Si  hay algo que me encanta especialmente es disponer de una deliciosa pieza de bollería casera para el desayuno. Y las Magdalenas de Nata y Limón son una muy buena opción. En casa vuelan, y la verdad, prefiero que tomen una masa casera, preparada por mí, que bueno, ya sabemos lo que se vende, no voy a contar nada nuevo.

Hacer Magdalenas es divertido, preparar la masa, aromatizada unas veces con limón, otras con naranja, vainilla…Y luego rellenar los moldes, ese azúcar por encima… Y me encanta observar cómo en pocos minutos la masa empieza a crecer y empiezan a formar su copete. Cuando lo veo, sé que lo he hecho bien.

No creáis que al principio me salían tan aparentes, pero  a base de práctica, lo voy consiguiendo, y es por ello que las comparto. Si queréis ver todas las que ya he publicado en el blog, tienen su propia categoría, porque se lo merecen, sin duda: Magdalenas Caseras.

Aquí os dejo el enlace, no a la receta, porque la he cambiado bastante, pero sí de donde la idea nació:: Magdalenas de Nata 

Vamos con la Vídeoreceta de estas Magdalenas de Nata y Limón  y volvemos.

Magdalenas de Nata y Limón

Ingredientes para preparar Magdalenas de Nata y Limón: 

  • 4 huevos camperos
  • 50 ml de nata ligera
  • 50 ml de leche semidesnatada
  • 220 gr de azúcar
  • 90 ml de aceite suave
  • 110 ml de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) o de nuez
  • 350 gr de harina de uso común
  • Ralladura de la piel de un limón
  • 1 sobre de levadura química

Cómo hacer Magdalenas de Nata en Thermomix:

Batiremos huevos durante 40 segundos a velocidad 4. Seguiremos con el azúcar, otros 40 segundos a velocidad 4.

A continuación añadiremos la nata, el aceite y la leche. Sin temperatura, a velocidad 4 durante 2 minutos. Buscamos una mezcla espumosa, que aumente de volumen.

Entonces añadiremos la harina, tamizada mejor, la levadura  y programaremos 2 minutos a velocidad 5, sin temperatura.

Por último, sin ya batir, la ralladura de limón. Solo unos segundos a velocidad 2.

Pasos Magdalenas de Nata y Limón

Cómo hacer Magdalenas esponjosas:

Elaboración tradicional: batiremos con el brazo de la batidora o con varillas los ingredientes en el mismo orden. Es una receta de magdalenas muy fácil, con un resultado, que ya veis las fotos…

IMPORTANTE: sea cual sea el utensilio o robot que hayamos utilizado para preparar la masa, guardar en la nevera una hora.

Horno a 250 grados, y vamos rellenando los moldes. Yo tengo un truco para el copete, aunque también es decisiva la temperatura del horno. Al principio debe estar muy alta. El truco es el siguiente. Usar flaneras individuales.  Yo pongo el papel dentro de cada molde y lo lleno entero, o casi entero, justo para que no se salga. Al tener un soporte firme por todas partes cuando la masa empieza a subir, no tiene elección; tiene que hacerlo hacia arriba, y eso es decisivo para que salgan Magdalenas tan vistosas y tan ricas. Por supuesto los moldes de flan deben ser más altos que el molde de papel a utilizar.

Una vez que los moldes están rellenos de la masa, y el horno a 250, comenzaremos con el horneado. Al mismo entrar las magdalenas en el horno bajaremos la temperatura a 220 grados y hornearemos quince minutos. En ese momento bajaremos el horno a 200 y hornearemos diez minutos más.

Sacaremos del horno, sacaremos las magdalenas de los moldes con cuidado de no quemarnos, y dejaremos enfriar sobre rejilla. Este paso ya sabéis que en mi casa es complicado. Si prueban la masa cruda, imaginaos recién horneada. A veces se queman, y mira que lo advierto, pero es que hay aromas donde la voluntad se queda pequeña.

Magdalenas de Nata y Limón

¿Queréis verlas por dentro?

Magdalenas Caseras con Copete

Una buena opción si no se van a consumir todas en el mismo día, es congelar parte de ellas. En las bolsas de congelación, de plástico, se conservan súper bien y cuando se descongelan, parecen recién hechas. No he tenido muchas ocasiones de comprobarlo, porque vuelas, pero alguna ha habido.

Receta Magdalenas de Nata y Limón

Si te han gustado estas Magdalenas de Nata y Limón, te recomiendo también estas Magdalenas de Avellanas y Praliné.

Otra receta de Magdalenas, con chocolate y frambuesas, nos las enseña Chus, autora del blog El Crepitar de los Fogones. Una delicia que no nos podemos perder.

Magdalenas con Frambuesas

Si te gusta mi estilo de cocina te animo a que me sigas en redes sociales: Facebook, Youtube, Pinterest, Instagram, Twitter y Google+.

¡Hasta la próxima receta!

42 Comments

  1. Noelia dice:

    Umhh, ya sabes que soy fan de tu apartado exclusivo para las magdalenas, y precisamente estas, bueno no esta receta pero sí de nata y limón, son las primeras magdalenas que aprendí a hacer, las primeras que me quedaban doradas, con su copete crujiente y blanditas por dentro… pero hace años que no las hago y la receta ya no se por donde anda, así que para quitarme el gusanillo, me apunto la tuya que seguro me encantan. Besitos!!

    • Inma dice:

      Ya sabes que la categoría Magdalenas del blog es para ti, princesa 🙂
      Siempre que las preparo y redacto, pienso en ti.
      Ya verás qué ricas.
      Besitos guapa y gracias siempre por tu confianza.
      Besitos..

  2. claudio saldias dice:

    Extraordinario…. me encantan…

  3. Maria dice:

    Qué es AOVE 100ml???

  4. noelia dice:

    Holiii!!!
    Probaré tu receta que tienen una pinta deliciosa!
    Quería preguntar… En la foto parece tener como azuquitar en el copete? La echas una vez enfriadas o cómo?
    Un saludoo

    • Inma dice:

      Hola, el azúcar se la pongo justo, justo, antes de entrar los moldes en el horno. Si te esperas, el azúcar se mete en la masa y luego no hará tan bien ese copete.
      Está blanca porque ya me tenías que ver cuando horneo magdalenas. Me planto pegada al horno, y me da igual invierno o verano, y voy controlando todo el proceso. Nunca las dejo que se tuesten y les bajo la temperatura después de los primeros diez minutos.
      Es así que quedan bien cocidas pero con un dorado muy suave.
      Un saludo y gracias 🙂

  5. […] Magdalenas de Nata y Limón […]

  6. Silvia dice:

    Hola!
    Antes de nada gracias por tu receta. La he probado hace un rato.
    De copete y aspecto están fantásticas, altas y hermosa Jajaaa aunque no las tuve tanto tiempo, unos 10 minutos a 220 y otros 8 aproximadamente a 200 (cada horno es un mundo) sin aire.

    De sabor son buenas, esponjosas pero para mi gusto poco dulces. Más compactas que otra receta de cabecera que tengo (lleva menos harina)

    • Inma dice:

      Hola Silvia, me alegro mucho que te hayan gustado.
      Es cuestión de ajustar, a veces el horno, el tipo de harina cambia tiempos y texturas, pero la receta te ha salido y eso es muy buena señal.
      Yo es que no soy de dulce en exceso, es por ello que no llevan mucho azúcar.
      Pero como todo, esto va al gusto.
      Muchísimas gracias por tu comentario.
      Un saludo 🙂

  7. Isabel dice:

    Llevaba yo tiempo buscando una receta de magdalenas, pero ninguna acababa de convencerme. Esta es sencillamente deliciosa. Muchas gracias.

    • Inma dice:

      Quedan riquísimas. Las magdalenas caseras pueden parecer fáciles pero hay que cogerles el punto, con los moldes, el horno, y por supuesto, la masa.
      Quedan tal cual las ves, y de sabor, una maravilla.
      Muchas gracias y espero que las disfrutes mucho 🙂

  8. Alicia dice:

    Me apunto la receta! 🙂 Qué es aceite suave?

    • Inma dice:

      Yo llamo aceite suave a un aceite de sabor más suave que el de aceite oliva Virgen extra. Puede ser de uva, de girasol,o el mismo de oliva, que hay con menos grados. Y el de nuez me encanta.
      El que prefiero siempre es de oliva Virgen extra, pero a veces pongo uno más suave cuando quiero que destaquen otros sabores. Es cuestión de gustos, por ejemplo el de girasol no lo utilizo en mi cocina para nada, ni en dulce ni en salado.
      Un saludo 🙂

  9. Mirhta dice:

    Hola me encantaria hacerlas, pero que aove?

  10. Giovanna garay dice:

    Podrian usar tazas y cucharadas Como medidas en lugar de gramos o mililitros pot favor???.

  11. Chus Pita dice:

    Un buen copete, si señor, me encantan.
    Mil gracias por contar de nuevo conmigo.
    Buen fin de semana!!!
    Besos.

  12. Maria dice:

    Hola me gustaria saber si la masa tiene que estar una hora en la nevera. Y en el horno que las mete a media altura? Fuego arriba y abajo? Con ventilador? Gracias.

  13. Estrella dice:

    Hola!! Una pregunta no entiendo que tenemos que guardar la masa o el utensilio durante 1 hora en la nevera?? Gracias

  14. Vicky dice:

    Son 200 ml de aceite en total?
    Gracias, tiene una pinta exquisita.

  15. Alexia dice:

    Hola tengo el problema que mi horno es más pequeño que el tamaño estándar y o me sale crudo si bajo la temperatura o si dejo las temperaturas tan altas se me queman y se quedan crudas por dentro. Alguien sabría temperatura para horno más pequeño (creo que los hornos estándar son de 80 cm y el mío es de 60 cm).
    Gracias!!!!!!

    • Inma dice:

      Hola, no debería influir el tamaño del horno para el resultado, lo único que tendrás que hacer más tandas de horneado.
      Revisa a ver si te funcionan bien las resistencias. Prueba a ponerlo alto para calentar y luego, cuando introduzcas las magdalenas bájalo a 150 grados. Así te aseguras que no se te quemarán por fuera ni crudas por dentro aunque necesiten más tiempo.
      Un salud y muchas gracias.

  16. christian dice:

    para cuantos alcanza? dice 18 magdalenas, pero tu molde es de 12

  17. Eva José Santacana Olivares dice:

    Buenas noches, me han encantado éstas magdalenas y éste finde q va pasado por agua, vamos a ponernos manos a la obra . Pero tengo una duda, q nata has usado, de cocinar ó de montar???
    Muchas gracias por todas las recetas ricas q nos aportas.

  18. Julia dice:

    Hola, vi que si pones el aceite suave más el AOVE,no es demasiado 200ml?.
    Gracias

  19. Eva dice:

    Hola!! me ha gustado la receta, y pienso hacerla para este fin de semana (así me las llevo al trabajo) Pero tengo una duda, la nata light o
    ligera, te refieres a la nata de cocina, leche evaporada? O puede utilizar la nata de montar de 35%m.g.?
    Muchas gracias y felicidades por el blog!

    • Inma dice:

      Hola Eva. No es nata para montar ni es la leche evaporada. Es una nata líquida para cocinar pero baja en grasa. Yo la compro de la marca President, es una botellita blanca y verde pequeña.
      Espero que esto te ayude.
      Y muchas gracias, me alegro que te guste mi cocina 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Visita nuestro canal de youtube. :-)

Entra y suscríbete a nuestro canal de youtube totalmente gratis haciendo clic aquí.

Y no olvides activar la campanita para recibir aviso de Vídeoreceta NUEVA!