Juego de Blogueros 2.0: Endivias Salteadas con Mejillones al Aroma de Naranja y Miel

 

Endivias Salteadas con Mejillones al Aroma de Naranja y Miel

Hoy disfrutamos de un original y exquisito aperitivo: Endivias Salteadas con Mejillones al Aroma de Naranja. La endivias nunca han sido de mis alimentos favoritos, siempre me parecían amargas, y de hecho esa es una de sus características. Pero estas Navidades, en Francia, había unas cuantas en la nevera y decidí preparar una ensalada con ellas. No quería enmascararlas, quería poder decidir realmente si seguía en la misma posición en cuanto a ellas, o había posibilidad de cambio.

Y resultó ser que estaban deliciosas, así, crudas, partidas en trocitos, sin más. Así que cuando llegó el momento de votar el ingrediente para el mes de febrero para el Juego de Blogueros, y vi que era una de las opciones, me pareció que podía ser positivo darme la oportunidad de preparar una receta con endivias, si salían elegidas. Y salieron.

Así que esta va a ser mi aportación para el Juego de Blogueros de este mes, que mi amiga Mónica, autora del blog DulcedeLimón, sigue organizando cada mes con toda la ilusión.

Antes, vamos a darnos un paseo por los blogs de los compis que han participado este mes, estoy deseando verlas, seguro que nos van a encantar.

RECETAS CON ENDIVIAS. BLOGS PARTICIPANTES:

Ligia: www.losdulcesdeligia.wordpress.com

Mónica: www.dulcedelimon.com

Pilar: empujaconpan.com/category/cocina-con-pan/

Elvira: www.asisecomeengranada.com

Y ahora sí que vamos con mi receta, os la recomiendo.

Receta Endivias Salteadas con Mejillones al Aroma de Naranja y Miel

Ingredientes para 3 Copas Individuales:

  • 600 gr de mejillones
  • 2 endivias
  • Zumo de una naranja ecológica
  • 1 cda sopera de miel
  • Sal sin refinar
  • 30 gr de mantequilla
  • Cebollino picado
  • 2 hojas de laurel
  • 6 granos de pimienta negra

Elaboración:

Dejaremos los mejillones media hora sumergidos en agua. La retiraremos pasado este tiempo y los limpiaremos bien por fuera. En una olla con medio vaso de agua mineral, los pondremos al fuego. añadiremos las hojas de laurel y los granos de pimienta. Dejaremos cocer cinco minutos, moviéndolos de vez en cuando.

Una vez que ya no quemen, retiraremos las conchas, dejando algunos en una de las partes para decorar. Reservaremos el caldo de cocerlos también.

Pasos Endivias Salteadas con Mejillones al Aroma de Naranja y Miel

Para saltear las endivias, lavaremos y cortaremos en juliana finita.

Pasos Endivias Salteadas con Mejillones al Aroma de Naranja y Miel

En una sartén pondremos a calentar la mantequilla e incorporaremos las endivias cortadas. Iremos removiendo con cuchara de madera y le añadiremos un poquito de sal y un poco de popurri de pimientas. Cuando empiecen a estar tiernas añadiremos el zumo de la naranja, la cucharada de miel, y un cacito de caldo de cocer los mejillones colado. Dejaremos cocer cinco minutos a fuego suave.

Entonces añadiremos los mejillones y mezclaremos bien y con cuidado.

Pasos Endivias Salteadas con Mejillones al Aroma de Naranja y Miel

Y vamos a servir. En copas de cristal o donde más os guste, rellenaremos con las endivias salteadas y espolvoreamos con cebollino picado. Aconsejo comerlo con cuchara de postre, pues ese jugo es maravilloso.

 

Endivias Salteadas con Mejillones al Aroma de Naranja y Miel

Y voy a dar un paso más.  Pues  con este rico entrante voy a participar en el nuevo Reto que Victoria, desde su Comunidad en Google + , Cocineros del Mundo organiza. El ingrediente requerido es la naranja o la mandarina. Así que Con esta receta participo en el apartado Salado  del Reto de Febrero 2016 de CdM

Y es que coincide que el ingrediente en ambos retos este mes es la naranja, así que para que llegue a más personas, participo en los dos retos.

Y también el requisito es enlazar la web donde promocionan las naranjas que serán el premio a los ganadores, así que la enlazo también: Naranjaslu.es

logo concurso cocineros del mundo

Así que desearme suerte, que si ganara, podremos probar estas estupendas naranjas 🙂

Hasta pronto.

46 comentarios de “Juego de Blogueros 2.0: Endivias Salteadas con Mejillones al Aroma de Naranja y Miel

  1. Muy original y rico Inma!! Debo decir que cocinadas o crudas he descubierto que los zumos cítricos le van muy bien a las endivias así que tengo que emplatar estos mejillones que nos has traido pronto porqje de seguro me encantan!!!

    • Muchas gracias Maribel, la verdad es que ha sido una grata sorpresa esta receta y he conseguido que la endivia forme parte de la compra 🙂
      Besitos!

  2. Wow! Qué presentación más chula! Delicioso entrante Inma, como siempre, estupendas propuestas las tuyas… la combinación de endivias (tan amargas… jeje) con el mejillón, naranja y toque dulce de la miel tiene que estar exquisita. Besitos

  3. Que delicia de receta tenías guardada bajo la manga… y tu venga a pedir manzanas! jajajaja me encanta Inma, una receta de 10, que no tardaré en probar… por cierto la presentación es muy original… Enhorabuena amiga!

  4. A pesar de la conmoción inicial que tuve al ver la endivia como ingrediente ganador, me alegro mucho de que lo votarais porque he tenido la oportunidad de ver sus posibilidades. Tu propuesta me encanta, ¡endivia con naranja y miel! ¡Que rica! te deseo mucha suerte en los retos, este aperitivo es genial y el bund cake de naranja también 🙂 Un beso!

  5. ¡Qué original! No sé muy bien qué añadir, me parece redonda y ahora que lo veo la combinación endivia+mejillones me parece de lo más lógica jajaja. Súper buena aportación, gracias una vez más 🙂

    • Pues sí, seguro que sí, pero ¿Qué hacemos entonces con los pesticidas que quedan en la superficie? Yo me niego a comerlos, prefiero añadir más miel 🙂
      Gracias por el apunte, porque si consigo de cultivo ecológico, no las lavaré con agua.
      Un saludo 🙂

    • Muchísimas gracias . La verdad es que para ser la primera vez que cocino endivias , he quedado encantada 🙂
      Un besito .

  6. Y dónde dices que hay que ir a probarlos? 🙂 Una receta tan sugerente y apetitosa como innovadora, al menos para mí. Vamos que queda apuntada y en cuanto digeramos todas las endivias que nos ha tocado probar este mes la preparo. Muchas gracias, felicidades y besitos!

    • Jijijiji, pues hay que venir a probarlo a mi casa! Para mí también ha sido un tanto sorprendente . No es una receta para el día a día pero en cuanto haya ocasión la preparo de nuevo .
      Muchas gracias y besitos 🙂

  7. Me encanta la receta y sobre todo la presentación, que me parece muy refinada y moderna. Como yo como mucho por la vista, ésta receta me la apunto 🙂
    Besos

    • Gracias Silvia, te la recomiendo . Ya verás qué sabor y mezcla de texturas .
      Y la presentación , la naranja , la endivia , los mejillones en su concha dieron más vueltas que subidos a la noria 🙂
      Pero al final creo que conseguí transmitir el plato. Por tu comentario me doy cuenta ;D
      Besitos .

  8. Por fin estoy por aquí, aunque no pude evitar pasarme hace tiempo, pero hasta ahora no he tenido el momento para decirte que esta receta es estupenda. Adoro los mejillones y, con ese punto de la endivia, y ese jugo que tiene una pinta de muerte…. Nada, que enhorabuena por tu aportación. Un beso

  9. me aprece super original la receta!! aunque yo no sea de endivias me ha entrado ganas de ponerme manos a la masa ^^ , creo que es lo mejor que se puede decir a un cocinero jaja , un abrazo!!

    • Pues sí, es un halago que recibo con agradecimiento .
      Yo no era de endivias y mira la que he liado , jijiji , ahora me encantan !
      Saludos ;D

  10. Pingback: Codillos de cordero. El zumo de naranja y el azafrán son la clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *