Redondo de Ternera en Salsa de Verduras

Os presento una receta de tradición. Esta Ternera en Salsa Oscura o Ternera en Salsa de Verduras, es una receta que desde me acuerdo mi madre nos preparaba el día de Nochevieja. Y es que ella es tradición. En Nochebuena siempre pescado y en Nochevieja, que además es su cumpleaños, este ternera era el plato estrella del menú.

Ahora la preparo yo, un poco modificada pero poco, porque le gusta que haga sus recetas tal cual. Queda una carne tierna, jugosa y la salsa es una perdición. Si veis la fuente, veréis que lleva bastante salsa, pero es que ese día el pan se convierte en submarino, es inevitable.

Vamos con la receta, muy asequible en cuanto a dificultad y con un resultado buenísimo.

Ingredientes:

  • 1 kg y 1/2 de ternera en una sola pieza
  • Sal
  • Pimienta
  • AOVE
  • 1 calabacín
  • 1 bulbo de hinojo
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla tierna
  • 2 dientes de ajo
  • 1 rama de apio
  • 1 vaso de vino blanco
  • 2 vasos de caldo de carne y verdura

Elaboración:

En una olla pondremos seis cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra. Salpimentaremos la pieza de ternera y doraremos. Mientras que este paso se va consiguiendo, prepararemos todas las verduras sin piel, lavadas y partidas en trozos. Cuando la carne esté dorada por todos los lados añadiremos las verduras y dejaremos unos diez minutos, removiendo con cuidado. Añadiremos un poquito más de sal y el vino.

Cuando el vino deje de evaporar es el momento de incorporar el caldo de carne. Introduciremos un corcho de una botella que tengamos y coceremos con la olla cerrada media hora. Una vez finalizado el tiempo retiraremos el corcho y los dientes de ajo y batiremos muy bien con la batidora. Partiremos la carne en filetes y volveremos a unir.

Pasos Redondo de Ternera en Salsa de Verduras

Serviremos caliente en una fuente. Como guarnición un arroz basmati o patatas le van genial.

Receta Redondo de Ternera en Salsa de Verduras

Y os podéis preguntar cómo una receta tan sencilla, con ingredientes tan básicos, puedo asegurar que está tan buena…Pues yo también me lo sigo preguntando desde siempre. Y creo que la respuesta está en mi madre. Todo lo que hace es desde la sencillez y eso lo convierte en mágico.

Hasta pronto.

Hasta pronto, ¡Un abrazo!

Si te gusta la gastronomía y disfrutas cocinando, te invito a que me sigas en mi página de facebook y la red social que más te guste. ¡Gracias!

11 Comments

  1. Wow! qué rico Inma! Las recetas de las mamis son las mejores, son nuestras maestras. Besitos

    • Inma dice:

      Muchas gracias, la verdad es que las madres tienen ese toque único y especial en todo lo que hacen. Estoy contigo, son nuestras grandes maestras 🙂
      Bsitos.

  2. Fran Franco dice:

    Qué delicia Inma! Me encanta, y esa salsita para mojar pan tiene que ser increíble <3

  3. Ángels dice:

    Una pregunta, la olla es rápida (a presión) o normal????? Lo digo por el tiempo de cocción

    • Inma dice:

      Hola Ángels. Puedes hacerlo en olla a presión, la de toda la vida. Media hora es una buena medida. si es olla rápida o programable, con veinte minutos es suficiente. Espero que te sirva la orientación.
      Un saludo.

  4. victoria dice:

    Me gustaría saber que parte de la ternera has utilizado,porque a mi marido el morcillo se le hace un estropajo en la boca.

    • Inma dice:

      Prueba con un vacío de ternera . Es una pieza muy económica y no te puedes imaginar qué tierna . Y siempre un corcho de las botellas de vino en el caldo, antes de cerrar la olla . Es un truco que no falla.
      La ternera es una carne muy especial , nada fácil , en mi opinión . Pero con trucos y seleccionando las partes , es una gran carne .
      El morcillo para esta receta quizá no sea la mejor opción . Con el solomillo la bordas. Aunque a mí con el truco del corcho me queda muy bien. Pronto voy a publicar una receta con morcillo , una carne mechada y verás qué rica.
      Saludos 🙂

  5. […] Vamos con la primera. Si no las encontráis, los primeros tostones los hicimos de forma manual, no os vayáis que os cuento cómo hacerlos cuando llegue el paso de la receta. Es además una receta estupenda para aprovechar retales de carne en salsa.  En esta ocasión son retales de una de las mejores recetas de mi madre: Ternera en Salsa Oscura. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *