Juego de Blogueros 2.0: Tajine de Codillos de Cordero con Naranja al Azafrán

Tajine de Cordero con Naranja al Azafrán

Este Tajine de Codillos de Cordero con Naranja al Azafrán es mi aportación este mes de enero para el Juego de Blogueros 2.0. Como ya sabéis, la organizadora de este Juego es Mónica, amiga y autora del blog DulcedeLimón.

Es siempre un reto personal  y también un enigma, pues todos los participantes publicamos el mismo día del mes (el último) y a la misma hora. Esto hace que todos estemos deseando ir de paseo por los demás blogs, para ver qué recetas han preparado nuestros compis.

Este mes el ingrediente votado y elegido ha sido la naranja. La verdad es que se me quedan muchas ideas en mente, sobre todo un par de ellas que compartiré más adelante, pero había que elegir una, y dado el éxito que ha tenido en casa, me he decantado por ella.

Y a continuación podéis verlas vosotros también:

RECETAS DE TODOS LOS PARTICIPANTES PARA JUEGO DE BLOGUEROS 2.0 :

Rosamary: https://alacartemenus.wordpress.com/

Fran: https://cocinaryacomer.wordpress.com/

Fe: http://www.codigosecreto280.com/

Carmen: https://croqueteandoo.wordpress.com/

Mònica: http://dulcedelimon.com

Rebeca: http://enganchadosalacocina.wordpress.com/

Ana: https://entreobleasyaloloco.wordpress.com/

Bela: http://facilconbela.blogspot.com.es/

Silvia: http://kuinetes.com/

Diego: http://lamejormaneradehacer.blogspot.com.es/

Leila: http://lanuevacocinadeleila.blogspot.com.es

Carolina: http://lasrecetasdecarol.com/

Ligia: https://losdulcesdeligia.wordpress.com/

Ester: https://losmundosdepiru.wordpress.com/

Silvia: https://misdeliciosastentaciones.wordpress.com/

Antxon: http://musloypechuga.com

Noelia: https://noestevezblog.wordpress.com/

Maribel: https://picoteandoideas.wordpress.com/

Sara: http://www.recetasandco.com/

Neus: https://rorosacabolas.wordpress.com/

Silvia: http://unapizcadena.wordpress.com/

Carlota: https://articuina.wordpress.com

Y vamos con mi receta, que ha gustado muchísimo tanto a niños como a padres 🙂

Ingredientes para 4 personas:

  • 4 codillos de cordero
  • Zumo de 2 naranjas ecológicas
  • Piel de media naranja
  • 2 vasos de caldo de cocido
  • 1 cebolla morada
  • 2 échalotes
  • 2 zanahorias
  • 1 bulbo de hinojo
  • 2 hojas de laurel
  • 2 clavos
  • AOVE
  • Sal
  • Pimienta
  • Tomillo
  • Orégano
  • Perejil
  • Hebras de Azafrán
  • Cilantro picado
  • Canela molida

Elaboración:

En una sartén pondremos con tres cucharadas de aceite de oliva, los codilllos salpimentados hasta dorarlos. Retiraremos y reservaremos. En la base de un tajine o cazuela de barro pondremos a pochar las verduras: cebolla morada, échalotes, zanahoria y bulbo de hinojo. Podemos hacerlo en el mismo aceite donde cocinamos la carne, siempre y cuando haya quedado en buen estado. Si se ha tostado demasiado el aceite, pondremos aceite limpio de nuevo, otras tres cucharadas soperas.

Cuando la verdura esté empezando a estar tierna añadiremos un poquito de sal y a continuación el zumo de naranja colado, el caldo de cocido, la piel de la naranja y las especias y hierbas, menos el azafrán. En cuanto a la cantidad de tomillo, orégano, perejil…yo he puesto media cucharada de café de cada una de ellas.

Para el azafrán, pondremos en un vaso unas cuantas hebras en agua caliente y dejaremos durante diez minutos. Pasado el tiempo, las incorporaremos a ellas y el agua a la cazuela. Dejaremos que rompa a hervir, probaremos de sal y entonces incorporaremos los codillos. Pondremos a fuego suave durante hora y media, removiendo de vez en cuando.

Pasos Tajine de Cordero con Naranja al Azafrán

Como guarnición podemos preparar un Cus-cús, unas patatas a dados, un arroz Basmati, lo que más os guste, os apetezca o tengáis en ese momento en casa.

Al final de la cocción retiraremos las hojas de laurel, la piel de la naranja, los dos clavos y los dientes de ajo y ya tenemos un delicioso Tajine. Os recomiendo que ese día busquéis o preparéis un buen pan. Esa salsa es toda una delicia.

Receta Tajine de Cordero con Naranja al Azafrán

Y voy a dar un paso más. Me guío por la buena acogida que ha tenido esta receta, dentro de este maravilloso Juego de Blogueros, donde compartimos con toda la ilusión nuestras recetas, y con este Tajine voy a participar en el nuevo Reto que Victoria, desde su Comunidad en Google + , Cocineros del Mundo organiza. El ingrediente requerido es la naranja o la mandarina. Así que Con esta receta participo en el apartado Salado  del Reto de Febrero 2016 de CdM

Y también el requisito es enlazar la web donde promocionan las naranjas que serán el premio a los ganadores, así que la enlazo también: Naranjaslu.es

logo concurso cocineros del mundo

Así que desearme suerte, que si ganara, podremos probar estas estupendas naranjas 🙂

Hasta pronto.

38 comentarios de “Juego de Blogueros 2.0: Tajine de Codillos de Cordero con Naranja al Azafrán

  1. Que cosa más rica Inma!! Ya ha quedado patente mi devoción por el cordero, hoy voy a casa a comer con la familia y tengo un corderito troceado esperándome que encargué en cuanto vi tu anterior receta con esta carne. Y como ya he preparado algunas salsas para carne con naranja y me encanta el resultado… ya tengo dos recetas nuevas qje poner a prueba!! Por cierto, enhorabuena también por las magdalenas de Fran, me ha parecido un detalle encantador, y es que eres increíble cuidando de este juego, como Mónica. Un beso enorme!!

    • Buenos días preciosa.. Muchísimas gracias por tus maravillosas palabras.
      Cuéntame cómo queda ese Cordero , vale?
      Y lo de Fran, pues qué somos los amigos? Es su último año de carrera y va a tope, pero adora este juego , no podía fallar 🙂
      Besitos y muy feliz domingo !

    • Gracias amiga 🙂 gracias y mil gracias 🙂 amor … Mucho ;D
      Y este Cordero es una maravilla , tienes que probarlo .
      Voy a verte ;D

  2. No sé cómo los has hecho, pero el aroma me está llegando hasta por aquí Inma! Menos mal que solo son las 10:00 y el apetito aún está adormilado con el café y la magdalena matutina (por cierto que también me apunto a las de naranja con chocolate 😉 Estupenda receta! besitos

  3. Un tajine muy original. Yo también los preparo pero muy diferentes, así que tendré que probar este con este toque de naranja, hinojo y canela.
    Me encanta tu aportación.
    Besos.

    • Muchas gracias Carmen. Yo voy variando , tengo ya varios en el blog y la verdad, me gustan todos . Pero este me nos ha súper encantado .
      Ya verás qué rico .
      Besitos 🙂

  4. A mi me encanta el tajin, pero lo comíamos con ciruelas aunque con naranja seguro también tiene que estar buenísimo.
    Una cosa yo este mes no participo por lo que tendrías que sacar mi blog la página.
    Saludos

    • Gracias 🙂 cocinar con naranja ha sido todo un placer. Yo también los hago con ciruelas pero me encanta cambiar.
      Gracias por avisarme , te esperamos en febrero ;D
      Besitos !

  5. ¡Inma, tienes telepatía! en cuanto he visto el nombre de la receta y la foto principal he pensado “esteTajine y su salsita se merecen el mejor de los panes caseros” Nunca mejor dicho. Está para mojar pan 😉 Un beso!

  6. Qué rico Inma… estoy salivando a más no poder… Seguro que ese cordero estaba delicioso, con todas esas especias, verduritas, esas naranjas ecológicas y, sobre todo, el cariño que tú le pones. Un besazo enorme <3 se te quiere 🙂

  7. Me has dejado salivando. Acabas de meter dentro de una misma receta un porrón de ingredientes que me encantan, decir también que los guisos de carne con naranja son una perdición, los tajine me vuelven loca y el toque de canela ni te cuento. No sé cómo olía eso pero me lo puedo imaginar y casi es la hora de comer. Gracias por tu súper aportación, ¡un abrazo! 🙂

    • La verdad es que es una delicia de plato, para mi gusto. Es una explosión de sabor y la textura de la carne, cada bocado se deshacía en la boca. Es lo bueno de cocinar en tajine, queda todo súper sabroso y tierno.
      Besitos y mil gracias.

  8. Seguro que este plato es de aquellos para preparar con cariño cuando tienes invitados y quedar como una señora, tiene toda la pinta. Creo que siento ese olor de canela con naranja… !!
    Muy buen plato 🙂
    Besos

    • Hola! Pues si va a ser tu primer tajine vas a tener una estupenda estrena. Es un tajine delicioso.
      Y que no se te olvide ese día conseguir o hacer un rico pan. Esa salsa es…ummm 🙂
      Gracias y besitos!

    • ¿Tienes Tajine? Uyyyyy, yuhuuuuu, pues verás qué diferencia de sabores y texturas. Este es uno de mis favoritos ya, y en parte es gracias a ti. El Juego de Blogueros es como ya mi casa, y me está ayudando a crecer.
      Gracias amiga 🙂
      Muakssss

  9. Pingback: Codillos de cordero. El zumo de naranja y el azafrán son la clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *