con el calor de la crema el chocolate se irá fundiendo. Dejaremos enfriar y guardaremos en el congelador media hora. Aquí vino mi error. No herví la crema, pues creía que solo calentándola, y al usar nata para montar, no habría problema. Pero no, hay que crear una crema al fuego, que con ayuda de las yemas espesará. Y luego hay que guardarla en el congelador, una vez fría, durante media hora. Lo que sí podemos hacer y conviene, es introducirla antes del paso del congelador en la manga pastelera, son la boquilla elegida.  Este paso se realizará si queremos darle forma a la crema, como flores, pero si solo la vamos a extender, como yo he hecho, se introduce en un bol y ya está.

Pasos Bundt Cake de Chocolate Relleno de Mermelada

Bien, pues ya tenemos todo para montar el pastel. Lo cortaremos por la mitad y extenderemos una capa de Mermelada de Fresas y colocaremos la parte superior del bundt cake encima. Y encima de la parte superior, extenderemos la crema de chocolate. Cubriendo la crema, esparciremos el crumble y decoraremos con fresas.

Pasos Bundt Cake de Chocolate Relleno de Mermelada

Lo ideal es programar el tiempo para que la terminación sea en el momento de servir. Si hay mucho espacio, es aconsejable, al llevar crema, guardar en el nevera hasta el momento del postre.

Bundt Cake de Chocolate Relleno de Mermelada

Aprendiendo de los errores y disfrutando de un delicioso pastel.

Receta Bundt Cake de Chocolate Relleno de Mermelada

 Para los míos, este Bundt Cake se merecía un premio, así que con esta Receta participo en el 3º Aniversario de los Retos de CdM- Cocineros del Mundo, con la colaboración de  Chocolates Valor.

postres-valor

Hasta pronto.

0 Comments

  1. Aunque no ha quedado como esperabas tiene una pinta increíble, menuda fiesta de chocolate!! Yo me apuntaba sin duda… jaja Besos

  2. Maribel dice:

    Pues a mi me parece preciosa y seguro que deliciosa, con esa mermelada y choco creo que no se puede pedir mas, besss

    • Inma dice:

      Gracias amiga 🙂
      Riquísima , eso te lo aseguro , les gustó muchísimo .
      En fin , la manga pastelera es mi asignatura pendiente …
      Besitos .

  3. Holaaa, a mi ya me gustarís que me salieta um bundt cake asi de chulo, me alegro muchisimo de que hayas disfrutado con el molde y lo que dices, a veces hay momentos que no sale todo como uno espera, en aquel preciso momento, pero piensa que eso es lo de menos, te ha quedao un postre de lujo y lo has disfrutado con la mejor compañía, un beso!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *