Juego de Blogueros 2.0: Vieiras y Gambones en Salsa de Mandarinas

Vieiras y Gambones en Salsa de Mandarinas

Tenemos hoy una delicia en el blog: Vieras y Gambones en Salsa de Mandarinas. Es mi aportación para el Juego de Blogueros en el que siempre intento participar. Y me vais a permitir que hoy voy a presumir de la persona que organiza este juego: Mónica, autora del blog Dulcedelimón.

Ella me dice que no se las tengo que dar, pero sí, se le doy las gracias siempre, eternamente. Además de ser una de las primeras personas que conocí cuando me lancé a esta locura de abrir un blog, siempre, siempre, tenía un momento para mí. A veces no ha sido un momento, sino tiempo dedicado a mis dudas, mis atascos tecnológicos, que dice también que no lo diga, pero es que me considero muy torpe para esta tecnología, un mundo inmenso, para el que nadie me preparó.

Horas dedicadas a mi blog, sin tener por qué. Momentos compartidos, risas, y una capacidad de escucha infinita. Pues bien amigos, qué mejor ocasión para hacerle un homenaje, que os aseguro que se merece por su paciencia y cariño. Cada gesto es digno de agradecer, pero el último ha sido increíble. Entre las dos, horas divagando sobre el nuevo diseño de mi blog, que ha crecido, y ya es web.

Yo, una lluvia de ideas, ella haciendo pruebas y dando cordura a mis ideas. ¿Qué es lo admirable y destacable para mí y para todos? La generosidad de compartir el conocimiento, que es uno de lo valores más sólidos que tiene el ser humano.

Así que esta receta va por ti, amiga, querida amiga. Eres uno de los mejores regalos que la vida me ha hecho, no solo por atenderme siempre, sino por el cariño y amistad que nos une.

Y en cuanto a las mandarinas, no sabéis lo que he aprendido. Cuando hablamos de productos ecológicos, que no han estado en cámaras uno se lo imagina, nos formamos una idea en la mente, pero verlo, en directo, es un golpe de realidad. Fui a un mercado que montan los domingos en un pueblo cerca de mi ciudad. En un puesto de fruta, dos cajas de mandarinas, unas al lado de otras. En una de ellas mandarinas sin las hojas, brillantes y de un naranja bastante intenso. En la otra, mandarinas con la piel mate, todavía unidas al tallo y hojas, con distintos tonos en la piel, desde un naranja a tonos verdosos.

Gente dedicada al campo, de toda la vida. Y nos abre una, de las que no brillaban, para que la probáramos, Y nos explica que las brillantes llevan carburos, que solo el nombre nos hizo dar un paso atrás y mirarlas con un poco de desprecio, la verdad. Se lo ponen para que brillen mucho y adquieran ese color llamativo, para muchos, atrayentes. No tuvimos duda sobre de qué caja queríamos mandarinas…

Pero antes y fiel a mi compromiso de nombrar siempre que la haya, la inspiración de mis recetas, si no son mías, os dejo el enlace a las mismas: Aunque ya me conocéis, he cambiado y añadido cositas 🙂

Vieiras y Gambones en Salsa de Mandarinas

Así que para ti, Mónica,  y para todos, vamos primero a ver las recetas de mis compis y seguidamente con mi aportación.

RECETAS PARTICIPANTES JUEGO DE BLOGUEROS NOVIEMBRE: MANDARINAS.

Ingredientes Vieiras y Gambones en Salsa de Mandarinas:

  • 12 vieiras congeladas sin concha y con su coral
  • 1 vaso de leche semidesnatada
  • 20 gr de mantequilla
  • 1 cebolla dulce
  • Hebras de azafrán
  • Zumo de dos mandarinas
  • 12 gambones
  • 150 gr de chirlas
  • Sal
  • Pimienta
  • Perejil picado
  • 150 gr de chirlas
  • 4 cdas soperas de AOVE
  • 1/2 cda de café de pimienta de Espelette

Guanición:

Elaboración de Vieiras:

Al ser vieiras congeladas, pues frescas es un disparate de precio y además las venden con la concha y no nos interesa, vamos a descongelarlas de una forma, quizá peculiar. En un recipiente de cristal pondremos la vieiras con un vaso de leche. Sí, amigos, con leche, pues hace que queden más tiernas en la cocción. En Francia son todo unos expertos en cocinar vieiras o Noix de Sant Jaque como ellos las nombran. Guardaremos en la nevera toda la noche tapadas.

Pasos Vieiras y Gambones en Salsa de Mandarinas

Vamos a sofreír la cebolla partida en brunoise. Esto es muy chiquitina. Si tenéis procesador de alimentos, podéis picarla todavía más. La vamos a sofreír en la mantequilla. Cuando empiece a transparentar la cebolla le vamos a incorporar las hebras de azafrán, el zumo de una de las mandarinas y los gambones pelados.

Pasos Vieiras y Gambones en Salsa de Mandarinas

Pasados unos tres o cuatro minutos, le vamos a añadir el zumo de la otra mandarina, las vieiras y perejil picado  y lo vamos a dejar cocer durante cinco minutos.

Pasos Cocktail de Gambas

Es una receta, como veis, súper fácil de preparar, pero explosiva a nivel de sabor.

 Vieiras y Gambones en Salsa de Mandarinas

.Para acompañar, le van genial unas patatitas al vapor, por ejemplo. Pero sin duda, la guarnición especial para este plato son unas riquísimas Patatas Dauphine, que ya tenéis disponible la receta en la web.

Patatas Dauphine

Y también con esta receta participo en el Reto de Noviembre 2016 de CdM – Cocineros del Mundo en el apartado Salado.    

Hasta pronto.

4.8 from 12 reviews
Juego de Blogueros 2.0: Vieiras y Gambones en Salsa de Mandarinas
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
 
Una receta ideal para celebraciones o momentos especiales. Sabor y contraste en un solo plato. Ideal para compartir en familia y muy típica en la gastronomía francesa en Navidad.
Cocinera:
Tipo de receta: De Cuchara, Celebraciones
Cocina: Francesa
Personas: 6 personas
Ingredientes
  • 12 vieiras congeladas sin concha y con su coral
  • 1 vaso de leche semidesnatada
  • 20 gr de mantequilla
  • 1 cebolla dulce
  • Hebras de azafrán
  • Zumo de dos mandarinas
  • 12 gambones
  • 150 gr de chirlas
  • Sal
  • Pimienta
  • Perejil picado
  • 150 gr de chirlas
  • 4 cdas soperas de AOVE
  • ½ cda de café de pimienta de Espelette
Elaboración
  1. En un recipiente de cristal pondremos la vieiras congeladas, con un vaso de leche, durante dos horas. La leche hará que queden más tiernas en la cocción.
  2. Sofreír la cebolla partida en brunoise en la mantequilla.
  3. Cuando empiece a transparentar la cebolla, incorporar las hebras de azafrán, el zumo de una de las mandarinas y los gambones pelados.
  4. Pasados unos tres o cuatro minutos, añadir el zumo de la otra mandarina, las vieiras y perejil picado y dejar cocer durante cinco minutos.
  5. Servir caliente.
Notas
Queda delicioso acompañado de Patatas Dauphine.

 

33 comentarios de “Juego de Blogueros 2.0: Vieiras y Gambones en Salsa de Mandarinas

  1. ¡Vaya! Simplemente sin palabras, transmites con detalle tu dedicación. Realmente es de admirar el trabajo que haces con tu blog, el amor rebosa en casa entrada que públicas. En hora buena

    Nota: no se por que solo me deja poner 3 estrellas en la puntuación, yo quiero poner 5 jeje

    • Muchas gracias 🙂 Te agradezco enormemente tus palabras.
      La verdad es que soy de la opinión de que, solo desde nuestro espacio más cercano, podemos hacer un mundo mejor.
      Y esa ilusión se expande y esa buena intención en cada acto se expande y confío en que llegue a muchas personas.
      Sin cariño nada sale igual, ni una receta ni nada.
      Y lo de las estrellas, jajajja, le diré a mi estupendo informático que ponga más 🙂
      Besito.

  2. Querida Inma, felicitarte triplemente: por la web, que me parece muy chula y con un montón de posibilidades; por la receta, ideal para presentar en las fiestas que se avecinan; y por no hacerle caso a Mònica en todo lo que te dice que no digas :), pues demuestras esa espontaneidad y franqueza que tanto valoro en todo lo que escribes. Siempre quedo prendada de tus anécdotas y platos, que haces nuestros 🙂 Besos guapa!

    • Querida Neus, sabía yo que al final algunas lágrimas iban a brotar con vuestros comentarios. Esta mañana estoy recibiendo gestos de cariño como el tuyo y te va a tocar a ti verme esas lágrimas. Lágrimas de emoción, de esas que saben a gloria…
      Y es que ¿Qué es el mundo sin cariño e ilusión? Palabras como las tuyas son las que han hecho que mi búsqueda por mejorar el blog y mi cocina no tenga fin.
      Pero como bien has leído, no he estado sola en el camino. La ayuda de Mónica ha sido increíble y del imformático, David, que ha hecho todo esto posible, creo que se ha ganado la medalla a la paciencia por méritos propios.
      Besos y un abrazo grande 🙂

  3. Hola Inma, me encanta el espacio web y lo muchísimo que este blog sigue creciendo cada día. La receta, debo decir, que me da un poco de envidia, pues intenté hacer algo parecido con mejillones, gambas y unas albondigas de quinoa, pero no conseguí unir todos los elementos en el plato, algo fallaba… bueno pues como mi intento de receta salada se quedó en solo eso, me apunto la tuya para la próxima cocción con mandarinas. Preciosas palabras a Mónica, me alegro muchísimo de que gracias al blog os encontraseis la una a la otra. Besitos!!

  4. Un plato de lujo y digno de un festín. Para estas Navidades ideal. Y desde luego que siempre nos guiamos por el aspecto y no por el interior. Así es la vida. Todo entra por los ojos, hasta la enfermedad. Menos mal que cada día estamos más concienciados de que primero hay que probarlo y que lo bonito por fuera casi siempre es artificial, en todos los ámbitos que exploremos… Bueno que rollo acabo de poner aquí, no? Inma que perfecto tu plato para un HOMENAJE

    • De rollo nada, vienes a tu casa y me encanta leerte 🙂
      Gracias por todo, me alegro que te guste, la verdad es que es un plato que ha quedado súper rico.
      Un beso.

  5. Como a mi no me gusta el pescado ni nada…Mi receta A iba a ser combo pescado-mandarina pero algo diferente, así que la tuya me la apunto que madre mía…¡Un abrazo!

    • Es que este reto es muy especial para mí, porque les tengo un cariño muy especial a todos los participantes. Y con el nivelazo que hay, me tengo que esforzar por estar a la altura 🙂
      Besitos amiga, muaksss.

  6. Jo, Inma. Muchas gracias. Ya te he dicho siempre que si te puedo ayudar, ¿por qué no voy a hacerlo?
    Así que me alegro mucho de que estés contenta con el cambio. Todos los pasos que das van adelante, y me alegro de verlo.
    La receta, como siempre, de 10. Qué rica 🙂
    Me la guardo porque la pienso probar.
    Besitos, amiga :*

    • Has hecho un trabajo increíble. Por dos razones: por tu conocimiento compartido y por tu cariño puesto en él.
      Eso espero, que todo lo que hago, tenga un proceso de crecimiento, sobre todo, personal.
      Y qué lujo tenerte como compañera de camino, amiga…
      La receta, no te la pierdas, por favor, es una pasada.
      Besitos y gracias. Tu energía está en esta web, y sobre todo, en mi corazón.

  7. Pero que casa mas chula te ha quedado Inma!!! Enhorabuena, me alegra muchísimo de verdad, sé todo el esfuerzo que has hecho, las horas que has pasado, el trabajo que has hecho para que tu blog sea tan bonito! Y que decir de Mònica, es una persona maravillosa!!! La receta… me encanta, festiva total, ya sabes lo que siempre te digo, el nivel que tienes en tu blog es de diez, te deseo lo mejor hoy y siempre… te lo mereces!!! Un besazo guapísima!

  8. Me encanta! Y me encantan las vieiras. Así que no me va a quedar más remedio que probar tu receta! Afortunadamente para mi, al vivir al lado de la frontera me resulta muy fácil -y económico- comprarlas frescas, sobre todo ahora que estamos en plena temporada. Ya te contaré! besitos!
    Ah! Y enhorabuena por tu nueva “cybercasita”. Disfrutala al menos tanto como nos haces disfrutar a los demás cada vez que la visitamos +besitos!

    • Muchas gracias amigo. Me alegro que te guste mi nueva casita y que sigas viniendo cuando quieras . Ya sabes que he es la tuya también 🙂
      Y las vieiras, no me des envidia , por favorrrr, que sabes tú que a mi tierra llegan tarde, mal y nunca…
      Un besito

  9. Acabo de cenar pero con la pintaza que tiene ese plato no me importaría sentarme de nuevo a la mesa 😉
    Enhora buena por tu Web y por todo el trabajo que realizar
    Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calificar esta receta: