Arroz con Gambón y Chopitos
Indice de Contenidos
Hoy os presento un Arroz con Gambón y Chopitos que queda buenísimo. A los niños les encanta y a los no tan niños también…Siempre que hago arroz con pescado o marisco en casa, ya es conocido como «El Arroz del Mar».
Pues este es uno de los arroces del mar que hacemos en casa. Espero que os guste y os animéis a prepararlo en cualquier momento. Lo más laborioso es preparar el caldo, pero es la esencia de un buen arroz, sin duda.
Cómo hacer Arroz con Gambón y Chopitos
Ingredientes para 4 personas
- 12 gambones
- 200 gr de chopitos limpios
- 3 ajos
- 4 cdas soperas de tomate
- Perejil
- Sal
- AOVE
- 1 pimiento verde (opcional)
- 1 taza de las de café de arroz por persona
- Caldo de pescado y verdura
- Unas hebras de azafrán
Para el Caldo:
- 1 rama de apio
- 1 hueso de rape
- Cabezas de gambón
- 1 zanahoria
- 1/2 puerro
- 1 tomate natural
Cómo hacer Arroz con Gambón y Chopitos
Vamos a poner en una olla un litro y medio de agua mineral. Digo mineral porque en la zona donde vivo el agua tiene mucha cal. Si no es vuestro caso pues agua del grifo. Añadiremos el tomate partido, la zanahoria partida en dos, la rama de apio, el medio puerro, los huesos de pescado y las cabezas de los gambones, dejando si queréis alguno entero para decorar vuestro arroz.
En cuanto a los huesos, yo he utilizado de rape, pero puede ser de una merluza que hayamos comprado, o la conocida morralla, que da muy buenos caldos. Llevaremos a ebullición y dejaremos hervir durante quince minutos.
Yo este caldo lo preparo en la Chef, programando menú presión durante diez minutos. Al finalizar la cocción, colaremos y reservaremos.
Ahora vamos con el sofrito. En el aceite de oliva calentado en una sartén, sofreiremos los ajos enteros y el pimiento, si lo ponéis, partido en trozos y sin pepitas. Como muchos sabéis no somos nada amantes del pimiento en casa. En esta ocasión puse un trocito del verde italiano, que es más suave, y luego lo quité. Pero si os gusta podéis poner también rojo, que queda muy bien también.
Añadiremos los chopitos limpios y esperaremos a que suelten toda su agua. Y entonces añadimos los gambones, removemos un poquito y añadimos las cucharadas de tomate y movemos todo con cuidado.
Solo queda añadir el caldo, probar de sal cuando hierva y añadiremos el perejil, el azafrán y el arroz. Importante la medida de agua y arroz. Muchos ya la sabéis pero os la recuerdo: por cada taza de arroz, son dos tazas de agua. Y al final, cuando ya hemos medido, añadimos una de agua.
Dejaremos hervir 17 minutos y retiraremos del fuego.
Si hay más de cuatro comensales, por ejemplo seis, es cuestión de sumar tazas de arroz y de agua. Como el caldo es de buena calidad y con sustancia, no va a haber problema. Tocarán menos gambitas, pero se va a disfrutar igual. Y si os sobra caldo, pues lo podemos congelar sin problema.
Hasta la próxima receta 😀
Puedes estar al día de las novedades del blog en mi página de Facebook, Entre 3 Fogones y también en Instagram: inma_entre3fogones o en Pinterest
Inma 💖
Mmmm… arrocito rico rico… Qué pinta más buena Inma, en la foto se puede distinguir hasta la textura del arroz… en casa nos gusta «enterito» como aquí llamamos a la textura que se aprecia en la imagen. Besitos
Muchas gracias guapísima . Yo antes lo dejaba pasar un poquito más, cuando los niños eran más pequeñitos. Pero ahora 17 minutos y queda genial.
Besitos y feliz domingo 🙂
Feliz domingo!
Madre con lo que me gusta el arroz, me está diciendo cómeme cómeme. Se me hace la boca agua.
Besitos y buen domingo
Me alegra que te guste . Por aquí hay dos comensales que no quieren ahora arroz ni pasta . A ver si se les pasa, porque yo de vez en cuando me tengo que preparar un arroz del mar 🙂
Buen domingo y gracias .