Salteado de Guisantes Frescos y Huevo “Mollet”
9 Marzo, 2015
Pan con Semillas
13 Marzo, 2015
Mostrar todo
Pochada de Calabaza con Puerro y Huevo “Mollet”

Pochada de Calabaza con Huevo Mollet

El descubrimiento del huevo Mollet ha sido grandioso. A mis niños les preparo a menudo para cenar el conocido huevo “pasado por agua”. Una vez pelado y abierto se le añade mollita de pan, sal y aceite de oliva, y les encanta.

Otra opción para muchos platos que utilizo es el huevo cocido, y también el huevo frito, aunque intento evitarlo y lo hago con el aceite lo más frío posible escurriéndolo mucho del aceite. He llegado a ese punto porque nunca me ha gustado el huevo frito “con puntilla” que se fríe con el aceite muy caliente.

Pero sin duda haber aprendido a hacer el huevo Mollet ha sido un paso hacia delante. Me refiero a la textura, sustituye al huevo frito y se queda un poco más avanzado que el pasado por agua, que a mí eso de la clara un poco cruda nunca me ha gustado…

De lo que se trata en realidad es de minutos y de si el huevo se pone desde el principio o se incorpora al agua cuando empieza a hervir. Pero os recuerdo el truco siempre que lo cocinemos con cáscara: un puñadito de sal al agua y un chorreoncito de vinagre; para que no se rompan y se pelen bien.

Y quería dar un paso más. En mi continua búsqueda me he dado cuenta de que la calabaza es mucho más versátil de lo que yo sabía. Siempre la he utilizado para hacer puré. Una delicia, que seguiré haciendo siempre, pero el último libro de Arguiñano: “Cocinar en Familia” me ha abierto la visión. Arguiñano ha sido mi primer maestro en la cocina, y mi madre mi primera maestra. Además os dejo el enlace a un pastel de calabaza de Arguiñano, que nada tiene que ver en cuanto a forma, pero que ha sido mi inspiración y sin duda lo quiero hacer : Pastel de Calabaza

Pues bien, mi amiga Consuelo llegó con un buen trozo de calabaza, sin pesticidas, limpia, limpia y yo tenía verdura ecológica también, así que esto es lo que inventé…

Ingredientes para 4 personas:

  • 500 gr de calabaza
  • 1 puerro grande
  • 1 ajo
  • Hebras de azafrán
  • Pimentón dulce
  • Echalotte
  • Ciboulette
  • Celeri
  • Sal
  • Orégano
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • 4 huevos

Elaboración:

Vamos a pelar el puerro y la calabaza y los vamos a partir en rodajitas.

En una sartén, con cuatro cucharadas de AOVE vamos a pochar primero el puerro, durante unos minutos, y le añadimos la calabaza partida. El fuego debe ser suave, que se vaya haciendo, e iremos removiendo con una cuchara de madera.

Mientras prepararemos una picada de ajo , con orégano y pimentón dulce o de la Vera, el que más os guste, y añadiremos a la verdura.

Cuando se vayan enterneciendo las verduras, añadiremos unas hebras de azafrán y el celeri.

Removeremos bien y añadimos la picada de ajo.

Si tenemos la Chef, pondremos el puerro y la calabaza en la cubeta con el aceite y un poquito de sal y programaremos 10 minutos en cocción horno. al abrir la tapa añadiremos las especies y removeremos. Si ha quedado caldo, programaremos unos minutos tapa abierta, para que se evapore.

El huevo Mollet también se puede hacer en ella, pero habría que sacar la verdura, por eso he preferido hacerlo en un cazo aparte y mantener la verdura caliente.

Ahora vamos con el huevo Mollet, mientras mantenemos la verdura caliente. En un cazo ponemos agua a hervir, con sal y vinagre, y cuando empiece a hervir introducimos con ayuda de una cuchara los huevos de uno en uno en el agua. Una vez estén los cuatro huevos sumergidos, contamos cinco minutos de reloj y pasamos por agua fría. Pelamos con cuidado, y vamos a montar el plato.

Con un molde de emplatar redondo rellenaremos con la verdura y retiramos el molde.

Encima en huevo Mollet.

Pasos Pochada de Calabaza con Huevo Mollet

Espolvoreamos con la echalotte y ceboulette y con la punta de un cuchillo rompemos suavemente el huevo por arriba. Fue una maravilla ver la yema caer suavemente.

Receta Pochada de Calabaza con Huevo Mollet

Si queréis hacer la receta de mi primera experiencia con el huevo Mollet, os la recuerdo: Salteado de Guisantes Frescos y Huevo Mollet

Y de nuevo Antxon, gracias …

Y hay más, porque con esta receta participo en el 2º Aniversario del Reto de Cocineros del Mundo. 

Hasta pronto.

16 Comments

  1. Qué buena combinación e idea de receta! No soy muy fan de la calabaza, pero creo que esto lo voy a probar 😉 Y, de nuevo, gracias a ti y feliz día!

  2. Maribel dice:

    Que rico, tiene una pinta que a estas horas uyyyyyyyyyyy

  3. Inma dice:

    Claro que sí Carmen. Ya sabes que siempre cocino con AOVE.
    Un beso .

  4. hoytapeo dice:

    Qué pintaza! ya estamos salivando sólo con ver la presencia imponente de tu plato!

    Enhorabuena 🙂

  5. Delicioso. Te la copiaré ya mismo 🙂
    Besitos

  6. Querida Inma, tengo que decirte que ya he probado el truquillo de la sal y el vinagre en el agua de cocer los huevos y ¡genial! ahora sólo me queda probar el huevo Mollet que tiene que estar … 😀 Bsos!

  7. Connie dice:

    Por favor… que pinta!!!! la fotografía dice !! cómeme !!, me encanta la calabaza.. (je je je.. si mi madre leyera esto después de lo mucho que insistió conmigo cuando era niña).Esta es una idea estupenda, me la quedo. Un abrazo.

  8. Qué receta más tentadora!! aunque hay ingredientes que desconozno, tendré que investigar.

    Un saludo.
    Por cierto no conocía tu blog y sin duda me quedo por aquí.

  9. […] Mii aportación a esta recopilación. Una receta que me encanta, y que cada vez que la preparo, comemos de maravilla: Pochada de Calabaza con Huevo Mollet. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *