Panecillos Brioche con Arándanos Rojos y Semillas de Chía
Cocinera: 
Tipo de receta: Desayunos y meriendas
Cocina: Bollería casera
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Personas: 10
 
Deliciosos panecillos con ingredientes muy ricos en nutrientes.
Ingredientes
  • 2 huevos camperos
  • Leche semidesnatada
  • 30 gr de mantequilla
  • 100 gr de harina de avena integral El Granero Integral
  • 350 gr de harina de trigo de uso común
  • 50 gr de arándanos rojos El Granero Integral
  • 20 gr de semillas de Chía El Granero Integral
  • 1 cda sopera de vainilla líquida
  • 1 cda y media de café de levadura seca de panadero
  • 4 cdas soperas de azúcar
  • 1 cda de postre de sal
Elaboración
  1. PASOS COMUNES CON Y SIN PANIFICADORA:
  2. En una jarra o vaso pondremos las dos claras de huevo y una yema. Batiremos y le añadiremos leche hasta obtener un peso total de 300 ml. Reservaremos.
  3. Mezclaremos en un bol las dos harinas, la de trigo y la de avena integral.
  4. Pesaremos el azúcar, la mantequilla, y ésta la partiremos en dados y deberá estar a temperatura ambiente.
  5. Pesaremos los arándanos y 15 gr de semillas de chía. Los otros 5 gr serán para esparcirlas por encima de los panecillos antes de hornear.
  6. Elaboración en Panificadora:
  7. Pondremos en el fondo de la cubeta el huevo con la leche, los dados de mantequilla, el azúcar y la sal. Por encima la harina, haciendo que cubra todo el líquido y por último y sin que esté en contacto con el líquido, la levadura seca.
  8. Pondremos en marcha el progama "Amasar" y cuando emita la primera señal acústica, incorporaremos los arándanos, los 15 gr de semillas de chía y la cucharada de vainilla. Dejaremos finalizar el programa.
  9. Elaboración tradicional:
  10. Sobre una superficie limpia, haremos un volcán con la mezcla de harinas. Realizaremos un hueco en el centro y en ese hueco pondremos la leche con los huevos batidos y la mantequilla en dados. Amasaremos, desde fuera hacia dentro, para que no se nos derrame el líquido.
  11. En dos cucharadas de leche tibia, diluiremos la levadura, con ayuda de una cuchara. Abriremos la masa y la añadiremos. Seguiremos amasando unos minutos más, y le incorporaremos, de nuevo haciendo un hueco en el centro, los arándanos, las semillas de chía y la cucharada de vainilla líquida.
  12. De nuevo amasaremos unos minutos, debiendo conseguir una masa homogénea, con los arándanos y las semillas bien repartidas. Pondremos la masa en un bol, cubriremos con un paño limpio y dejaremos reposar a temperatura ambiente una hora.
  13. Los siguientes pasos, son iguales con o sin panificadora.
  14. Pondremos la masa sobre una superficie limpia, y nos mojaremos las manos con un poco de aceite. Desgasificaremos la masa con las manos, unos minutos, haremos una bola con ella y la volveremos a introducir en el bol de cristal y la cubriremos con papel film.
  15. La guardaremos toda la noche en la nevera.
  16. A la mañana, la sacaremos de ella, y la dejaremos como una hora para que se ponga a temperatura ambiente. Desgasificaremos de nuevo, amasando con las manos.
  17. Pesaremos la masa en una báscula, y dividiremos el peso total de gr en 10 partes. Haremos diez pequeñas bolas y las iremos colocando sobre una bandeja de horno forrada con papel del hornear.
  18. Meteremos la bandeja en el horno, sin temperatura y con la luz y dejaremos reposar la masa 30 minutos.
  19. Sacaremos la bandeja y pondremos a calentar el horno a 200 grados, calor arriba y abajo.
  20. Pincelaremos los panecillos con la yema de huevo y una cucharada de leche, bien mezclados ambos ingredientes. Y por encima les repartiremos el resto de semillas de chía.
  21. Hornearemos 25 minutos, dejando después enfriar los panecillos sobre rejilla.
Notas
Cuando estén fríos, es aconsejable guardar en bolsa especial para conservar alimentos. Y si no se van a consumir todos, se pueden congelar una parte de ellos.
Recipe by Recetas de Cocina y Gastronomía at https://entre3fogones.com/panecillos-brioche-con-arandanos-rojos-y-semillas-de-chia.html