Brochetas de Rape al Aroma de Cítricos
29 Diciembre, 2014
Cakes de Chocolate por Noel
31 Diciembre, 2014
Mostrar todo

Roscón de ReyesAntes de nada, voy a ser sincera con todos vosotros. En casa no gusta este postre. Es un bollo seco por fuera, y que al día siguiente pierde todo el encanto. Quizá los más avanzados sepan conseguirlo mejor, pero yo hasta ahora no.

De hecho durante muchos años lo compraba y al final terminaba mal parado, y decidí no volver a comprar. Fue Sandra, mi compi de blog, la que me planteó hacer la receta de la Thermomix, me indicó que quedaba buenísimo. La Thermomix trabaja de maravilla la masa, pero no voy a ir contra corriente, si en casa no les hace mucha gracia, pues hay mil postres más que se pueden preparar. Pero sí que quería ofreceros una forma sencilla de hacerlo.

Pues bien, comparto con todos vosotros el resultado, si queréis una receta sin complicaciones, sin duda, esta lo es. Para los que tengáis poco tiempo y no seáis unos expertos en prefermentos, masas madres y todo el día libre para ir viendo los avances de la masa, esta receta da la talla.

Ingredientes:

  • 150 gr de azúcar
  • Ralladura de medio limón y de media naranja
  • 150 ml de leche
  • 25 gr de levadura de panadero fresca (7´5 gr si es de panadero seca)
  • 100 gr de mantequilla
  • 2 huevos (uno irá en la masa y otro para pintar el Roscón antes de hornear)
  • 550 gr de harina de fuerza
  • 1 cda de café de sal
  • 2 cucharadas soperas de agua de Azahar
  • Azúcar granulada y frutas escarchadas para decorar

 Pasos:

Pulverizar unos segundos el azúcar, añadir las pieles de la naranja y el limón en tiras, y añadir la leche. Entonces programamos 2 minutos, velocidad 5, temperatura 40 grados.

Añadir mantequilla en pomada, la levadura, los huevos, el agua de Azahar y la sal. Batir unos segundos y añadir la mitad de la harina y programaremos 15 segundos a velocidad 6. Añadir la harina restante y en opción espiga dejar amasar 2 minutos.

Dejar la masa reposar en el mismo recipiente, tapada con un paño hasta que doble su volumen (como véis yo tuve que quitar el paño…):

Roscón.1Sacamos la masa y hacemos con ella una bola. Con las manos mojadas en aceite le haremos un agujero en el centro. Podemos dividir la masa en dos y hacer dos roscones, la masa da para ello.

En la bandeja del horno, pondremos papel de cocinar y depositaremos la masa con la forma ya hecha. Ahora es el momento de pintarlo con huevo y de decorar con las frutas escarchadas y azúcar. De nuevo le dejaremos levar en un sitio deonde no haga frío. Otra opción es calentar el horno a 50 grados y dejarlo ahí hasta que doble de nuevo su volumen.

Para conseguir esa textura granulada del azúcar, es tan fácil como añadirle un poco de agua y mezclar con los dedos.

Roscón 3.1

Se sacará del horno si se ha elegido esa opción, y se pondrá el horno a calentar a 200 grados, pero ya no hace falta mover el Roscón de su sitio. Cuando veamos que empieza a dorarse, apagamos el horno y ya está listo.

Que no se os olvide cuando le deis forma a la masa, meter en ella el regalito :))

Que os traigan muchas cosas los Reyes :))

2 Comments

  1. Es un postre para comer el día, para hacer la broma del rey y el haba, a ver quien paga el año siguiente!. Pero los hay muy buenos, de brioxe y mazapán… Alguien en mi familia, como no le gusta, hace un bizcocho y entierra las figuras igualmente!. Esto tiene que servir para disfrutar, no para sufrir. Como tú dices, hay muchos postres!.
    Feliz 2015

  2. Inma dice:

    Muchas gracias, pero tengo que deciros que soy terca y voy a por un segundo intento…Ya os contaré. Saludos !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *