Ensalada de Verdinas y Langostinos con Manzana y Salmón
Indice de Contenidos
Hoy tenemos una exquisita Ensalada de Verdinas y Langostinos con Manzana y Salmón. Una ensalada para disfrutar de las legumbres en épocas de calor.
La alubia verdina es una variedad de haba, típica de la zona de Asturias y Galicia. Se recogen cuando están maduras pero su vaina es verde. Es por ello que tienen ese color tan tierno y no llegan a ponerse blancas.
De exquisito y suave sabor, ligeramente mantecosas y con una textura única. Pero no pasa nada si no estáis en la zona y no las encontráis. Esta ensalada se puede preparar con alubias o judías blancas y también con lentejas.
Con los trucos que os voy a contar para cocerlas, os quedarán fabulosas, elijáis la legumbre que elijáis.
Esta ensalada es ideal para no dejar de tomar legumbres cuando hace calor y además si la presentamos bonita puede ser un entrante estupendo para cualquier día de celebración.
Ensalada de Verdinas y Langostinos con Manzana y Salmón: Vídeoreceta
Ensalada de Verdinas y Langostinos con Manzana y Salmón
Ingredientes para preparar Ensalada de Verdinas y Langostinos con Manzana y Salmón
- 250 gr de verdinas cocidas
- 120 gr de salmón ahumado o de trucha ahumada
- 1 calamar fresco
- 8 langostinos cocidos
- 1 manzana Golden
- Una cs de zumo de limón
- 15 tallos de cebollino fresco
- 1 cp de piñones crudos
- Una cp de perejil picado
- 1 cc de pimiento de Espelette
- 9 cs de aceite de oliva
- 2 cs de vinagre de Jerez o de Módena
- 1 cebolla tierna (Opcional)
- Sal
Cómo hacer Ensalada de Verdinas y Langostinos con Manzana y Salmón
He utilizado verdina cocida pero os explico cómo cocerla en casa.
La noche anterior las dejaremos cubiertas de agua en un bol.
PRIMER TIP PARA COCER LEGUMBRES: Las legumbres como judías o alubias y a las lentejas no se le añadirá nada de sal al agua de remojo.
Al día siguiente enjuagaremos las verdinas y las pondremos en una cacerola con agua limpia. Tienen que estar totalmente cubiertas.
Les añadiremos una hoja de laurel, unos granos de pimienta y un chorreoncito de aceite de oliva.
SEGUNDO TIP PARA COCER VERDINAS: A esta cocción no se le añade sal alguna. Este tipo de legumbre se sala al final de la cocción para evitar que se rompan y queden separadas de su piel.
Dejaremos cocer a fuego medio durante alrededor de una hora u hora y media. Hay que ir probándolas y añadiendo agua si va bajando y deja de cubrirlas.
Una vez finalizada la cocción, pasaremos por agua fría y pondremos en un amplio bol de cristal.
Mientras, partiremos la manzana en daditos y mezclaremos con el jugo de limón. Y picaremos los tallos de cebollino y las hojas de perejil, si es fresco.
Asaremos el calamar limpio unos 4 minutos por cada lado y una vez frío partiremos en trocitos, reservando las patas para la decoración.
Partiremos el salmón en trozos y pelaremos los langostinos, dejándoles a cuatro de ellos el fin de la cola sin pelar, porque servirán para la decoración. Los otros cuatro los partiremos en trocitos y reservaremos.
Cuando las verdinas ya estén en el bol, iremos añadiendo todos los ingredientes menos los langostinos y aliñaremos con el cebollino, el perejil, el vinagre, el aceite y sal. También pondremos el pimiento de Espelette.
Mezclaremos bien y guardaremos en la nevera un par de horas.
Pasado este tiempo incorporaremos los langostinos partidos y mezclaremos de nuevo. Lo haremos así para que no se pongan demasiado blandos con el aliño.
Para servir utilizaremos un aro de emplatar. Rellenaremos con la ensalada y para decorar, pondremos encima las patas del calamar envueltas en la base por una tira de salmón y un langostino de los reservados.
Un poco más de pimiento de Espelette, eneldo picado, cebollino picado y un hilo de aceite de oliva.
Si te ha gustado esta deliciosa Ensalada de Verdinas y Langostinos con Manzana y Salmón, te recomiendo la
Ensalada de Lentejas y Atún con Trucha Ahumada
Hasta la próxima receta 😀
Puedes estar al día de las novedades del blog en mi página de Facebook, Entre 3 Fogones y también en Instagram: inma_entre3fogones y en Pinterest
Inma 💖