Rollitos de Ternera, jamón serrano y espárragosSe comenta mucho que los meses pasan que vuelan, pero es que yo tengo la sensación de verdad, de que el tiempo va más deprisa, que los días son más cortos. Y así es, ya abril, nuestra tercera participación en el Juego de Blogueros 2.0 que Mónica, nuestra querida amiga y autora del blog Dulce de Limón, ha puesto en marcha.

Para mí está siendo una experiencia increíble, porque además de sacarme de mi zona de confort, tenemos una muy buena relación entre nosotros y esto hace que cuando me pongo a cocinar para el reto, haya un “además”. Todo un reto, porque una vez elegido el ingrediente, tengo que pensar en la receta, preparación pero, como siempre, adaptar a los gustos de casa y, al mismo tiempo, intentar ponerle mi toque personal. Sin olvidar la emoción y la ilusión cuando llega el día en que todos publicamos a la vez y empieza el fascinante paseo por todos los blogs para ver sus platos. Es genial, genial, genial…

Este mes el ingrediente estrella ha sido el espárrago. La inspiración me ha venido de una foto de portada de una revista de recetas de cocina de “Lecturas”. Hay un kiosco de revistas, chuches, peluches al entrar al hospital general de mi ciudad. No sé vosotros, pero entrar allí me cambia la respiración. Jamás hubiera podido ser sanitaria, a pesar de tener a mi madre enfermera.

Iba con mi hijo mayor, nada grave, un pequeño quiste cerca del ojo, pero que llevaba todo el protocolo de quirófano. Pues bien, él tan valiente y yo con la bolsa con su ropa sentada en el hall, esperando que me llamaran para avisarme de que todo estaba hecho.

Me había llevado una carpeta, ya no con resúmenes de la carrera, que es lo que hacía antes, y aprovechaba las, a veces, largas esperas, para estudiar. Esta vez mi carpeta era de recetas sueltas, de esas que copiamos en un papel, de mala manera, y quería pasarlas a mi cuaderno. Pero como os comentaba, entrar allí me cambia el estado, no podía escribir.

Me salí a la calle a tomar aire, ufffff, qué alivio, pero claro no podía irme muy lejos, mi sitio era allí, en espera de la llamada. Fue al entrar de nuevo, que fueron apenas unos minutos fuera, cuando miré hacia el kiosco, y vi la foto de la portada. No quería investigar más, sería esa, decidido.

Me senté de nuevo, organizando la bolsa de su ropa, mi carpeta y mi libreta, dejé el abrigo, tenía mucho calor allí, todo ordenado para salir corriendo en cuanto me llamaran. Y empecé a leer y a mirar las fotos de las recetas. Me gustó…Me encantó haber elegido bien, una revista, sí, pero con recetas totalmente asequibles, recetas de comida casera pero con un toque de color y sabor.

Ya he hecho en menos de un mes cuatro de ellas, y en casa han gustado pero mucho, mucho, y os las iré contando todas. Pues bien, una de ellas, es esta, y con ella mi participación en este fantástico reto de abril. Vamos con ella.

Ingredientes para 5 personas:

  • 7 filetes de ternera de 80 gr cada uno
  • 1 manojo de espárragos verdes
  • 7 filetes de jamón Serrano
  • 1 vasito de caldo de verduras
  • AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
  • 2 cucharadas soperas de Calvados
  • Sal
  • Pimienta
  • Ralladura de naranja
  • Chocolate negro rallado
  • Enmental rallado
  • Tiras de puerro
  • 4 patatas medianas

Elaboración:

Lo primero es hervir los espárrados al vapor durante diez minutos. si tenéis la Chef, en cinco minutos en cocción vapor los tendréis listos. Escurrimos bien y reservamos.

Rollitos de Ternera con Espárragos

Prepararemos un adobo para la carne. Pondremos en el mortero sal, pimienta, ralladura de naranja y chocolate rallado. Y como unas tres cucharadas de AOVE.

adobo carneadobo carneadobo carne

Vamos con los filetes. Extendidos, pondremos encima de cada uno un filete de jamón Serrano y un poco de queso rallado.

Rollitos de ternera con espárragosPondremos tres espárragos, ya cocidos, en el centro de cada uno y ataremos con una tira de puerro. Y pasaremos bien por la mezcla de especias y AOVE.

adobo carne

Prepararemos una sartén con aceite y cuando esté caliente añadiremos los rollitos de carne. Saltearemos y les iremos dando la vuelta con cuidado.

Rollitos de ternera con espárragos

 Cuando empiecen a dorarse añadiremos las dos cucharadas soperas de Calvados.

Rollitos de Ternera con EspárragosCuando se evapore, añadimos el caldo, yo tenía de cocido, pero puede ser cualquier caldo casero de verduras, de pollo…

Rollitos de Ternera con EspárragosY dejamos hervir unos cinco minutos.

Rollitos de Ternera con EspárragosMientras que se van haciendo los rollitos en la sartén, coceremos las patatas, peladas y cortadas, al vapor. En la Chef, unos diez minutos.

Rollitos de Ternera con EspárragosTrituraremos bien las patatas y serviremos los rollitos en su salsa, acompañados del puré de patatas, al que le añadí un poquito de aceite y cebollino picado.

Rollitos de ternera con espárragos¿Queréis ver cómo queda al partirlo? Súper bonito.

Rollitos de Ternera con EspárragosEsta receta la hice un lunes. Qué mala fama tienen los lunes…Pero hace tiempo que decidí que me iba a dar igual qué día de la semana fuera para estar bien. Y me hacía ilusión prepararlo para el reto, pero también para que mis niños, al volver del cole, se vayan dando cuenta de que todo está en nuestra mente. Que si uno decide que el lunes va a ser una gran día, lo será. En realidad, para mí el día más difícil es el  martes, porque es cuando pienso que queda mucho para el viernes. Pero me lo estoy trabajando para que sea un día estupendo también.

Espero que os haya gustado y que os animéis a hacer estos rollitos, para que cada día sea especial. Y ahora vamos a darnos un estupendo paseo por todos los blogs que han participado, no os vayáis todavía, que son recetas increíbles.

Rollitos de Ternera con Espárragos

Blogueros y Blogueras participantes:
Carlota: https://articuina.wordpress.com
Fran: https://cocinaryacomer.wordpress.com/
Mònica: http://dulcedelimon.com
Ana: https://entreobleasyaloloco.wordpress.com/
Silvia: http://kuinetes.wordpress.com/
Ligia: https://losdulcesdeligia.wordpress.com/
Antxon: http://musloypechuga.com
Maribel: https://picoteandoideas.wordpress.com/
Cristina: https://quedateacomer.wordpress.com/
Sara: http://www.recetasandco.com/
Neus: https://rorosacabolas.wordpress.com/
Nadia: https://siempresingluten.wordpress.com/

Hasta pronto.

Hasta pronto, ¡Un abrazo!

Si te gusta la gastronomía y disfrutas cocinando, te invito a que me sigas en mi página de facebook y la red social que más te guste. ¡Gracias!

0 Comments

  1. Wow Inma!!!! que pasada de receta lo tiene todo! me encanta!!! Como me gustan los espárragos 🙂 Si es que con recetas así da gusto!!!

  2. Maribel dice:

    Que buenosss, completo rico, y vistoso, vamos no se puede pedir mas, bueno si,, un poco de pan para mojar la salsita felicidades guapa xDD

  3. Muy buena receta, con ternera, qué rica… y el chocolate negro… nunca lo he utilizado para recetas saladas, por lo visto da muy buenos resultados ¿verdad?

  4. ¡Uy, estos rollitos rellenos tienen que estar para repetir! se ven fenomenal, a mi me da lo mismo si es lunes , martes o miércoles, con este menú ese día ha de ser toda una fiesta 😉 Un beso Inma!

  5. La verdad es que esta receta tiene un poco de todo, ternera, jamón, chocolate -esto sí que me ha encantado-, aromas y caldos, espárragos y, sobre todo mucho cariño. Y eso sí que marca la diferencia. Felicidades y enhorabuena Inma, pasa a la lista de cosas a probar 😉 besitos!

  6. Mònica Vila dice:

    Como siempre, una receta exquisita.
    Esas manos son mágicas 🙂
    Besitos

  7. articuina dice:

    Que buena pinta Inma!! 🙂 bss

  8. Noelia dice:

    Vaya plato te has marcado para el reto de este mes Inma, me encanta!. Yo preparé unos rollitos de espárragos hace un tiempo que a pesar de tener el mismo montaje, no llevan ni un ingrediente como el tuyo y es que eso es lo fantástico de este mundo-recetario que estamos creando, impregnarte de ideas maravillosas que después podemos tener al alcance de nuestra cocina. Disfruto muchísimo con vuestro juego de blogueros, me encanta ver tantos platos diferentes con un mismo ingrediente común y sobre todo, me encanta disfrutar de vuestras entradas y recetas. Un beso!

    • Inma dice:

      Muchísimas gracias Noelia. Para mí este juego de blogueros está siendo una experiencia súper enriquecedora . Y lo estoy viviendo con toda la ilusión . Porque tiene como fondo compartir sin competitividad y esa es la esencia de mi blog. Por no decir todo lo que estoy aprendiendo :))
      Ahora vamos a por el de mayo, a pensar y a crear . Un bsito!

  9. lurda55 dice:

    Reblogueó esto en Mi tiempo librey comentado:
    Para el domingo, 🙂

  10. Inma dice:

    Muchas gracias Fran, salió una buena mezcla. Bsitos!

  11. Que casualidad!!! Yo estaba en la peluquería y vi la revista con esa portada y dije… ohhhhh ya tengo receta!!! jajajaja aunque al final ojeando la revista me decidí por otra receta del interior adaptándola con espárragos jejejeje (era una tortilla de queso de cabra creo) Total para que al final hiciera lo que me diera la gana!!! Esa revista está muy bien y desde luego que tu versión casi me gusta muchísimo más que la original!!!! Espero que tu hijo está ya recuperado del todo!!! Un besito!!!

    • Inma dice:

      La tienes tú también ? Qué casualidad ! Muchas gracias :)) le he dado un buen giro y con más ingredientes , porque copiar no tiene sentido . Y en casa les gusto muchísimo . Dichosa tú que vas a la pelu, yo ni tiempo .
      Mi hijo está estupendo , es un valiente :))
      Un visto y mil gracias !

  12. Kuinetes dice:

    Qué originales los rollitos, Inma!
    Y tienen una pinta deliciosa. Ésta tengo que hacerla

  13. Rollitos de ternera??!! Que gran idea. Me lo apunto. Felicidades.

  14. Rosaluma dice:

    Inma…Enhorabuena por el blog.
    Menudo descubrimiento. Por fin un blog en el que escribiendo de cocina, además se escribe sobre algo mas.
    Ya empezaba a pensar que el mío era el único de esas características.
    Ya tienes en mi un fan incondicional.
    Tengo mucho material que leer ya que tienes muchas entradas . Aún así también te animo a seguir incorporando nuevas entradas.
    Besos.
    Rosaluma.

    • Inma dice:

      Bueno…muchísimas gracias. Comentarios como el tuyo hacen que todo el esfuerzo valga la pena y dan una gran fuerza para seguir adelante. El blog nació en febrero del año pasado y sí, si quieres ponerte al día, tienes un poquito de trabajo :)) Pero bueno, lo importante es que cuando entres, te sientas cómoda y lo disfrutes.
      Bienvenida y bsos de vuelta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *