Far Bretón con Arándanos
Far Bretón con Arándanos
28 Septiembre, 2015
Samosas de Cerdo Ibérico con Foie
Samosas de Cerdo Ibérico con Foie
2 Octubre, 2015
Mostrar todo
Receta Pan de Potimarron y Avellanas

Pan de Potimarron y Avellanas

Los meses pasan que vuelan, de verdad. Ya estamos ante el reto del Juego de Blogueros de septiembre, que nuestra querida Mónica organiza. Su blog, Dulce de Limón, es un espacio gastronómico en el que descubriréis recetas innovadoras, y mucho esmero en todo lo que cocina.

Cuando votamos por el ingrediente para el mes, y vi que la calabaza ganaba por goleada, me agobié un pelín. Bueno, la verdad es que salga el ingrediente que salga, siempre me agobio ese “pelín”. Y es porque participo con cocineros de primera, que crean verdaderas maravillas, y una no sabe nunca si va a estar a la altura. Y cada mes estos queridos compis me sacan de la zona de confort.

Pensaba, eligiendo y decidiendo mi receta, en todos los suculentos y maravillosos platos que todos los participantes seguro que iban a preparar, y entonces me sonreí al imaginar que yo quería un exquisito pan para mojar en cada uno de esos platos.Y no me equivoqué en ninguna de las dos cosas: haber conseguido un exquisito pan y suculentos y maravillosos platos que tenéis a continuación, y para los que yo ya tengo pan en mano :))

RECETAS DE TODOS LOS PARTIPANTES EN EL JUEGO DE BLOGUEROS 2.0 (SEPTIEMBRE)

Rosamary: https://alacartemenus.wordpress.com/

Carlota: https://articuina.wordpress.com

Aisha: http://cocinadeaisha.blogspot.com.es/

Fran: https://cocinaryacomer.wordpress.com/

Vamos ahora con mi aportación:

Pan de Potimarron y Avellanas

Ingredientes:

  • 500 gr de harina
  • 2 huevos
  • 2 cdas soperas de agua mineral
  • 350 gr de calabaza Potimarron
  • 50 gr de azúcar
  • 1 cda de postre de sal de Bretaña
  • 125 gr de mantequilla con sal
  • 50 gr de avellanas tostadas
  • 1 sobre de levadura seca de panadero

Para decorar:

  • 1 huevo
  • Semillas de sésamo
  • Pipas de Calabaza

Elaboración:

Os voy a ir contando y explicando la experiencia con este pan. Es increíble su textura y sabor. Y solo gracias a la paciencia y a disfrutar haciéndolo puede conseguirse. Os digo esto porque es un pan cuya elaboración requiere tres días. ¿Difícil o complicado? No, pues si yo he podido, podemos todos. Pero sí que vamos a necesitar una buena dosis de paciencia. Y os aseguro que la espera merece todo el esfuerzo.

¿Empezamos?

PRIMER DÍA:

Coceremos la calabaza al vapor en agua con muy poquita sal y dos semillas de cardamomo si os gustan. Dejaremos escurrir bien, y una vez a temperatura ambiente guardaremos en la nevera durante toda esa noche. Sencillo, ¿Verdad?

SEGUNDO DÍA:

Este día hay más lío, y hay que organizarse bien :))

Sacaremos la calabaza cocida de la nevera y mientras, prepararemos la masa. Os aconsejo que la masa la preparéis después de comer. Ahora veréis por qué. Este paso de elaborar la masa lo hice en la panificadora. Para ello pondremos en la cubeta los ingredientes por este orden: huevos, agua, mantequilla ablandada en dados, azúcar a un lado de la cubeta, sal al otro, harina y por último la levadura. Programamos programa amasado.Cuando la panificadora emita la señal acústica, incorporaremos la calabaza cocida partida a trozos y las avellanas ligeramente picadas.

Sin panificadora: disolvemos la levadura en las dos cucharadas de agua templada. Batimos huevos y mezclamos con la mantequilla y azúcar. Añadimos la harina poco a poco, la calabaza, las avellanas, la sal y por último la levadura disuelta.

Pasos Pan de Potimarron y Avellanas

A partir de ahora los pasos son los mismos, hayamos usado la panificadora o no.

Formaremos una bola con la masa y pondremos en un bol, cubierto con un paño húmedo y limpio, durante tres horas. Una vez pasado el tiempo, volvemos a trabajar la masa con las manos, sin sacarla del bol de cristal, tenemos que conseguir desgasificarla. Volvemos a hacer una bola con ella, y volvemos a cubrir, ahora con film transparente. Así la dejaremos en la nevera toda la noche. Por ello os decía lo de preparar la masa después de comer. Porque necesita tres horas de primer levado y luego va a la nevera.

 TERCER DÍA:

Sacaremos la masa de la nevera. Ese momento es muy emocionante. Ver qué ha pasado durante la noche. La verdad es que fue un buen aliciente ese día para madrugar :)) Podréis observar que la masa ha crecido el doble y que huele de maravilla.

Antes de moverla, prepararemos los moldes. Digo moldes porque con estas cantidades salen dos panes. Podemos utilizar dos moldes para cakes o darles la forma que nos apetezca. Yo he usado un molde para cake y otro redondo, forrados ambos con papel de horno.

Partimos la masa por la mitad y amasaremos cada parte unos minutos. Le daremos forma y la colocaremos en los moldes elegidos. Introduciremos los moldes en el horno, sin temperatura, con la luz encendida, durante una hora y media. Sacaremos, y mientras el horno se calienta a 180 grados, pincelaremos las superficies con el huevo batido y las semillas elegidas para la decoración.

Hornearemos treinta minutos a 180 grados y diez minutos solo con el calor inferior.

Pasos Pan de Potimarron y Avellanas

 Y estas maravillas son las que sacaremos del horno.

Pasos Pan de Potimarron y Avellanas

Dejaremos enfriar sobre rejilla y ya podemos preparar una buena degustación. Estos panes estaban listos a mediodía. Quizá penséis que no pegaban nada con lo que había para comer, un estupendo Arroz con Gambón y Chopitos, pero eran irresistibles. Partí un poquito y lo serví en la mesa.

Supongo que estáis deseando ver el interior de estos panes…

Receta Pan de Potimarron  Avellanas

Y os cuento el seguimiento de estos deliciosos Panes de Calabaza Potimarron y Avellanas. El alargado, cuestión de horas. A la mañana siguiente me preparé una rebanada, untando una de las mermeladas que he preparado este verano: Mermelada de Nísperos, Manzana y Limón a la Vainilla, pues tenía un frasquito en la nevera, recién abierto. Aunque creo que con cualquiera de las Mermeladas preparadas y que podéis disfrutar, estará riquísimo, o con una crema de castañas, a elegir…

Pan de Potimarron y Avellanas

Y los panecillos redonditos, regalé unos cuantos y los demás los he congelado.

Receta Pan de Potimarron y Avellanas

Hasta pronto.

33 Comments

  1. berry909 dice:

    Unos panes de 10, se ven super jugosos. Me los apunto 😉

    Felicidades!!!!

  2. Noelia dice:

    Me encanta el pan casero Inma, y con esos ingredientes tan ricos, umhhh me muero por probar un trocito!!

  3. Carmen dice:

    ¡Con lo bueno que está el pan casero! Con lo jugoso y bonito que te ha quedado, no creo que durara mucho cerca de mí :p
    Un beso.

    • Inma dice:

      Jajajaja, ni de mí. El de forma de cake duró 24 horas y los pequeñitos regalé casi todos. Pero yo desayunaría con él cada mañana 🙂
      Bsitos y mil gracias.

  4. Por fuera lo panes se ven espectaculares, pero es que cuando lo abres … ¡que pasada! que gustazo de desayuno, entre el pan y la mermelada 😉 Un beso!

    • Inma dice:

      La verdad es que me ha gustado muchísimo este pan, de los que más. Tierno, como bien puede verse y el sabor buenísimo. Y la mermelada, al ser casera, es un no parar :))
      Muchas gracias guapísima. Bsitos.

  5. Me encanta el pan de calabaza y el tuyo tiene una pinta maravillosa Inma!!! ese colorcito, se ve tan esponjoso… definitivamente merece la pena los tres días de espera para poder disfrutarlo… un besito!!!

  6. Inma dice:

    Pues espero que te guste 🙂
    Muchas gracias !

  7. Maribel dice:

    Delicioso, que ve muy jugoso, le has dado un toque fabuloso de ñam ñam xD

  8. Qué te gusta un pan Inma… y yo aquí sin hacer nunca ninguno… me da tanta pereza esperar un levado… Algún día me animaré y será con uno de los tuyos 🙂 Tiene una pinta muy buena, y con esas semillitas de sésamo, pipas de calabaza y avellanas aportando crujiente queda perfecto. Enhorabuena cariño 🙂 Muaks

    • Inma dice:

      Muchas gracias Fran. Ya verás qué divertido es 🙂
      Se pasa un poquito mal, porque la espera a veces me hace dudar del resultado final, pero cuando veo cómo van subiendo , sobre todo ya en el horno y siento el aroma a pan en casa, ummmmm
      Besitos !

  9. Inma dice:

    Muchas gracias . Si en algún momento te apetece , te animo especialmente a hacerlo . Al probarlo se olvidan los tres días , te lo aseguro 🙂
    Besitos !

  10. Susanna dice:

    Que buena pinta, se ben riquísimos y con productos saludables todavía me gusta más. Lo tendré en cuenta para realizarlo con la ayuda de mis hijos que les encanta cocinar. Un abrazo.

  11. ¡Tiene que ser una delicia! A ver si me animo y lo hago 🙂 Un besazo!!

  12. Cómo me alegro de que te animaras con las masas. Te ha quedado un pan espectacular.
    Guardadita queda la receta.
    Besitos, amiga, y felicidades por una receta de 10

  13. Aisha dice:

    Pintaza que tiene el pan! Ahora mismo me desayunaba un par de rebanadas con un buen café con leche… rico rico!
    besos

    • Inma dice:

      Muchas gracias Aisha, la verdad es que es un pan especial . Y merece el esfuerzo .
      Y haría otro para desayunar juntas . Sería todo un placer 🙂
      Besos .

  14. […] El impulso para preparar esta crema me lo dio la receta con la que hace unos días participaba en el Juego de Blogueros 2.0. El ingrediente votado y elegido por todos los participantes, para el mes de septiembre había sido la calabaza. Mi receta, como muchos habéis visto ha sido un Pan de Potimarron y Avellanas. […]

  15. Hola! ¿Cómo podría participar en el juego de blogueras?
    Gracias

  16. […] Ver Receta de Pan Potimarron y Avellanas […]

  17. […] Ver Receta de Pan Potimarron y Avellanas […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *