Mantecados de Avellana y Naranja
18 Diciembre, 2014
Bacalao Salvaje en Fondo de Tierra y Mar
19 Diciembre, 2014
Mostrar todo

recetas para Navidad

Hola a todos. De nuevo nos hemos reunido para crear una recopilación de recetas de Navidad. La finalidad de este evento realizado desde el grupo de Facebook: La creatividad y la ilusión por delante, con nuestras manos, al baño maría, en el horno, como mejor nos parezca. Ese dulce especial que siempre llegaba a casa por Navidad, y que ahora sabemos prepararlo, ese sabor que nos recuerda lo que fuimos, y que nos sigue encantando…o ¿Por qué no? esa comida única que nuestra madre nos preparaba el día de Navidad o Año Nuevo.
Un evento que recoja momentos, inolvidables, y que sirva para que siempre, cada día, sea Navidad en nuestro corazón.

Así que sin más, comienzan las aportaciones de todos los que han elaborado ese postre o plato especial. Mil gracias a todos, sois el impulso y la ilusión para seguir cuidando este sueño.

Empezamos por Clara, compi de la universidad y amiga, que estrenó el evento:

BROWNIE NAVIDEÑO

Clara Cordero.1

Clara.1

 

Pepi es…hay que conocerla, ella mueve el aire, su alegre energía y su buen fondo se respira en cada una de sus recetas. Está en proceso de crear un blog, pero de momento, estamos todos encantados de seguir su página “Los Fogones de la Pepa”  y estar cerca de ella. Así que Pepa, desde aquí, mil gracias por participar y mil besos guapísima.

Pepa nos propone un primer plato fabuloso:

Colas de rape con langostinos

INGREDIENTES
############

6 Colas de rape
20 Langostinos
6 dientes de ajos
Un vaso de caldo de pescado
Un vaso de vino blanco
Cilantro
Aceite de oliva
Sal

ELABORACION
############

Pelamos y picamos los ajos a láminas,en una cazerola,agregamos un chorreón de aceite,y cuando este empiece a calentar,añadimos los ajos.Cuando empiece a tomar color añadimos los langostinos pelados,( no tirar las cáscaras ni cabezas de estos,podemos aprovecharlo para hacer un caldo para realizar un arroz).
Continuamos removiendo bien los ajos y los langostinos,añadimos el vaso de vino,subimos el fuego y lo cocinamos un par de minutos para que se evapore todo el alcohol,a continuacion  volvemos a bajar el fuego y lo ponemos a fuego bajo,añadimos las colas de rape,la sal y el vaso de caldo,y dejamos que termine de cocinarse el pescado,lo emplatamos y espolvoreamos con cilantro.
Buen provechooo!!!!

Y aquí llega Xaro, un terremoto en la cocina, inventa, crea y siempre, siempre sorprende todo lo que hace. ¡Qué manos, por favor! Muchas gracias amiga, eres un amor :))

Galletas decoradas con caramelo

GALLETAS CON CARAMELO

Ingredientes:

  • 60 gr de azúcar
  • 200 gr de harina de repostería
  • 120 gr de mantequilla ablandada
  • 1 yema de huevo
  • 25 gr de caramelo de colores

Pasos en Thermomix: se pone en el vaso el azúcar 10 segundos, velocidad 10. Se añade la harina, la mantequilla, la yema de huevo y se mezcla 14 segundos a velocidad 6.

Se retira la masa del vaso y se deja reposar 20 minutos en la nevera. Mientras se calienta el horno a 180 grados, ponemos los caramelos en el vaso y trocear en turbo, medio segundo, una vez. Sacar a un bol y reservar.

Dividir la masa en cuatro partes y reservar 3 en la nevera envueltas en papel film. La primera parte la estiraremos con rodillo envuelta por las dos partes en papel film, hasta conseguir 4mm de espesor. Se corta la masa con un cortapastas rizado o con la forma deseada y vamos colocando sobre la bandeja del horno, forrada de papel para cocinar. Haremos con otro molde un hueco en el centro de cada galleta y rellenaremos con el caramelo.

Hornear 8 minutos, y repetir la operación con las otras tres partes de masa que tenemos en la nevera.

Buenísimas :))

Mónica, autora del blog que ya muchos conocéis “Dulce de limón”, nos regala una receta que solo verla ya te dan ganas de coger una cuchara y hacer intentos en la pantalla, por si acaso sucediera, y la cuchara entrara en este postre. Mil gracias amiga :))

PUDING DE BRIOCHE

 Puding de brioche
Ingredientes para un puding para unas 8-10 raciones en una fuente de 30 * 20 de largo:

– 250 gr de pan de brioche
– 4 huevos L
– 500 ml de leche
– 500 ml de crema de leche
– 170 gr de azúcar blanco
– 1 vaina de vainilla
– 1 cucharada de agua de azahar
– azúcar glacé
– mantequilla

Preparación:

1.- Preparamos la fuente engrasándola con un poco de mantequilla. Precalentamos el horno a 160ºC.

2.- En un bol batimos los huevos con el azúcar hasta que sean una crema fina. Añadimos la leche y la nata y mezclamos bien.

Abrimos la vaina de vainilla e incorporamos las semillas a la mezcla anterior. Incorporamos también el agua de azahar.

3.- Cortamos el pan en rebanadas, las untamos con mantequilla por las dos caras y las vamos colocando en la fuente.

4.- Vertemos la crema anterior en la fuente, procurando empapar bien las rebanadas.

5.- Espolvoreamos azúcar glacé por encima y llevamos la fuente al horno durante unos 55 minutos, comprobando cuándo está hecho el puding con la ayuda de una brocheta de madera.

6.- Cuando esté fuera del horno le echamos un poco más de azúcar glacé. No hace falta que quede fino.

Ahora llega el turno de Mariofe, que se animó a última hora, y menudo postre más rico. Muchas gracias…

Pan de calatravaPAN DE CALATRAVA
Hervir 3/4l.d leche,con azucar,canela,al gusto y cáscara de naranja
Añadir 4 huevos y mezclar bien.
Caramelizar un molde(mejor de silicona)
Poner en el fondo,tres capas de pan de molde sin bordes,bien colocado.
Añadir la mezcla por encima y bien repartido….
Ponerlo en el horno,al baño Maria a 180 grados unos 25 o 30 minutos. Pinchar para saber cuando esta cocido,si sale limpio,ya está.
Al frigo.Desmoldar ya frio y decorar.

¡¡Que aproveche!!

Bueno, y aquí está mi propuesta, estoy en búsqueda de los mantecados que hacían en el pueblo de mi abuelo, pero entre que llegan o no, esta receta queda de maravilla, es de esas veces que me volvió a pasar, un poco de un ingrediente, otro poco de otro, eso no, de eso más, y el resultado es ummm…

MANTECADOS DE AVELLANAS Y NARANJA

Mantecados de avellanasIngredientes:

  • 100 gr de harina de trigo
  • 75 gr de avellana tostada molida
  • 40 gr de manteca de cerdo Ibérico
  • 90 ml de zumo de naranja natural
  • 100 gr de azúcar glass
  • 1 huevo
  • Piel rallada de una naranja

Pasos:

Pulverizamos el azúcar, hasta convertirla en glass y molemos las avellanas. Estos dos pasos se pueden hacer en la Thermomix, elevando la velocidad de forma progresiva, o en la picadora de nuestra batidora.

Tamizamos la harina, y añadimos el azúcar, el huevo, las avellanas molidas, el zumo de naranja, la manteca en pomada y por último, la ralladura de la piel de naranja.  Trabajeremos la masa con las manos hasta que todos los ingredientes esté bien integrados y formaremos una bola. Envolvemos en papel film y dejamos esta masa en la nevera durante una noche.

A la mañana siguiente, con en una superficie con un poco de Maizena, estiramos la masa y vamos haciendo los mantecados con la forma que nos guste. Calentamos el horno a 180 grados y en unos 20 minutos, los tendremos terminados.

 Y hasta aquí este especial Navidad, agradecer a todas las fantásticas cocineras y amigas su colaboración, su participación y su cariño, algo que no tiene precio. Y gracias a Rafa, él ha creado el montaje de la primera foto, para que todas nuestras recetas estuvieran juntas. Este blog es lo que es, en parte, gracias a él. ¡Gracias Padrino!

Y a todos los que estáis leyendo esta entrada, desearos todo lo mejor del mundo.

Feliz Navidad.

1 Comment

  1. […] receta forma parte del último evento que hemos elaborado desde el grupo de Facebook: “Porque cada día es Navidad”. Así que no os perdáis el resto de recetas, son todas […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *