Marquesitas de Avellana
23 Diciembre, 2014
Muffins de Pan con Grasa de Pato y Mantequilla Salada
26 Diciembre, 2014
Mostrar todo

Gazpachos manchegos con níscalosAprovechando la temporada de níscalos, pues es muy saludable consumir los productos de temporada, vamos a preparar un plato típico de mi tierra, con ingredientes de primera.

Ingredientes para 6 personas:

  • 2 bolsas de torta de gazpacho tostado en leña
  • 300 gr de níscalos
  • 4 ajos enteros
  • 1/2 vaso de vino
  • 3 muslos de pollo ecológico partidos en trozos
  • 4 cucharadas de tomate frito ecológico
  • 1 cucharada de postre de tomillo
  • 1 cucharada rasa de postre de ñora picada
  • Aceite de oliva Virgen y sal
  • 2 litros de agua mineral

Empezamos limpiando bien los níscalos de tierra, y lavándolos suavemente.

Níscalos

Le vamos a quitar al pollo toda la piel, algo que ya podemos traer hecho de la carnicería.

Ponemos a sofreir en 6 cucharadas de aceite el pollo, y cuando empieza a dorarse ligeramente, añadimos los níscalos y los ajos. Salamos todo un poquito y vamos removiendo, hasta que los níscalos hayan soltado toda el agua.

Gazpachos manchegos con níscalos

Gazpachos con níscalosAhora es el momento de añadir el vino.

Gazpachos con níscalosY cuando se evapore un poquito, añadimos el tomate, removemos bien y añadimos el agua. Yo no uso la del grifo para cocinar porque aquí el agua tiene mucha cal, pero si donde vivís el agua es de calidad, pues vale perfectamente para cocinar.

Gazpachos con níscalosCuando rompa a hervir probamos de sal, añadimos el tomillo, la ñora picadita y las tortas de gazpacho. Aquí es importante que se vayan haciendo a fuego moderado, pero no fuerte, porque corremos el riesgo de quedarnos sin caldo y que la torta quede dura.

Gazpachos con níscalos

En la Chef, yo los hago en tapa abierta, todavía no me he atrevido a programar la torta con tapa cerrada, porque la torta de gazpacho no se cocina igual que el arroz, aunque pueda parecerlo, y prefiero ir viendo la textura y el nivel de caldo. Pero se podría hacer en menú presión 5 minutos y probar si están hechos. De todas formas, ya vale la pena usarla en tapa abierta, por la comodidad de no manchar nada más.

Es para nosotros, un plato delicioso, que no necesita segundo, por lo que siempre lo acompaño con una buena ensalada o incluso con unos níscalos a la plancha, con un picadito de ajo y perejil. El níscalo es uno de los regalos que nos hace la tierra y la lluvia, y que saben a ellas.

Hasta pronto.

2 Comments

  1. Pilar. dice:

    Me rindo ante un plato de gazpacho manchego. Me encantan !!!.
    Feliz Año !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *