*Publicidad

Lentejas con Oreja de Cerdo y Verduras

*Publicidad
5/5 - (1 voto)
Hoy tenemos unas Lentejas con Oreja de Cerdo con Verduras. Parece que esta diminuta leguminosa viene de Oriente y es bueno conocerla por dentro, pues lleva muy buenos nutrientes, pero le faltan algunos que es interesante conocer para poder hacer de ellas una comida más completa.

Son básicamente hidratos de carbono y almidón. Así que con moderación y acompañadas de arroz, pues carecen de «metionina», un aminoácido esencial, ya van acercándose a lo correcto. El cereal las convierte en una comida de alto valor biológico.

Su contenido en fibra existe, pero no es alto, y apenas contiene lípidos.

A su favor, cuenta con vitaminas del grupo B: B1, B3 y B6, aunque muy poco ácido fólico y en cuanto a minerales, el más alto es el hierro, aunque también contiene zinc y selenio.

*Publicidad

Pero sin vitamina C, el hierro no se absorbe bien, por lo que si queremos realmente aprovechar los buenos nutrientes de las lentejas, el día que las cocinemos, las acompañaremos de un buen vaso de zumo de naranja, o naranja y pomelo.

En muchos países son una tradición en el última día del año. Por ejemplo en Italia, esta última noche del año, llamada la «Notte di Capodanno», es tradición tomarlas en la cena, como símbolo de la buena suerte. Yo llevo un par de años haciéndolo y es, al menos, divertido. No es lo que cenamos, pero antes de servir la cena, caliento un buen cuenco de lentejas ya hechas y le doy una cuchara a cada uno y tomamos una cucharada. Es un gesto, pero les gusta, y por eso lo hago.

Vamos con la receta.

Lentejas con Oreja de Cerdo y Verduras

Yo conozco dos formas de hacerlas, la que os propongo es más sabrosa, y cocinada con paciencia está más rica, en mi humilde opinión. La otra es lo mismo, pero todo en crudo.

*Publicidad

Ingredientes para preparar Lentejas con Oreja y Verdura

  • 1/2 kilo  de lentejas de la mejor calidad, y eso incluye que sean de cultivo biologico.
  • 1 litro y medio de agua.
  • 150 gr de: oreja de cerdo, rabo de cerdo o de espinazo de cerdo.
  • 4 rodajitas de chorizo curado con pimentón de la Vera.
  • 1 tomate grande natural rallado.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 cebolla tierna.
  • 2 patatas medianas.
  • 3 zanahorias pequeñas.
  • 1 rama de apio.
  • 1 cucharada de postre de pimentón.
  • 2 hojas de laurel.
  • 1 cucharada de perejil.
  • 8 granos de pimienta negra enteros (sin moler).
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Cómo hacer Lentejas con Oreja de Cerdo y Verduras

En una olla pondremos las lentejas lavadas (yo no las pongo en remojo, no lo considero necesario), las hojas de laurel y la pieza de carne que hayamos elegido partida en trozos no muy pequeños. El espinazo lleva menos grasa, pero también es aconsejable de vez en cuando, ingerir un poco de cartílago, pues nos ayuda a fabricarlo.

Añadimos a esa olla con las lentejas,  la zanahoria partida en rodajitas, la rama de apio, la pimienta negra, las hojas de laurel y la patata a trozos pequeños. Mientras que hierve, hacemos un sofrito con la cebolla tierna, el tomate y los ajos. Yo le pongo los ajos enteros y luego los paso enteros a la olla, aunque el final de estos es terminar fuera de la olla después de la cocción. Al final le añado el pimentón, pero ya con la sartén fuera del fuego, para que no se queme.

Cuando ya tengo el sofrito, lo trituro y lo añado a la olla. Remuevo bien con una cuchara de madera y le dejo hervir y hay que ir probando hasta que la lenteja esté en su punto.Y ya al final es cuando las pongo al punto de sal y añado el perejil. Cuando llevan un ratito hirviendo, les añado el chorizo partido chiquitín. En casa yo las tomo sin triturar, pero a los niños les encanta en puré, y como lo que más llena en el mundo es hacerle la vida más agradable a los demás, pues lo trituro en la Thermomix a velocidad máxima durante un minuto. Si decidís la posibilidad de puré, os recomiendo que leáis el artículo que elaboré para la ingesta de cremas y purés y tener una buen digestión.

¿Qué podemos hacer si sobran? En mi casa era el Caballo Blanco de Santiago, al día siguiente, arroz con lentejas. Así que os cuento como lo hacía mi madre, que es como yo lo hago ahora.

Sofrío ajos tiernos y pimentón y añado el resto que queda de lentejas. Siempre hay que añadir caldo, así que hay que calcular que por cada taza de arroz son dos de agua, y al final una más. Cuando hierve, se echa el arroz y se deja hervir unos 17 minutos a fuego moderado. Con arroz basmati salen muy ricas también.

Pues aquí tenemos una comida casera, de las de toda la vida. Espero que la disfrutéis.

Receta Lentejas con Oreja de Cerdo y Verduras

Si te han gustado estas ricas Lentejas con Oreja y Verdura también te pueden gustar estas Lentejas de Sepia y Calabaza

Receta Potaje de Lentejas con Sepia y Calabaza                                                                     Hasta la próxima receta 😀 

Puedes estar al día de las novedades del blog en mi página de Facebook, Entre 3 Fogones y también en Instagram: inma­_entre3fogones y en Pinterest

                                                                                   Inma 💖 

*Publicidad

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba