Muffins con Corazón de Bombón Lindt
Muffins con Corazón de Bombón Lindt
24 Noviembre, 2015
Jamoncitos de Pollo Rellenos de Dátiles y Jamón York
Jamoncitos de Pollo Ecológico Rellenos de Dátil y York en Salsa de Cebolla Morada
26 Noviembre, 2015
Mostrar todo
Roscón de Reyes

Roscón de Reyes

Con el Roscón de Reyes iremos siempre un año retrasados. Pues este es el que preparé para la noche de Reyes de las Navidades pasadas. Y es que considero que no es cuestión de compartir un dulce tan típico de Navidad en febrero, por decir un mes. Así que guardé la receta para compartirla con todos vosotros cuando llegara el momento.

Si queréis ver el Roscón de Reyes de 2014,  podéis echarle un vistazo también. Si os interesa mi opinión, este está muchísimo mejor, sin comparación con el anterior. Pero hay algo que es muy importante. El primero, con la masa preparada en la Thermomix, se prepara en muy poco tiempo. Así que para los que vais faltos de tiempo, es ideal.

El que estáis disfrutando ahora también está preparado en la Thermomix, me gusta mucho cómo trabaja las masas. Pero para los que no la tengáis, se puede hacer a mano, sin problema. Otro matiz, podéis hacer uno grande o dos más pequeños, la masa da para ello.

Sin embargo, si queréis un Roscón más elaborado, os va a encantar este. En realidad no es que sea difícil, pero necesita dos días, pues lleva prefermento. Y ahora ya os lo dejo a vuestra elección. Con cualquiera de los dos triunfaréis.

La que tengo en mente para enero del año 2016 os adelanto que no llevará fruta confitada. Ya no la añado más. Porque no gusta nada en casa, ni siquiera les gusta el trozo que la lleva, aunque se la quiten. Así que no tiene sentido. Tengo preparada otra opción, que es menos dulce y diferente. Y habrá que esperar para verla, pero seguro que valdrá la pena 🙂

Me vais a perdonar que las fotos no sean tan buenas como las que publico ahora. Pero es que le tengo un respeto a la tecnología que es excesivo, y no me atrevía todavía a usar la cámara de fotos y dejar la cámara del móvil a un lado. Pero creo que de todas formas muestran bien el proceso y el resultado final. El año que viene más, y mejor.

La receta es una mezcla y ajuste de dos recetas; una de Ivan Yarza y la otra de @conelchef.

Ingredientes:

Para el Prefermento:

  • 90 gr de harina
  • 50 ml de leche semidesnatada
  • 0´7 gr de levadura seca de panadero (2 gr si es fresca)

Para la Masa:

  • El prefermento
  • 340 gr de harina de fuerza
  • 20 gr levadura fesca (   si es seca) de panadero
  • 2 huevos
  • 80 gr de azúcar
  • 1 cda de café de sal
  • 60 gr de mantequilla
  • 30 gr de miel Mil Flores
  • 120 ml de leche semidesnatada infusionada
  • Corteza de medio limón
  • Corteza de media naranja
  • 1 cda sopera de agua de Azahar
  • 1 cda sopera de vainilla líquida

 Elaboración sin Thermomix:

El primer día prepararemos dos pasos. El primero la masa madre o prefermento. Para ello dlisolveremos la levadura en la leche tibia, mezclaremos con la harina hasta conseguir una masa que guardaremos toda la noche en la nevera tapado.

El segundo será infusionar la leche. Para ello la llevaremos en un cazo a ebullción con las cortezas de los cítricos, el agua de Azahar y la vainilla. Cuando rompa a hervir retiraremos del fuego y cubriremos con un plato cinco minutos. Una vez fría, guardaremos en la nevera toda la noche en la nevera.

Pasos Roscón de Reyes

Ahora vamos con la masa. Para ello batiremos los huevos con la mantequilla en pomada, el azúcar y la miel. Tenemos que volver a pesar la leche. Si ha bajado de los 120 ml, una vez retiradas las cáscaras de los cítricos, y a causa de hervir, completaremos. En dos cucharadas de esta leche, templada, disolveremos la levadura y reservaremos. Añadiremos el prefermento.

Iremos añadiendo la harina tamizada poco a poco. De tal forma que no añadiremos más hasta que no esté totalmente integrada en la masa. E iremos alternando harina y leche hasta que se terminen ambos ingredientes y tengamos una masa homogénea. Dejaremos reposar la masa cinco minutos

Por último incorporamos la leche con la levadura y volvemos a batir durante al menos cinco minutos. Si notáis que la masa se os pega mucho a las manos, poneos un poco de aceite en las palmas. Mi consejo es que no os pongáis harina, porque la masa se resecará.

Dejaremos la masa en forma de bola en un bol, cubierta con un paño húmedo limpio. Puede ser una hora o más, pero debe doblar su volumen. Entonces amasaremos a mano, para desgasificarla. Y llega el momento de darle la típica forma de rosco.

Colocaremos sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear y le pondremos los adornos o frutas que os gusten. Y de nuevo dejaremos levar cuarenta y cinco minutos en el horno, sin temperatura y con la luz encendida. Pondremos en el centro un bol de cristal redondo que luego pueda ir al horno, para que la masa mantenga la forma al crecer. Aquí es el momento de introducir en la masa el regalito o figurita que queráis. Se supone que a quien le toca en su trozo pone el Roscón del año siguiente. Pero vamos en casa está claro, tengo todas las papeletas, jijiji.

Pasos Roscón de Reyes

Si os gusta el azúcar que suelen llevar, es tan fácil como mezclar una cucharada sopera de azúcar con gotitas de agua y crear grumos con las manos. Se distribuirá sobre el roscón antes de hornear.

Calentaremos el horno a 200 grados e introduciremos el Roscón. Hornearemos diez minutos y bajaremos a 180 grados la temperatura y hornearemos treinta minutos más. De todas formas el roscón es una masa muy noble. Noble en el sentido que cuando empieza a dorarse, ya está también cocida. Al menos es mi experiencia.

Elaboración en Thermomix:

Prefermento: batir todo a velocidad 2 durante 1 minuto. Guardar en un bol de cristal con tapa y guardar en nevera.

Leche: leche con cáscaras de cítricos, vainilla y agua de azahar. Tres minutos en Varoma. Guardar en bol de cristal una vez fría, en la nevera.

Masa: Batir huevos, azúcar, mantequilla y miel en velocidad 3, 30 segundos. Añadir poco a poco leche y harina en velocidad 3. Programar espiga 5 minutos. Dejar reposar hasta doblar su volumen.

El resto de los pasos igual que si lo hubiéramos preparado a mano o con batidora.

Ahora vendría esa parte de retirar del horno y dejar enfriar. La primera parte sí, pero la segunda en mi casa imposible. Caliente empezamos a partirlo, Y es que no os podéis imaginar qué aroma por toda la casa. Los niños sin parar de asomarse al horno para ver lo que faltaba para terminarlo.

Roscón de Reyes

Tierno, jugoso, con un buenísimo sabor y lo mejor, hecho en casa.

Receta Roscón de Reyes

Hasta pronto.

13 Comments

    • Inma dice:

      Lourdes de difícil nada, de verdad. Sigues los pasos y te sale seguro. No le quiero quitar mérito a quienes los venden pero no tiene nada que ver. Es una masa tierna, aromatizada y te va a hacer mucha ilusión cuando lo saques del horno y al mirarlo digas: “Yuhuuuuu”
      Y tú eres de las valientes ;D
      Besitos .

  1. Marisa dice:

    Buenos días Inma. Para mí sí lleva pre fermento, me gusta mucho más. Queda más esponjoso y a la hora de ponerse con las manos en la masa o en la tmx, se agradece. Yo disfruto.
    Tiene una pinta estupenda. En casa sin frutas concitadas.
    A la espera de la innovación 2016.
    Beset

    • Inma dice:

      Buenos días Marisa. Estoy de acuerdo , el prefermento cambia todo. Lo que no te puedo decir es cómo está al día siguiente , no llegó 🙂
      Y este año a ver qué tal sale, te contaré ;D
      Besitos guapa .

  2. Acabo de comer no hace mucho y con la visión del Roscón de reyes ya estoy babeando otra vez. El año pasado intenté uno, pero me quedó un poco seco, a ver si este año tengo más suerte o más destreza 🙂 Me apunto la receta 😉 Un beso Inma!

  3. Definitivamente, no hay nada mejor que un buen rosco de reyes casero!!! Aunque yo adoro la fruta confitada!!! 😉

  4. etarrago dice:

    Aguas en boca, Inma. Me encanta el roscón y, ah, a mi si me gusta la confitura … sin la confitura ya no será lo mismo, claro que tu receta, misteriosa todavía, seguro que nos devolverá a las aguas en boca.

    • Inma dice:

      Hola Enrique, yo no quiero romper con una tradición de tantos años con el Roscón, pero es que en casa las frutas confitadas no las quieren en ninguna versión. Pero ya verás qué rico el de este año 🙂
      Saludos!

  5. Patricia dice:

    Hola Inma, yo en el blog el año pasado metí la receta del roscón también y ya llevo un mes pensando en cuando lo volvía a hacer porque tengo unas ganas de roscón…que no te lo imaginas.
    mi receta es la de iban yarza, despues de mil intentos con otras recetas no obtuve ni el sabor ni la textura como con la de el. La base es la de yarza aunque tuve que corregir el azúcar que ponía él. Era poquisima y sabia bastante sosillo. y justo el año pasado vi que le clavaba el punto y desde esa, a pensar en el roscon todo el año ajajjaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *