Sémola con leche

Este postre es, para mí, de lo mejor, por sencillo, suave y nutritivo, a los niños les encanta. La primera vez que lo probé fue en Francia, ni siquiera sabía lo que era la sémola, pero qué bien olía esa fuente…

Ingredientes:

  • 1 litro de leche semidesnatada, más 250 ml para añadir después.
  • 200 gr de sémola de maíz o 200 de sémola de trigo.
  • La ralladura de un limón o lima.
  • 6 cucharadas soperas de azúcar blanca.
  • 2 cucharadas soperas de vainilla líquida.
  • 50 gr de pasas (opcional).
  • 2 yemas de huevo (opcional).

Elaboración:

Tan sencillo como poner todos los ingredientes en un cazo, menos los 250 ml de leche, y poner a hervir. Cuando hierva, se va removiendo con cuchara de madera, calculamos unos ocho minutos, volcamos en una fuente bonita y dejamos enfriar.

En la Chef 2000 o en la New Chef 3D, programaremos tapa abierta 30 minutos a temperatura alta.  Me gusta a veces programar un poco más y pasado el tiempo de cocción, detenerla.

Si se decide añadir las pasas y las yemas, las pasas se ponen al principio pero las yemas van al final, cuando está empezando a enfriar para que no se corten. Yo no le pongo ninguna de las dos cosas, porque a los niños las pasas no les gustan y ese día, al no llevar huevo, puedo jugar con ese alimento para cenar, por ejemplo. Pero la receta que yo probé lo lleva todo.

Cuando ya está templado, vamos a ver que espesa, como si la sémola absorbiera toda la leche, y ahí es cuando añadimos los 250 ml de leche, removemos y a la nevera. Puede acompañarse con galletas de mantequilla, nueces o almendras garrapiñadas, o lo que nos guste.

Es un postre estrella para el calor, y si la sémola es de maíz, todavía más ligero. Aunque también se puede preparar en cualquier momento del año, porque está tan rico…

sémola con leche

Hasta pronto.

4 Comments

  1. rica, deliciosa, fácil de preparar. Gracias por compartir. Mis felicitaciones.

  2. Mònica Vila dice:

    Vale. Creo que esto no lo he probado nunca. Pero voy a tener que hacerlo 🙂
    Un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *