Sopa de Fideos con Caldo de Cocido Madrileño
Indice de Contenidos
Siempre escuché a las abuelas cuando se hablaba de alguien que estaba malito, o una mujer que acababa de tener un bebé, o alguien después de un accidente, o cualquier convalecencia, a los niños que no comían…decir que había que hacerle un buen Caldo de Cocido. Bien se lo daban bien caliente con zumo de limón exprimido o bien se le preparaba una Sopa con Caldo de Cocido.
Y os voy a contar todas las formas en las que en casa mi madre y mi abuela la preparaban, según la edad de los que íbamos creciendo. La básica, y no por ello mediocre, era la que veis en la imagen. Otras veces añadían huevo cocido partido en trocitos. Otras les añadían trocitos de la misma carne del cocido, la conocida Sopa de Menudillos.
Eso cuando era Sopa. Si no, también nos tomábamos solo el Caldo, con gotitas de limón y con gotitas de Jerez cuando ya éramos mayores, una delicia, y siempre bien caliente.
Yo también lo tomé a menudo, porque también decían que era lo mejor para crecer. Así que vamos a ello.
Sopa de Fideos con Caldo de Cocido Madrileño
Ingredientes para preparar Sopa de Fideos con Caldo Casero
- 1 muslo y contramuslo de pollo biológico
- 1 hueso de rodilla de ternera
- 1 trozo de espinazo de cerdo fresco
- 1 hueso de jamón Serrano
- 1 punta de jamón Serrano
- 2 morcillas de cebolla
- 1 rama de apio
- 1 tomate
- 2 zanahorias
- 1/4 de col
- 2 nabos
- 100 gr de judías verdes
- 1 puerro
- 2 y 1/2 litros de agua
Cómo hacer Sopa de Fideos con Caldo Casero
Bien fácil. Ponemos todos los ingredientes en una olla grande y al hervir, destapada. Es decisivo espumarlo varias veces, para eliminar lo que va soltando la carne y que veremos que flota.
Cuando ya se vea limpio tapamos la olla media hora, yo en la Chef 2000 la programo media hora en cocción vapor. Cuando ha terminado lo colamos y preparamos en un litro de caldo seis puñados de pasta (Fideos, estrellitas,..) de nuestra mano cuando rompe a hervir.
En casa siempre en olla express y sería media hora también a partir de que empieza a salir el vapor por la válvula.
Este es mi truco, mi madre lo ha hecho así de toda la vida. Añado la pasta cuando hierve el caldo, remuevo y apago el fuego y tapo con un plato. Es increíble pero no necesita más para cocerse en su punto. La remuevo un par de veces y ya está.
Pero ¿qué hacemos con la carne y verdura? Pues vamos para la entrada en el blog del segundo plato que ya veréis que bueno…Unas Croquetas son siempre deseadas y desaparecen, están buenísimas. Es una opción muy recomendable. Así aquí tenéis las ricas Croquetas con Carne del Cocido
Hasta la próxima receta 😀
Puedes estar al día de las novedades del blog en mi página de Facebook, Entre 3 Fogones y también en Instagram: inma_entre3fogones y en Pinterest
Sencilla y maravillosa
¿Te acuerdas Jose? Cuánto te gustaba la sopa de pasta de caracoles…