Crêpes de Trigo Sarraceno con Jamón York, Huevo y QuesoTenía que llegar. Las Crêpes tenían que llegar a este blog. Inevitable, porque Francia es un país que forma parte de mi vida. Dicen que el camino se hace al andar y así es. Así es la vida y así es la elaboración de esta receta.

Es un aprendizaje, no es la receta “más fácil y asequible” de este blog. Hay que tener una actitud de querer aprender y de querer intentarlo. No os voy a engañar. Tiene dos partes que lo deciden todo: la solidez de la masa y el momento de llegar al fuego.

Hay un punto que decide la comodidad: tener dos sartenes especiales para ir jugando con ellas. Cuando yo empecé a prepararlas, en España no encontré estas sartenes, pero ahora sí que las hay, por lo que podréis encontrarlas sin problemas.

No quiero con esta introducción que cerréis la ventana y penséis que es inalcanzable, pero sí necesita una atención especial y toda la concentración. A cambio, una comida excelente, como pocas, en mi humilde opinión. Y creo que con mis consejos e indicaciones lo vais a conseguir sin problemas.

Hay miles de recetas para elaborar la masa y otras miles de rellenos. Esto también va en cuestión de gustos. He experimentado con las de trigo sarraceno, con varias recetas, y esta es la que más nos ha gustado hasta ahora. No digo con ello que sea la mejor, pero sí de las mejores que hemos conseguido. Desde luego el ambiente de comerlas en Francia no está, pero si les pregunto a cualquiera de mis hijos o a su papi qué comida podrían tomar cada día. La respuesta es unánime: Crêpes saladas y de postre Crêpes dulces. Y no es para menos…

En Navidad es muy conocido el pato al horno. Pero también se preparan en días festivos las deliciosas Crêpes. Y como os he comentado, os iré contando diversos rellenos y también distintas masas.

Ingredientes para la masa:

  • 200 gr de harina de trigo Sarraceno
  • 100 gr de harina de trigo
  • 700 ml de agua mineral
  • 1 cda de postre de sal sin refinar
  • 1 huevo
  • 25 gr de Mantequilla

Para el Relleno:

  • Jamón York sin fosfatos
  • Queso Enmental rallado
  • 1 huevo por persona

 Elaboración:

Empezaremos con la masa. Todas las masas que llevan harina necesitan un reposo. Incluso se puede preparar el día anterior, guardar en la nevera y tenerla un buen rato a temperatura ambiente antes de trabajar con ella.

Para ello batiremos el huevo, incorporamos las harinas e iremos añadiendo el agua poco a poco. Por último la sal y dejamos reposar mínimo dos horas.

Para el relleno tendremos preparado el jamón partido en trocitos, el Enmental a mano y los huevos a temperatura ambiente. Este aspecto del huevo es importante, porque lo vamos a cocinar sobre la masa, y si sale directamente de la nevera, se nos quedará crudo y la masa demasiado tostada.

Una vez que tengamos todo listo, las sartenes en posición, la masa, el relleno, vamos a poner mantequilla en un bol, la fundiremos y a continuación os presento en imágenes cómo preparar todo lo necesario para ir untando la sartén de mantequilla para cada Crépe. Necesitaremos un tenedor, un trozo de papel de cocina y una hebra de hilo de cocinar.

Pasos Crêpes de Trigo Sarraceno con Jamón York, Huevo y Queso

La textura de la masa. Tenemos que encontrar el punto entre lo que sería una masa de bizcocho y un líquido. Es decir, cuando cojamos la masa en un cazo de servir, no puede caer como si fuese un líquido, pero tampoco como una masa de bizcocho. Con esta masa no os va a pasar que os quede líquida. Pero si veis que está muy espesa, añadís un poquito más de agua y se resuelve.

Bien, pues vamos a cocinarlas. Calentaremos las sartenes (las dos) y untaremos con mantequilla las dos. Cuando estén calientes pondremos una cazo de masa (de los de servir sopa) sobre la sartén y moveremos rápido para que la masa se extienda por toda la superficie de la sartén de forma uniforme. Observaréis que la masa hace burbujitas, y eso es muy bueno. Pasados unos minutos, voltearemos la masa en la otra sartén y pondremos el huevo abierto en el centro y trocitos de jamón y queso alrededor. Iremos moviendo la clara, suavemente, para que vaya cuajando. Una vez el huevo está hecho, plegamos la masa y ya tenemos una :))

Pasos Crêpes de Trigo Sarraceno con Jamón York, Huevo y Queso

Os iré contando muchos más rellenos, la versión dulce, pero de momento había que empezar con la masa. Una vez que se tiene un poquito de dominio con ella, ya no hay marcha atrás.Es un paraíso gastronómico, os lo puedo asegurar.

Receta Crêpes de Trigo Sarraceno con Jamón York, Huevo y Queso

Hasta pronto

Hasta pronto, ¡Un abrazo!

Si te gusta la gastronomía y disfrutas cocinando, te invito a que me sigas en mi página de facebook y la red social que más te guste. ¡Gracias!

12 Comments

  1. Ángel Rubio dice:

    Tiene una pinta estupenda. Me lo apunto.

  2. Rico rico… ideal para la cena. La idea del tenedor con el papel de cocina para untar la mantequilla es muy buena, que apañá eres Inma… jaja Besitos

    • Inma dice:

      Jajajaja, es que si supieras las veces que he preparado crêpres. Creo que podría liar el papel al tenedor y atarlo con los ojos cerrados , jijiji.
      Gracias guapa. Bsitos!

  3. Mònica Vila dice:

    Me encantan.
    La verdad es que yo siempre los hago a ojo, pero los tuyos tienen una pinta que me encanta, y me gusta que hayas usado el trigo sarraceno.
    Guardadita queda para probarla 🙂
    Besitos

  4. ¡¡Alaaaaaaaaaaaaa!! Este es sin duda uno de mis crepes favoritos (solo que añadiendo champiñones) ¡¡me ha encantadoooo!! A ver si un día me animo a hacerlo en casa con tu receta!!

    • Inma dice:

      Hola guapa. En casa no nos cansamos de ellas. Diferentes rellenos , saladas, dulces. Se disfrutan muchísimo.
      Ya verás qué ricas están. Puedes preparar esta masa y como bien dices, añadirle champiñón o lo que te guste.
      Un besito.

  5. Probé las crepes con trigo sarraceno en Normandía hace años y me volvieron loco, apuntada queda!!

  6. Cecilia dice:

    Muy buena la idea del tenedor para untar la manteca!!!, riquísimos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *