Guacamole con Frijoles
Guacamole con Frijoles
28 Septiembre, 2016
Recetas de Cremas de Verduras
Cremas de Verduras
3 Octubre, 2016
Mostrar todo
Cous-cous con Pollo y Ketchup de Mango

Cous-cous con Pollo y Ketchup de Mango

Septiembre nos trae el ingrediente elegido para Juego de Blogueros: el mango. Y para ello he preparado este Timbal de Cous-cous con Pollo y Ketchup de Mango. Un reto organizado por Mónica, autora del blog DulcedeLimón, y que siempre nos enriquece.

Quiero, con esta receta, hacer un llamamiento a todos los que estáis al cargo de preparar la comida cada día en vuestros hogares. Sigue habiendo un número mayor de mujeres, pero cada vez más hombres están más que familiarizados con un delantal y sus fogones.

Pues bien, este tipo de plato se puede preparar cualquier día de la semana en el que tengamos media hora. Sí, amigos, la cocina trabajada no tiene por qué ser eterna. Quizá a veces, a mí me pasa a menudo, vemos una imagen, y piensas que qué rico tiene que estar, pero que no te da la vida. Y a veces dejamos pasar recetas de una categoría gastronómica importante. Y este sería el caso si dejaras esta receta pasar. Porque para la presentación solo vamos a necesitar una base a nuestro gusto  y un aro para emplatar. Nada más, lo demás es coser y cantar.

Quizá lo más complicado es idear la receta, buscar, descartar, añadir, elegir, pero eso ya os lo doy hecho, así que solo es cuestión de ponerse y en media hora, comida para seis personas preparada.

Es también destacable que, cuando de familias numerosas se trata, es muy difícil cocinar al gusto de todos. Por ello les hago un sitio especial a las que han encantado a todos, que de verdad, no es tarea fácil.

Les ha encantado, incluso han querido probar el mango crudo, a trocitos, y el ketchup de mango. Del cous-cous y del pollo, ni las miguitas han quedado.

Enseguida vamos con los ingredientes y la preparación, pero antes, veamos qué han preparado mis compis de camino.

RECETAS BLOGUEROS PARTICIPANTES:

Presentación Timbal Pollo y Mango con Ketchup de Mango

Ingredientes para el Cous-cous:

  • 2 tazas de té de agua mineral
  • 2 tazas de té de Cous-cous
  • 1 cda de café de sal
  • 40 gr de mantequilla

Ingredientes para preparar el Pollo:

  • 500 gr de pollo ecológico picado
  • 1 cda de café de sal sin refinar
  • 1 cda de café de curry London
  • 1 cda de café de cilantro seco picado
  • 2 cdas soperas de AOVE
  • 1/2 vaso de caldo de cocido
  • 1 cda sopera de salsa de tomate
  • 1/2 mango partido en dados pequeños

Para el Ketchup de Mango:

  • 1/2 mango
  • 1 cda sopera de mostaza dulce
  • 1 cda sopera de vinagre de Jerez
  • 2 cdas soperas de zumo de lima
  • Un poco de popurri de pimientas molidas
  • 1 cda de café de cilantro seco picado
  • 1 cda sopera de aceite de nuez
  • 1/2 cda de café de sal sin refinar

Para decorar y como buena fuente de calcio:

  • Sésamo negro

Elaboración:

Básicamente tenemos tres etapas. En la primera, prepararemos el Ketchup de Mango. Para ello pondremos en el vaso de la batidora la mostaza, el vinagre, el aceite y el mango sin piel partido en trozos.

Trituraremos bien y agregaremos a esta mezcla la sal, el popurri de pimientas y el cilantro. Reservaremos en un bol en la nevera.

Vamos con el pollo. Pondremos en una sartén el aceite y rehogaremos la carne. Le añadiremos la sal, la cucharada de curry y el cilantro. Cuando veamos que ya ha cambiado de color, y ya no se ve cruda, le incorporaremos el tomate y el caldo. Dejaremos hervir a fuego medio hasta que el jugo casi haya desaparecido. Reservaremos. Y cuando esté templado le añadiremos el medio mango pelado y partido en dados pequeños.

Y para el Cous-cous, además de lo rico que está, es que es un alimento que casi se hace solo. Pondremos en un cazo el agua a calentar. Cuando hierva, retiraremos del fuego y añadiremos el cous-cous. Removeremos y taparemos cinco minutos. Pasado este tiempo añadiremos la mantequilla y con un tenedor de madera iremos mezclando y soltando los granos. Ya está listo.

Pasos Timbal Cous-cous con Pollo y Vinagreta de Mango

Para montar el plato colocaremos el aro apoyado en la base del plato. Rellenaremos la mitad con el cous-cous y la otra mitad con el pollo cocinado y trocitos de mango en daditos. Por encima verteremos un poco de ketchup de mango y por último sésamo negro.

Cous-cous de Pollo y Mango

Hasta pronto.

22 Comments

  1. Buffff esto tengo que probarlo si o si, tiene que estar de vicio. Enhorabuena por la aportación 😉

  2. Inma, esta receta merece estar en el top 10 de tus mejores recetas, tiene una pinta espectacular!!!! Me encanta!!!!

    • Inma dice:

      Muchas gracias amiga, la verdad es que quedó deliciosa. La prepararé en más de una ocasión, es muy agradable al paladar y las texturas muy interesantes.
      Besitos y gracias !!!

  3. SoulKimo dice:

    Muy original, no se me hubiera ocurrido que existiera ketchup de mango!! La tengo que probar, tiene que estar muy buena!! Además la pinta es espectacular!! y también apoyo lo del top 10 de las mejores recetas

  4. vabea dice:

    Vaya pintaza tiene… me lo apunto porque el mango me encanta…Besos!!!

  5. Maribel dice:

    Es delicioso, a mi me encantan las salsa de mango que compro con curry y tengo que probar la tuya casera queda un plato muy completo, felicidades guapa xD

  6. Me encanta la combinación! La haré seguro. Un beso

  7. bartolilla dice:

    Inma, parece que este mes ambas nos hemos puesto de acuerdo con el pollo y la salsa, jajaja. Se ve mortal 🙂 ¡Un abrazo!

  8. Noelia dice:

    Cuanta razón tienes Inma. Los grandes cocineros suelen ser hombres y sin embargo en la mayoría de los hogares cocinamos las mujeres. En mi caso Juan no sabe hacer mas que cosas a la plancha y los guisos típicos (lentejas, potage de garbanzos), poco más. Si embargo en mi familia casi todos los hombres cocinan y muy bien!! Mis primos tienen la misma afición por probar cosas en la cocina que yo y sin embargo el resto de chicas solo cocinan para subsistir. Y lo difícil que es preparar algo distinto y que guste a todos… en casa tenemos un lote de recetas típicas sobre todo para fiestas que son del gusto de los 15 y nos permite comer a todos juntos sin ver malas caras, pero en el día a día de las familias numerosas tiene que ser complicado. Tu receta muy rica, me encanta el cous cous y es tan agradecido que casa bien con todo, así que con el pollo y el mango… seguro que delicioso. Besitos!!

    • Inma dice:

      Pues aquí amiga, ya me ha etiquetado con el título de chef de la familia. Sin ir a ninguna escuela. Mira que vale mi gente, pero el mango de la sartén como que no saben si va al fuego también. Te haré una confesión: amo la cocina, pero hay días que no puedo más, y aun así intento que hagan de un lunes un viernes…
      Besitos y mil gracias 🙂

  9. Chus Pita dice:

    Una receta de 10, felicidades.
    Bikiños.

  10. Cuando he visto tu receta, he sabido al instante que es una receta que, sustituyendo el pollo por ejemplo por tofu, haría sin pensármelo. Pero es que cuando he leído que en media hora la tendría lista, me ha dado un subidón que me ha alterado el ritmo cardiaco 😉 Recuperada ya, paso a grabarrme en mi cerebrito despistado esta maravilla 🙂 Un beso guapa, me encanta!

    • Inma dice:

      Jajajaja, pues sí, puede ser un sustituto bueno.
      Y así es, una receta para disfrutarla mientras que se prepara, es elaborada pero no laboriosa y queda de rica….
      Besitos y mil gracias guapa !

  11. Mmmm… qué rico! Receta a tener en cuenta, apuntada queda. Besos

  12. Dekooking dice:

    He de confesar Inma que nunca he probado el cous-cous y que con esta receta tuya no voy a tardar en probarlo. El ketchup de mango me parece genial. Enhorabuena!!
    Bss
    Cristina

  13. De verdad que a veces pasa. Ves una receta y dices…sí qué bien…pero no hay tiempoooo. Por eso son geniales las recetas sencillas, sin dejar de ser trabajadas. ¡Una propuesta genial!

    Un beso

  14. […] Con esta Ensalada de Judías Verdes y Patatas con Aliño de Albahaca participo en el reto Color y Sabor, que Pilar Monge organiza cada mes. Podíamos elegir entre mango o canónigos. Los dos ingredientes me encantan, pero tan solo hacía unos días que había participado en Juego de Blogueros 2.0 con mango, con la receta: Timbal de Cous-cous con Pollo y Ketchup de Mango. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *