Albóndigas en Salsa de Verdura con Arroz
Indice de Contenidos
Esta receta, que es, acompañada con su guarnición, un plato único en casa, es siempre un referente de comida casera. ¿Lo mejor de esta receta? Que mi chiquitín coge su elevador y de la carne se ocupa él. No es que me ayude, es que ha dejado muy claro que el proceso de la carne es suyo. La cocina de harina, ni os cuento, pero ese ratito, juntos en la cocina, no lo cambio por nada del mundo. Ya cuando están las bolitas formadas y pasadas por harina, la sartén ya es cosa mía. Así que mientras, yo preparo la salsa.
Hago una combinación de carnes en la picada, porque cada una aporta un punto de sabor y textura que da un resultado final jugoso y con muy buen sabor. Pido una mezcla en la carnicería de carne picada dos veces de pollo, cerdo y ternera. El cerdo, que suele ser una parte llamada cabezón, hace que la albóndiga no quede dura, cosa que pasaría si las hacemos solo con pechuga de pollo, que es por naturaleza, seca. Y la ternera aporta jugosidad y sabor. Pero vamos por partes que lo veréis mucho mejor.
Albóndigas en Salsa de Verdura con Arroz
Ingredientes para preparar Albóndigas en Salsa de Verdura con Arroz
Ingredientes para las albóndigas:
- 1/2 k de carne picada de pollo, cerdo y ternera
- 1 ajo
- 2 huevos
- 50 gr de jamón serrano en daditos
- Perejil
- Pimienta y pimentón dulce
- 2 cdas soperas de pan rallado
- Un bol con harina
Para la salsa:
- 1 cebolla tierna
- 2 carlotas
- 1 hoja de laurel
- 4 champiñones grandes (Opcional)
- 1 diente ajo
- 200 gr de tomate frito ecológico o casero
- 1 vaso de agua mineral
- 1 vasito o taza de las de café de vino Moscatel (Opcional)
- Sal
Cómo hacer Albóndigas en Salsa de Verdura con Arroz
Lo primero que vamos a hacer es adobar la carne con el huevo, el ajo astillado muy menudito, sin piel ni tallo central, los taquitos de jamón, la pimienta y pimentón al gusto y el pan rallado. Aquí no ponemos nada de sal, porque el jamón serrano ya la aporta.
Y vamos a preparar su salsa. Para ello sofreíremos la cebolla, las zanahorias, los champiñones y el ajo. A los 10 minutos les añadiremos el vasito de Moscatel y esperaremos a que se evapore bien. Entonces, le añadimos el tomate, el agua mineral y la hoja de laurel y dejamos cocer hasta que la zanahoria esté tierna.
Cuando tengamos la salsa hecha, la trituramos y reservamos. Mientras que hierve a fuego suave, vamos dándole forma a la carne y en un plato con harina vamos rebozando las albóndigas y vamos poniéndolas en la sartén con aceite de oliva caliente. Sacamos cuando estén doradas y escurrimos bien en papel absorbente. Las incorporamos a la salsa, y les damos un hervor.
Si la salsa se nos hubiera quedado muy espesa, es tan fácil como añadir agua y rectificar de sal.
En la Chef 2000 o en la New Chef 3D, prepararemos el sofrito de la cebolla, ajo, champiñones,…en el menú tapa abierta. Los pasos a la hora de incorporar ingredientes son los mismos, y luego cerramos la tapa y programamos 6 minutos en menú presión si tenemos la 3D o en vapor si tenemos la 2000. Luego trituramos igual y añadimos las albóndigas.
Como guarnición, casi siempre preparo un Arroz Basmati, intentando evitar las patatas fritas…y porque es un arroz aromático que en casa nos encanta. Podéis ver la receta pinchando aquí, y veréis también otra opción de preparar Albóndigas caseras y muy ricas. Y si os gusta el arroz blanco, pues blanco, a vuestro gusto.
Si os han gustado estar ricas Albóndigas os recomiendo los Espaguetis con Albóndigas y Pesto Rojo
Puedes estar al día de las novedades del blog en mi página de Facebook, Entre 3 Fogones y también en Instagram: inma_entre3fogones y en Pinterest
Inma 💖
Qué buenas 🙂
Me gusta mucho
En casa nos encantan.
Muchas gracias 🙂
Muy buenas. Riquísimas en casa somos comilonas y nos encanta comer
Me alegro que te gusten, un saludo