Codornices al Oporto con Patata Dulce

Cositas nuevas tenemos en la receta de estas Codornices al Oporto y Hierbas de Provenza con Guarnición de Potimarron y Batata. Por un lado tengo la gran alegría de compartir con todos vosotros una receta muy novedosa. Fue ver las codornices en la carnicería y, sin saber cómo ni qué más ingredientes llevarían, imaginaba una receta rica y jugosa. Fue de esas maravillosas veces que empiezo a cocinar y las ideas fluyen, mi manos abren armarios, buscando tarros de especias, hierbas, abren la nevera, van cogiendo un poquito de aquí y de allí, seleccionando, eligiendo, guiadas por mi mente. Son momentos  fantásticos, donde reina el silencio.

Y por otro, he dado un paso más en el estudio de las clases que hay de patata y su familia. Si recordáis la entrada del Juego de Blogueros 2.0 , hablábamos de las diferentes clases de patata y la búsqueda que llevaba, sobre todo, en lo referente al boniato y la batata. Pues bien, después de una muy enriquecedora conversación con Pascual, dueño de un puesto de fruta en el mercado principal de mi ciudad, y con muchos años de experiencia a sus espaldas, llegamos a la conclusión de que el boniato no es lo mismo que la batata dulce. Son de la misma familia, sí, pero para nada iguales.

El boniato es amarillo clarito por dentro, mientras que la batata es naranja, un naranja muy bonito y especial, por cierto. En sabor y textura también son diferentes.Y el caso es que el recuerdo que tenía yo de los boniatos que mi madre asaba en el horno, nada tenían que ver con la batata dulce que hoy vamos a utilizar para esta receta.

Para terminar con esta introducción, no tenemos que elegir. Quiero decir, no tenemos que elegir entre boniato o batata, cada uno tiene su sabor, su textura y su uso. Yo acabo de descubrir la batata dulce y para mí es una exquisitez. Y el recuerdo del aroma en mi casa cuando los boniatos se están asando y luego, cuando mi madre los abría por la mitad y lo compartíamos con una cuchara, no tiene precio.

Vamos con la receta, que es lo bueno que tiene cocinar con sentimiento, siempre hay un bonito momento que recordar a través de unos buenos fogones.

Ingredientes:

  • 5 codornices
  • 2 ajos
  • 1 cda sopera de perejil
  • 1 batata
  • 2 échalotes
  • 500 gr de potimarron
  • 2 granos de cardamomo
  • 1 cda de tomate deshidratado
  • 1/2 vaso de Oporto
  • 1/2 litro de caldo de verdura o verdura con pollo
  • 1 cda sopera de hierbas de Provenza
  • 1 taza y media de té de Cuscús
  • 3 tazas de agua mineral
  • Sal
  • 30 gr de mantequilla con sal
  • 5 cdas soperas de AOVE

Elaboración:

Vamos por partes, que es una receta sencillísima, pero como todo, necesita de un orden. Primero vamos a salpimentar las codornices y adobaremos con una mezcla con los dos ajos pelados, sin el tallo central y picados, el perejil y dos cucharadas de aceite de oliva. Reservaremos. Después de la verdura, las vamos a cocinar.

Adobo Codornices al Oporto con Patata Dulce

Vamos ahora con la calabaza y la batata. Las pelaremos y partiremos en rodajitas las échalotes y la calabaza en daditos, limpia de pepitas. Saltearemos a fuego alto en una amplia sartén unos minutos, en tres cucharadas de aceite de oliva y los dos granos de cardamomo. Retiraremos a un plato y reservaremos. ¿Por qué os sugiero que salteemos a fuego fuerte y luego reservemos? Porque busqué aquí no una verdura ya pochada, porque quería que se cocinara con las codornices, para que los sabores se unieran más.

Pasos Codornices al Oporto y Hierbas de Provenza con Guarnición de Potimarron y Patata Dulce

Vamos a empezar a unir. Doraremos en esa misma sartén las codornices por ambos lados y una vez conseguido, incorporaremos el salteado de verdura. A esta mezcla añadiremos el tomate deshidratado, la flor de Macis y el Oporto. Removeremos bien y volcaremos con cuidado el caldo. Podéis sustituir el tomate deshidratado por tomate pelado natural triturado y la flor de Macis por nuez moscada, si os gusta.

Dejaremos cocer vigilando. Y cuando lleve unos cinco minutos hirviendo, añadiremos las hierbas de Provenza. Y ya solo queda que cuando la batata, las échalotes y la calabaza cedan al tenedor, retiraremos del fuego y mantendremos tapado y caliente.

Pasos Codornices al Oporto y Hierbas de Provenza con Guarnición de Potimarron y Patata Dulce

Para el Cuscús, nada más fácil como poner a hervir el agua y cuando rompa a hervir retirar del fuego. Añadir el Cuscús, y tapar con un plato unos seis minutos. Retiraremos el plato y le añadiremos la mantequilla y la cucharada con el preparado para Cuscús.

Es rizar el rizo, pero si lo acompañáis con un pan untado en mantequilla, ummm.

Nada más amigos, y nada menos. Espero que los que os animéis a preparar este plato, lo disfrutéis tanto como lo hemos hecho nosotros.

Receta Codornices al Oporto y Hierbas de Provenza con Guarnición de Potimarron y Patata Dulce

Hasta pronto.

Hasta pronto, ¡Un abrazo!

Si te gusta la gastronomía y disfrutas cocinando, te invito a que me sigas en mi página de facebook y la red social que más te guste. ¡Gracias!

3 Comments

  1. liamenamor dice:

    que bueno por dios y eso que estoy recién cenada. Un beso

  2. Patricia dice:

    Inma, estás nominada! Un besazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *