Sopa de Tomate y Melón al Cilantro
18 Agosto, 2015
Flores de Frankfurt
21 Agosto, 2015
Mostrar todo

Mermeladas Caseras

Este es el resultado del último Evento en el grupo de Facebook: Mermeladas Caseras. Ha sido un evento muy enriquecedor, que nos ha llevado a buscar información sobre las diferencias entre los términos “confitura” y “mermelada”. Creo que todos hemos aprendido mucho y, sobre todo, el buenísimo ambiente que ha habido entre todos los participantes. Elogios, felicitaciones, reconocimiento a las recetas que se iban añadiendo…Ha sido realmente constructivo.

En un primer momento el Evento se llamó Confituras Caseras. Pronto vino un sano debate sobre las diferencias con la mermelada. Lo llamé así porque hay muchas cosas que asocio con Francia, y allí no se le llama mermelada. Pero buscando y buscando, encontré algo que me pareció que era lo que más decidía la diferencia. En la confitura se utiliza la pulpa de la fruta y en la mermelada se utiliza la pieza completa (bueno, sin el hueso). Hay quien nos contaba que dependiendo del país o de la receta se llamaba de una forma u otra. Así que por todo ello pensé que era más adecuado hablar de mermelada y no de confitura en nuestro evento.

En esta ocasión somos todas chicas, y, personalmente, quiero agradecer de forma especial a todas las participantes muchas cosas: vuestro saber estar, vuestra ilusión, vuestro respeto, vuestro cariño y vuestra búsqueda por aportar lo mejor de cada una de vosotras.

También quiero agradeceros el esfuerzo y tiempo dedicado en vuestras cocinas, el esmero que habéis puesto en cada pieza de fruta que preparabais. Os aseguro que aunque solo esté la foto final, me ha llegado vuestro cariño. Y también quiero felicitaros por las fotos que me habéis ido enviando. Son realmente extraordinarias.

Vamos a empezar. Tenemos una recopilación de 18 Mermeladas Caseras. Todas diferentes, todas deliciosas, todas únicas. Pero tienen algo todas en común: la originalidad. Será muy difícil que encontréis estas exquisitas mermeladas si no las preparáis vosotros en casa.

Las recetas de las chicas que tienen blog las podéis ver pinchando en el nombre de la mermelada. Las chicas sin blog, os lo contamos todo en esta entrada.

Gracias a todas, de corazón.

Empezamos con Marisa. Y la recibimos con un afectuoso saludo. Es la primera vez que participa y ha aportado una mermelada original  y riquísima. Tiene un blog que despierta los sentidos: THERMOFAN. Bienvenida guapísima :))

 MERMELADA ÁCIDA DE CALABACÍN 

Mermelada Ácida de Calabacín

Damos paso a Xaro. Una gran amiga que me ha regalado la vida. Siempre os digo que este blog me está dando muchas alegrías y conocer a Xaro, sin duda, es una de las más grandes. Xaro se dedica profesionalmente a la venta de Thermomix. Y por fin, tiene su espacio: Blog Thermomix de Xaro Segura, para compartir con todos nosotros sus estupendas recetas. Su cocina es exquisita.

MERMELADA DE HIGOS AL VERMUT DE REUS

Mermelada de higos al vermut de Reus

Seguimos con Silvia, del blog Chup Chup Chup, a la que también recibimos con todo el cariño. Su blog es calor de hogar. No os lo perdáis.

MERMELADA DE ARÁNDANOS CON TÉ VERDE

Mermelada de Arándanos con Té Verde

Maribel, mi estimada amiga del blog Picoteando Ideas, nos regala una mermelada deliciosa. Su blog es cautivador, yo ya no puedo pasar sin él…Gracias guapa, por participar. Me encanta tenerte cerca :))

MERMELADA DE HIGOS AMARILLOS CON CALABACÍN

Mermelada de Higos amarillos con CalabacínAhora llega la primera aportación de nuestra querida amiga Mari. Conocerla ha sido entrar en otra dimensión. Ya sabe ella cuánto la apreciamos y nos regala muchas recetas con productos de su huerto, verdaderas joyas. Su primera aportación en este evento:

MERMELADA DE HIGOS AMARILLOS CON UVAS SIN PEPITAS

Mermelada de Higos y Uvas

Ingredientes:

700 g de higos
400 g de uva blanca sin hueso
400 g de azucar
Zumo de medio limón
Media manzana
Una cucharada pequeña de anis en grano.

Elaboración: 


Todo esto se pone en una olla amplia,se deja una hora macerar y se pone al fuego removiendo constantemente con una cuchara de palo , para que no se pegue el fondo. U
na vez cogida la textura preferida ,como unos 45 minutos ,se aparta y se bate con la batidora eléctrica ,y lista para envasar en tarros….
Espero que os guste .
Un saludo ….

Vamos con la segunda aportación de nuestra querida Mari:

MERMELADA DE HIGOS CHUMBOS

Mermelada de higos chumbos

Ingredientes:

500 g de higos chumbos pelados
100 g de azucar
El zumo de medio limón
El zumo de media naranja

Elaboración:

Una hora todos los ingredientes juntos con los higos sin la piel, pero, cuando esté hecha, hay que colarla con un colador grande y envasarla.

Ahora vamos a recibir a Yolanda. Yolanda es amor en todo lo que hace. Otra de las personas que he tenido el privilegio de conocer a través de este blog. Le ha encantado descubrir el sabor de las mermeladas caseras y nos ha transmitido su alegría y entusiasmo durante todo el evento. Gracias Yolanda, por ser tan encantadora…

MERMELADA DE HIGOS VIOLETAS Y CARDAMOMO

Mermelada de Higos Violetas y Cardamomo

Ingredientes:

1000 gr de higos violetas
500 gr de azúcar
El zumo de un limón
Una rama de canela
Tres semillas de cardamomo

Elaboración:


Se lavan y se quita el rabito a los higos y se parten en dos. Ponemos los higos en una cacerola, añadimos el azúcar, el zumo de limón, la canela y el cardamomo, damos vueltas y guardamos toda la noche en la nevera. Ponemos a hervir y cocemos durante media hora. Retiramos la ramita de canela y trituramos ligeramente. Aún caliente llenamos los botes de cristal una vez hervidos, cerramos bien los botes y le damos la vuelta, dejándolos así hasta que se enfríen.
Es una mermelada intensa y deliciosa… Dulce y muy agradable…. Con una textura espectacular. Además de muy fácil de hacer.

Vamos con nuestra querida amiga Pepi Rojas. Su página en Facebook: Los Fogones de La Pepa hace que siempre tengas hambre cuando entras. Su alegría y cariño en cada plato traspasa cualquier pantalla. Gracias Pepi, por estar entre nosostros.

MERMELADA DE MANZANA CON ROMERO Y TOMILLO

Mermelada de Manzana con Romero y Tomillo

Ingredientes:

4 manzanas
El zumo de un limón
Una cucharadita de tomillo fresco
Una cucharadita de romero
Un vaso de azúcar blanco
3 cucharadas de azúcar moreno
Medio vaso de agua

Elaboración:

Pelamos y descorazonamos las manzanas,las cortamos a daditos y las ponemos en un bol. Le añadimos el zumo de limón, el romero y el tomillo. Removemos para que se mezcle todo y tapamos con papel transparente, las dejamos macerar en frío unas tres o cuatro horas.

Una vez pasado este tiempo de maceración, ponemos todos los ingredientes en una olla,añadimos el azúcar blanco y el azúcar moreno; agregamos el agua y dejamos cocinar a fuego bajo unos 40 minutos aproximadamente. A continuación trituramos la mezcla o pasamos por el chino, y ya tenemos lista nuestra mermelada.
Espero que os guste.

Yolanda nos aporta una segunda receta, riquísima.

MERMELADA DE MELÓN Y NARANJA

Mermelada de melón y naranja

Ingredientes:
800 gr de melón
400 gr de naranja
La cáscara de una naranja
600 gr de azúcar

Elaboración:

Se pelan y cortan las naranjas y el melón, se añade el azúcar y la cáscara cortada a trocitos, se deja macerar un rato.
En una olla lo calentamos hasta que hierva, bajamos el fuego y cocemos 20 min. Dejamos reposar dos horas. Volvemos a calentar unos 20 minutos, dependiendo de la textura que queramos, sin dejar de remover.
Es una mermelada que predomina el sabor de naranja pero que lo suaviza mucho el dulzor del melón… Riquísima!!!

Me toca, jijiji.

MERMELADA DE MIRABELLES CON CANELA DE LA INDIA

Mermelada de Mirabelles con Canela de la IndiaAhora viene Mónica, mi amiga y autora del blog Dulce de Limón. Una persona muy querida para mí. Extraordinaria como persona y que cocina con una creatividad sin fin. Y a ella podemos agradecer la imagen principal, donde se unen las imágenes de todas las mermeladas. Una vez más le ha quedado súper bonita. Una vez más, gracias…

MERMELADA DE NARANJA Y ZANAHORIA AL ROMERO

Mermelada de Naranja y Zanahoria al romeroContinuamos este dulce paseo con Mari.

MERMELADA DE NÍSPEROS

Mermelada de NísperosIngredientes:

500 g de nísperos
300 g de azúcar
125 ml de zumo de naranja
Media manzana

Elaboración:


Vertemos todos los ingredientes en una olla amplia ,se pone al fuego muy suave durante una hora.
Remueve y vigila para que no se pegue el fondo ,y comprueba la densidad de la mermelada. Retírala del fuego y lista para envasar en tarros.

Mariofe nos ha sorprendido muy gratamente. Porque estamos acostumbrados a preparar mermeladas con fruta. Pero mirad…

MERMELADA DE PIMIENTOS ROJOS

Mermelada de Pimientos

Ingredientes :

500 gr de pimientos rojos
2 zanahorias, grandecitas
1 limón, pelado, sin nada de piel blanca, ni pepitas, cortado en trocitos
150 gr de azúcar moreno
200 gr de azúcar blanco
Canela al gusto…

Elaboración:


Trocear, los pimientos , el limón y las zanahorias. Yo lo pongo en el vaso de la Thermomix. Añado el azúcar y la canela  Troceo unos segundos a velocidad 6, bajo todo con la espátula y programo 20 minutos en velocidad 1, temperatura Varoma.
Yo lo he puesto, 10 minutos más para evaporar líquido.

!!Espero os guste!!

Llega Ligia, amiga y autora del blog Los Dulces de Ligia. Su blog, una maravilla. Ella, mucho más. Gracias amiga por tu dulce y exquisita aportación. Pero sobre todo, gracias por ser como eres, tan especial.

MERMELADA DE PIÑA

Mermelada de PiñaOlga, autora del blog La Cuina de l`Olga cuando vio el evento y el buen ambiente que teníamos, se animó enseguida a participar. Bienvenida Olga :))

MERMELADA DE SAMFAINA

Mermelada de SamfainaMi queridísima Pili nos trae un golpe de frescura.

MERMELADA DE SANDÍA

Mermelada de Sandía

Ingredientes :

1 k de sandia
400 gr de azúcar
La ralladura y el zumo de un limón.
Preparación
En una cacerola ponemos la fruta, el azúcar, el zumo de limón y la ralladura.
Cocinarla hasta que está a punto mermelada.

Ahora llega mi segunda aportación a este evento. No tenía pensado hacer más mermeladas este verano, porque he preparado bastantes, pero al ver la ilusión que había en el evento, me animé con una más.

MERMELADA TUTTI FRUTTI

Mermelada Tutti FruttiY terminamos con Mari. Una mermelada muy especial. A los pocos minutos de abrir el evento, Mari la compartió con todos nosotros. Fue la primera, pero como vamos por orden alfabético, es el broche final a este dulce evento.

MERMELADA DE TOMATES

Mermelada de Tomates

Ingredientes:

1200 gr de tomates
2 limones. 800 gr. de azúcar
1 vaina de vainilla raspada

Elaboración:


Pelar los tomates y mezclar con la vainilla raspada por dentro. Poner en capas en una fuente rodajas de tomate y rodajas de limón finas, cubrir con el azúcar y dejar cubierto en la nevera una noche.
Cocer 20 minutos al día siguiente a fuego vivo ,y luego bajar a fuego lento 10 minutos, retirar la vaina de vainilla y envasar.

Y bien, hasta aquí esta magnífica recopilación de Mermeladas Caseras. Con fruta y verdura de primera calidad y con todo nuestro cariño. ¿Verdad, chicas?

Enhorabuena a todas, habéis conseguido crear encuentro, dando rienda suelta a vuestra creatividad y pasión por la cocina.

Y a todos, hasta pronto.

Mermeladas Caseras

22 Comments

  1. Maribel dice:

    Me encantan, en cuanto pueda me paso por los blog y las demás teneis unas recetas fabulosas xDD

  2. Reblogueó esto en Cocina Con Annay comentado:
    Que gran evento y menudo resultado 😉 ¡¡Que variedad de mermeladas!!
    Gracias por compartirlo con nosotros .

  3. Inma dice:

    Hola guapa. Me alegro que te guste. Son mermeladas únicas y ha sido genial colaborar con todas vosotras .
    Abrazos !

  4. Reblogueó esto en Los Dulces de Ligiay comentado:
    Y aquí os dejo la recopilación hecha por mi amiga Inma, 18 magníficas recetas de mermeladas caseras, yo aporte la mermelada de piña… me falta probar 17… alguien se anima a intentarlo conmigo? Espero que os guste tanto como a mi!

  5. 🙂 Gracias Inma, eres incansable y maravillosa!!! besitos!!!

  6. Se ven estupendas todas, hay que irlas probando!!!!

  7. etarrago dice:

    Laborioso y extraordinario. Con permiso, Inma, me lo llevo a la pantalla del Ateneo

  8. etarrago dice:

    Reblogueó esto en Las Cosas de Enrique #etarrago en WordPressy comentado:
    Inma sigue alimentando mi apetito

  9. Marisa dice:

    Inma, pensaba que publicabas el recopilatorio en face y no lo había visto. No es la primera vez que participo, ya lo hice en Cuaresma y tampoco había visto las recetas. Ahora ya lo tengo claro.
    Unas mermeladas originales y ricas. Un buen listado. Besos y gracias por la propuesta.

    • Inma dice:

      ¿No me digas? Lo siento , quizá no te lo expliqué bien. Lo preparamos en face pero luego hago una entrada en el blog y así queda todo unido y bonito :))
      Besitos y me encanta que te unas a esta iniciativa .

  10. Stella dice:

    Que buenas recetas. Exquisitas! felicitaciones.

  11. Maria Román dice:

    Como me gusta echar un vistazo en estos eventos tan bonitos que organizas Inma , y que a mi me encanta participar , son buenísimas todas las mermeladas, yo ya he podido hacer varias de nuestras amigas , y poco a poco iré probando las demás , Besitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *