Paletilla de Cordero al Horno con PatatasEn todas las cocinas hay platos que son, por lo que sea, una especialidad. Esta receta, Paletilla de Cordero al Horno, es una de las especialidades de casa. En estas ocasiones sucede al revés: más que prepararla para algún acontecimiento festivo, la comida se convierte en fesitva por el hecho de hacerla. Y cuando sirvo, haya hecho las paletillas que sean, dependiendo del número de comensales, la parte que  del codillo, se lo sirvo a mi madre. Es la más tierna, y aunque nunca la pide, yo sé que es la que más le gusta, y me siento muy bien cuando puedo darle algo, por pequeño que sea, aunque no se pueda nunca a llegar a lo que ella ha hecho por mí.

Paletilla de Cordero al Horno con Patatas

Empezó siendo una comida reservada a cumpleaños familiares y como recibimiento de invitados, pero como os comento, cuando la hago un domingo, siempre mis hijos me preguntan: ¿Mami, qué fiesta es hoy, o quién viene a comer? Y siempre hay un comentario común : Ummm, qué rica…aunque todavía no hemos llegado a una conclusión firme sobre qué está mejor, la carne o las patatas…

Ingredientes para 8 personas:

  • 2 paletillas de cordero (no hace falta que sea lechal)
  • 3 dientes de ajo
  • 1/2 vaso de aceite de Oliva
  • 2 cebollas tiernas
  • 2 tomates maduros
  • 1 vaso de vino blanco
  • 2 vasos de agua mineral
  • 1 chorreón de Ron añejo
  • 50 gr de piñones
  • 50 gr de almendras crudas (Marcona)
  • Tomillo, perejil, orégano, menta, pimienta blanca, canela, échalote y sal
  • 1/2 limón partido en gajos con su piel.

El gran secreto de esta receta es adobar la carne el día anterior. Así que el día de antes pondremos la carne en un recipiente grande, partida en trozos (eso nos lo hace el carnicero divinamente) y preparamos el adobo de la siguiente forma:

En el vaso de la batidora, si es grande, o en un cazo con profundidad, ponemos los ajos, pelados y sin el tallo central, las almendras crudas, el vino, el ron, y el aceite. Nos tiene que quedar como una emulsión espesa. Añadiremos el agua y todas las especias y volcaremos sobre la carne salpimentada.

Ya tenemos la primera parte hecha. Guardamos en la nevera tapado y a la mañana siguiente lo sacamos y lo ponemos en la bandeja del horno. Mientras que lo calentamos a 250 grados, vamos a partir las patatas, no muy grandes, la cebolla y los tomates y se lo añadimos a esta mezcla y a la carne. También añadiremos los piñones, y ya está la carne lista para el horno.

Dejaremos asar sobre una hora y media, volteando la carne a mitad de tiempo y enjugando la carne y las patatas con su propio caldito, con ayuda de una cuchara.

Podemos hacerla en la Chef 2000 o en la New Chef 3D, pero entonces vamos a hacer lo siguiente: primero las paletillas con su adobo, 40 minutos en cocción horno, y luego añadimos las patatas y programamos 15 minutos más, en horno también. Si nos gusta dorado, entonces gratinamos unos minutos en la bandeja del horno. Si vemos que las paletillas son grandes, podemos sacarlas después de esos 40 minutos e introducir en ese jugo que queda en la cubeta las patatas y hacerlas 15 minutos en horno. Si se trata de una paletilla no va a hacer falta, pero dos quizá sea mejor sacarlas, para que las patatas se empapen bien del sabor.

Pasos Paletilla de Cordero al Horno con Patatas

Al final si nos gusta, gratinamos, volteando la carne una vez, y ¡Vamos que se enfría!

Receta Paletilla de Cordero al Horno con Patatas

Hasta pronto.

4 Comments

  1. sandra dice:

    Hola Inma
    Cuanto tiempo aprox tiene q estar en el horno?

    Se puede hacer cn otra carne que no sea cordero?

    Besitos

    • Inma dice:

      Hola Sandra! Una hora y media aproximadamente, a 180 grados . Yo la última media hora subo el horno a 200 grados y luego gratino 10 minutitos y listo.
      Y sí, es un comodín este adobo para las carnes , el pollo sale riquísimo . Luego pondré una alternativa para pescado .
      Besitos lady!

  2. […] Paletilla de Cordero al Horno con Patatas […]

  3. […] Paletilla de Cordero al Horno con Patatas […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *