Masticando bien...

Masticando bien...

Masticando bien…

¿Cuántas veces hemos hablado de lo que hemos comido ese día y nos ha parecido súper sano al decir: “He comido un puré de verdura de primero”? Pues bien, acertamos cuando decimos esto, pero con matices.

Se pueden cometer dos errores básicos en las cremas de verdura. Uno de ellos es la forma de cocerla . No puede subir la temperatura a más de 100 grados, pues a partir de ahí la pérdida de nutrientes va en cascada. Lo mejor es al vapor y aprovechar siempre el caldo para batirlo. Por lo que es aconsejable cocer con poca agua, aunque haya que añadir luego una poquita mineral, que tirar ese caldo, pues es parte del jugo de esos vegetales. También es importante añadir muy poca sal, poca patata, pues se trata de ingerir nutrientes vegetales, no llenarse el estómago de hidratos de carbono sin más,  y añadir aceite de oliva virgen siempre al terminar de batir, pues si lo añadimos durante la cocción, lo estamos reduciendo a grasa sin su parte “buena”.

Pero sin duda el mayor error es tomar el puré como primer plato sin acompañar de nada sólido que nos obligue a masticar. Olvidamos que la digestión comienza en la boca y nuestro estómago recibe casi de golpe una papilla, que le pilla por sorpresa, y que tiene que empezar a digerir sin previo aviso, sin jugos segregados. Así que lo que a priori es una comida excelente se convierte en un compromiso no muy agradable para nuestro sistema digestivo y es tan fácil como acompañar esa crema o puré con panecitos tostados, trocitos de tortitas de arroz o de maíz si no queremos o no podemos tomar gluten, trocitos de vegetales cocidos al vapor (zanahorias, por ejemplo), o preparar una ensalada e ir intercalando, pero tiene que haber algo que nos haga masticar y que ese puré llegue al estómago con aviso previo. En el caso de los bebés, nada se puede hacer, pues corremos el riesgo de atragantamiento sin no hay indicio de dentición, pero como dicen los dentistas que cuando llega el primer diente, el bebé puede estrenar su cepillo de dientes, también lo tiene a punto para empezar a masticar un poquito. Además, esto no solo le va a entrenar para todo el tema digestivo, sino que aprender a masticar correctamente, le va a ayudar muchísimo en el habla, pues a través de la masticación se entrenan todos los músculos de su carita, y hará que luego no haya quien lo pueda parar para  querer contarnos un montón de cosas…

El problema fundamental es que todo lo que es almidón, hidratos de carbono, harinas, empieza su digestión en la boca gracias a la enzima digestiva “ptialina” y se segrega estimulada por la masticación, la que permite mezclar la ptialina a los almidones que habrá que digerir. Al tragar enseguida alimentos triturados, no habrá suficiente ptialina para digerir. Por ello se recomienda tomar el alimento líquido con un alimento sólido, estimulador de la segregación de ptialina.

Este aspecto, si lo cuidáis, hará que la digestión mejore cualitativamente.

Así mejor...

Así mejor…

Hasta pronto.

Hasta pronto, ¡Un abrazo!

Si te gusta la gastronomía y disfrutas cocinando, te invito a que me sigas en mi página de facebook y la red social que más te guste. ¡Gracias!

0 Comments

  1. […] Como se trata de una crema, os recomiendo leer el consejo antes de hacerla. […]

  2. […] Cuando ya tengo el sofrito, lo trituro y lo añado a la olla. Remuevo bien con una cuchara de madera y le dejo hervir y hay que ir probando hasta que la lenteja esté en su punto.Y ya al final es cuando las pongo al punto de sal y añado el perejil. Cuando llevan un ratito hirviendo, les añado el chorizo partido chiquitín. En casa yo las tomo sin triturar, pero a los niños les encanta en puré, y como lo que más llena en el mundo es hacerle la vida más agradable a los demás, pues lo trituro en la Thermomix a velocidad máxima durante un minuto. Si decidís la posibilidad de puré, os recomiendo que leáis el artículo que elaboré para la ingesta de cremas y purés. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *