Sopa con Caldo de Cocido
Sopa de Cocido Madrileño
6 Marzo, 2014
Bizcocho Marmolado
7 Marzo, 2014
Mostrar todo

Cuando hacemos caldo tenemos dos opciones: o cocido o croquetas. Esta vez, croquetas, que no sé el tiempo que hace que no las hacía…

Como ingredientes vamos a utilizar la carne deshuesada con la que hicimos el caldo y la verdura (yo retiro la rama de apio). Trituraremos en la Thermomix 15 segundos a máxima velocidad y reservamos. La bechamel también se puede hacer en ella, pero a mí me gusta más hacerla como me enseñó mi madre, que no fallo.Y si no tenemos Thermomix, en la picadora que lleva la batidora, se pica muy bien también.

Ingredientes para la Bechamel:

  • 1 vaso de leche como mínimo semidesnatada (unos 250 ml)
  • 1 vaso de Caldo.
  • 2 cucharadas muy colmadas de harina de trigo
  • Pimienta blanca.
  • Nuez moscada o flor de Macis
  • Hierbas de Provenza
  • 2 huevos batidos.
  • 1 plato hondo con pan rallado.
  • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva (que luego crece al calentarlo).

Ingredientes para las Croquetas:

  • 1/2 litro de Bechamel
  • La carne que ha quedado del cocido

Elaboración:

Esta mezcla puede variar. Puede variar en cantidades y en ingredientes. A veces hago caldo con carcasas de pollo ecológico y jamón, y con esto y la zanahoria, preparo las croquetas. Otras veces es el cocido completo, garbanzos y judías verdes también. Pero para llevar una pauta, estas medidas suelen salir bien ajustadas. Y otra cosita. Como nunca es la misma cantidad de cocido la que queda, si veo que es mucha, hago en vez de medio litro de bechamel, un poco más. De tal forma que añado en la receta otro vaso de leche y otra cucharada de harina bien colmada.

Si luego sobra bechamel, pues me viene fenomenal, porque cuezo coliflor al vapor, la mezclo, y con queso rallado la gratino y tengo al día siguiente una comida estupenda. Un plato riquísimo de verdura, y unas croquetas deliciosas. Que no sobra bechamel, pues pienso otra opción.

En un cazo ponemos una cucharada sopera de aceite de oliva, y cuando esté caliente añadimos la harina y movemos con cuchara de madera de forma rápida, para que no se pegue. Cuando ya no huele a harina cruda, volcamos el vaso de leche y acto seguido el de caldo, y aquí está el secreto para que no salgan grumos, esto lo hacemos fuera del fuego y movemos rápido con varillas.

Volvemos al fuego y dejamos hervir 5 minutos. Añadimos la carne triturada y ponemos la pimienta y la nuez moscada según gustos.

Una vez colocada en un recipiente de cristal la masa y ya tibia la dejaremos en la nevera unas horas para que se endurezca, cubierta con papel film. Luego viene el lío otra vez, porque iremos formándolas sin manipularlas mucho para que no se ablanden, e iremos pasando primero por huevo batido y luego por pan rallado y ya a la sartén con aceite calentito.

Croquetas Caseras de Carne de Cocido

Yo siempre las escurro bien en papel absorbente y ya, poco más, es el momento de disfrutarlas.

Croquetas Caseras de Carne de Cocido

Hay otra opción si tenemos poco tiempo para formar las croquetas. Repartimos la masa en recipientes planos que soporten el horno y gratinamos con huevo batido por encima. Os propongo las dos, la que mejor os apetezca. Mi madre siempre preparaba estas cazuelas, y estaban muy ricas.

Y ya tenemos en el blog una tercera opción, que ha sido un éxito en casa: Trenza de Hojaldre Rellena de Carne de Cocido con Bechamel

Croquetas Caseras de Carne de cocido

Hasta pronto.

6 Comments

  1. […] ¿qué hacemos con la carne y verdura? Pues vamos para la entrada en el blog del segundo plato que ya veréis que […]

  2. victoria dice:

    Yo las hago igual.El caldo del cocido les da un sabor sensacional.Si te sobra bechamel y se la añades a la coliflor cocida ,añade también queso azul o Roquefort y compota de manzana casera.Las cantidades las pongo a ojo según para cuantos comensales.Para 4 ,una o dos de compota y algo menos de queso.Es cuestión de tantear, depende del queso y la compota.No tiene que saber a uno u otra ,pero la coliflor queda exquisita.

  3. […] harán que nos gusten más todavía. En numerosas ocasiones las he preparado con la carne del Cocido. Son laboriosas, para qué decir lo contrario, pero son de las recetas que merecen todo el esfuerzo […]

  4. […] harán que nos gusten más todavía. En numerosas ocasiones las he preparado con la carne del Cocido. Son laboriosas, para qué decir lo contrario, pero son de las recetas que merecen todo el esfuerzo […]

  5. […] Croquetas de Pollo y Jamón […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *