Pan de Calabaza y Avellanas
Indice de Contenidos
Los meses pasan que vuelan, de verdad. Ya estamos ante el reto del Juego de Blogueros de septiembre, que nuestra querida Mónica organiza. Su blog, Dulce de Limón, es un espacio gastronómico en el que descubriréis recetas innovadoras, y mucho esmero en todo lo que cocina.
Cuando votamos por el ingrediente para el mes, y vi que la calabaza ganaba por goleada, me agobié un pelín. Bueno, la verdad es que salga el ingrediente que salga, siempre me agobio ese «pelín». Y es porque participo con cocineros de primera, que crean verdaderas maravillas, y una no sabe nunca si va a estar a la altura. Y cada mes estos queridos compis me sacan de la zona de confort.
Pensaba, eligiendo y decidiendo mi receta, en todos los suculentos y maravillosos platos que todos los participantes seguro que iban a preparar, y entonces me sonreí al imaginar que yo quería un exquisito pan para mojar en cada uno de esos platos.Y no me equivoqué en ninguna de las dos cosas: haber conseguido un exquisito pan y suculentos y maravillosos platos que tenéis a continuación, y para los que yo ya tengo pan en mano :))
Vamos ahora con mi aportación.
Pan de Calabaza y Avellanas
Ingredientes para preparar Pan de Calabaza y Avellanas
- 500 gr de harina
- 2 huevos
- 2 cdas soperas de agua mineral
- 350 gr de calabaza Potimarron
- 50 gr de azúcar
- 1 cda de postre de sal de Bretaña
- 125 gr de mantequilla con sal
- 50 gr de avellanas tostadas
- 1 sobre de levadura seca de panadero
Para decorar:
- 1 huevo
- Semillas de sésamo
- Pipas de Calabaza
Cómo hacer Pan de Calabaza y Avellanas
Os voy a ir contando y explicando la experiencia con este pan. Es increíble su textura y sabor. Y solo gracias a la paciencia y a disfrutar haciéndolo puede conseguirse. Os digo esto porque es un pan cuya elaboración requiere tres días. ¿Difícil o complicado? No, pues si yo he podido, podemos todos. Pero sí que vamos a necesitar una buena dosis de paciencia. Y os aseguro que la espera merece todo el esfuerzo.
¿Empezamos?
PRIMER DÍA:
Coceremos la calabaza al vapor en agua con muy poquita sal y dos semillas de cardamomo si os gustan. Dejaremos escurrir bien, y una vez a temperatura ambiente guardaremos en la nevera durante toda esa noche. Sencillo, ¿Verdad?
SEGUNDO DÍA:
Este día hay más lío, y hay que organizarse bien :))
Sacaremos la calabaza cocida de la nevera y mientras, prepararemos la masa. Os aconsejo que la masa la preparéis después de comer. Ahora veréis por qué. Este paso de elaborar la masa lo hice en la panificadora. Para ello pondremos en la cubeta los ingredientes por este orden: huevos, agua, mantequilla ablandada en dados, azúcar a un lado de la cubeta, sal al otro, harina y por último la levadura. Programamos programa amasado.Cuando la panificadora emita la señal acústica, incorporaremos la calabaza cocida partida a trozos y las avellanas ligeramente picadas.
Sin panificadora: disolvemos la levadura en las dos cucharadas de agua templada. Batimos huevos y mezclamos con la mantequilla y azúcar. Añadimos la harina poco a poco, la calabaza, las avellanas, la sal y por último la levadura disuelta.
A partir de ahora los pasos son los mismos, hayamos usado la panificadora o no.
Formaremos una bola con la masa y pondremos en un bol, cubierto con un paño húmedo y limpio, durante tres horas. Una vez pasado el tiempo, volvemos a trabajar la masa con las manos, sin sacarla del bol de cristal, tenemos que conseguir desgasificarla. Volvemos a hacer una bola con ella, y volvemos a cubrir, ahora con film transparente. Así la dejaremos en la nevera toda la noche. Por ello os decía lo de preparar la masa después de comer. Porque necesita tres horas de primer levado y luego va a la nevera.
TERCER DÍA:
Sacaremos la masa de la nevera. Ese momento es muy emocionante. Ver qué ha pasado durante la noche. La verdad es que fue un buen aliciente ese día para madrugar :)) Podréis observar que la masa ha crecido el doble y que huele de maravilla.
Antes de moverla, prepararemos los moldes. Digo moldes porque con estas cantidades salen dos panes. Podemos utilizar dos moldes para cakes o darles la forma que nos apetezca. Yo he usado un molde para cake y otro redondo, forrados ambos con papel de horno.
Partimos la masa por la mitad y amasaremos cada parte unos minutos. Le daremos forma y la colocaremos en los moldes elegidos. Introduciremos los moldes en el horno, sin temperatura, con la luz encendida, durante una hora y media. Sacaremos, y mientras el horno se calienta a 180 grados, pincelaremos las superficies con el huevo batido y las semillas elegidas para la decoración.
Hornearemos treinta minutos a 180 grados y diez minutos solo con el calor inferior.
Y estas maravillas son las que sacaremos del horno.
Dejaremos enfriar sobre rejilla y ya podemos preparar una buena degustación. Estos panes estaban listos a mediodía. Quizá penséis que no pegaban nada con lo que había para comer, un estupendo Arroz con Gambón y Chopitos, pero eran irresistibles. Partí un poquito y lo serví en la mesa.
Y os cuento el seguimiento de estos deliciosos Panes de Calabaza Potimarron y Avellanas. El alargado, cuestión de horas. A la mañana siguiente me preparé una rebanada, untando una de las mermeladas que he preparado este verano: Mermelada de Nísperos, Manzana y Limón a la Vainilla, pues tenía un frasquito en la nevera, recién abierto. Aunque creo que con cualquiera de las Mermeladas preparadas y que podéis disfrutar, estará riquísimo, o con una crema de castañas, a elegir…
Y los panecillos redonditos, regalé unos cuantos y los demás los he congelado.
Si te ha gustado este rico y esponjoso Pan de Calabaza y Avellanas te recomiendo el Pan de Molde Blanco Casero.
RECETAS DE TODOS LOS PARTICIPANTES EN EL JUEGO DE BLOGUEROS 2.0 (SEPTIEMBRE)
Rosamary: https://alacartemenus.wordpress.com/
Carlota: https://articuina.wordpress.com
Aisha: http://cocinadeaisha.blogspot.com.es/
Fran: https://cocinaryacomer.wordpress.com/
Carmen: https://croqueteandoo.wordpress.com/
Mònica: http://dulcedelimon.com
Rebeca: http://enganchadosalacocina.wordpress.com/
Ana: https://entreobleasyaloloco.wordpress.com/
Leila: http://lanuevacocinadeleila.blogspot.com.es
Ligia: https://losdulcesdeligia.wordpress.com/
Maribel: https://picoteandoideas.wordpress.com/
Neus: https://rorosacabolas.wordpress.com/
Susanna: http://trumpi.blogspot.com.es/
Hasta la próxima receta 😀
Puedes estar al día de las novedades del blog en mi página de Facebook, Entre 3 Fogones y también en Instagram: inma_entre3fogones y en Pinterest
Inma 💖
Unos panes de 10, se ven super jugosos. Me los apunto 😉
Felicidades!!!!
Muchas gracias 🙂
Ya verás qué ricos.
Un beso !
Reblogueó esto en Tu ingrediente secreto .
Reblogueó esto en apserranoblog.
Me encanta el pan casero Inma, y con esos ingredientes tan ricos, umhhh me muero por probar un trocito!!
Muchas gracias Noelia. No dudes que si estuvieras aquí tendrías una buena porción para disfrutarlo 🙂
Un besito !
¡Con lo bueno que está el pan casero! Con lo jugoso y bonito que te ha quedado, no creo que durara mucho cerca de mí :p
Un beso.
Jajajaja, ni de mí. El de forma de cake duró 24 horas y los pequeñitos regalé casi todos. Pero yo desayunaría con él cada mañana 🙂
Bsitos y mil gracias.
Por fuera lo panes se ven espectaculares, pero es que cuando lo abres … ¡que pasada! que gustazo de desayuno, entre el pan y la mermelada 😉 Un beso!
La verdad es que me ha gustado muchísimo este pan, de los que más. Tierno, como bien puede verse y el sabor buenísimo. Y la mermelada, al ser casera, es un no parar :))
Muchas gracias guapísima. Bsitos.
Me encanta el pan de calabaza y el tuyo tiene una pinta maravillosa Inma!!! ese colorcito, se ve tan esponjoso… definitivamente merece la pena los tres días de espera para poder disfrutarlo… un besito!!!
Muchas gracias Ligia. Gracias a vosotros cada día consigo mejorar un poquito .
Besitos!
Pues espero que te guste 🙂
Muchas gracias !
Delicioso, que ve muy jugoso, le has dado un toque fabuloso de ñam ñam xD
Muchas gracias Maribel 🙂
Besitos !
Qué te gusta un pan Inma… y yo aquí sin hacer nunca ninguno… me da tanta pereza esperar un levado… Algún día me animaré y será con uno de los tuyos 🙂 Tiene una pinta muy buena, y con esas semillitas de sésamo, pipas de calabaza y avellanas aportando crujiente queda perfecto. Enhorabuena cariño 🙂 Muaks
Muchas gracias Fran. Ya verás qué divertido es 🙂
Se pasa un poquito mal, porque la espera a veces me hace dudar del resultado final, pero cuando veo cómo van subiendo , sobre todo ya en el horno y siento el aroma a pan en casa, ummmmm
Besitos !
Muchas gracias . Si en algún momento te apetece , te animo especialmente a hacerlo . Al probarlo se olvidan los tres días , te lo aseguro 🙂
Besitos !
Que buena pinta, se ben riquísimos y con productos saludables todavía me gusta más. Lo tendré en cuenta para realizarlo con la ayuda de mis hijos que les encanta cocinar. Un abrazo.
Qué bien Susanna, a mí me encanta cocinar con mis niños. Todo lo disfruto más.
Un abrazo.
¡Tiene que ser una delicia! A ver si me animo y lo hago 🙂 Un besazo!!
Seguro que te sale pero bien bueno 🙂
Muchas gracias Rosamary.
Besitos!
Cómo me alegro de que te animaras con las masas. Te ha quedado un pan espectacular.
Guardadita queda la receta.
Besitos, amiga, y felicidades por una receta de 10
Muchas gracias amiga. Toda la vida agradecida de tu ayuda y tu cariño 🙂
Besitos !
Pintaza que tiene el pan! Ahora mismo me desayunaba un par de rebanadas con un buen café con leche… rico rico!
besos
Muchas gracias Aisha, la verdad es que es un pan especial . Y merece el esfuerzo .
Y haría otro para desayunar juntas . Sería todo un placer 🙂
Besos .
Hola! ¿Cómo podría participar en el juego de blogueras?
Gracias
Hola 🙂 Te acabo de enviar un mail.
Saludos.