Tropèzienne
Indice de Contenidos
Brigitte Bardot se enamoró de este pastel y desde luego no es para menos. Rodando un conocida película. Y me atrevo a hacer mi versión porque aunque mi unión con Francia no es exactamente La Provenza, la cultura llega a todos los rincones.
El día del Padre era jueves. Día laboral en mi tierra, colegios, en fin, un día digamos «normal». Y como lo mejor de comer en familia, además del hecho de compartir ese momento, donde en casa buscamos que sea momento de encuentro para hablar de planes y experiencias, es cuando terminamos y tenemos ese ratito, a veces corto, para tomar un buen té caliente o café y ese bocado dulce, pues no era un buen día para elaborar un pastel de esta magnitud.
Además nuestro hijo pequeño, nuestro amado Chef, estaba de campamento por primera vez. Y su papi tenía muy claro que no quería celebrar ese momento sin su chiquitín.
Aun así, para no hacer de ese día un final de comida sin más, pero tampoco preparar algo que ni nos iba a dar tiempo a disfrutar, hice una Tarta Pequeñita de Chocolate, que intentaré compartir prontito.
La receta original es de un libro de postres franceses, y en casa, cada vez que habría el libro me decían: «Inma, esta la tienes que hacer, es realmente exquisita». Pues ya no hace falta decir nada más…
Muy graciosa mi hermana, que yo le estaba haciendo las fotos a la primera porción y ella decía: «Inma, para, hazle las fotos después» Y todo el mundo empezamos a reirnos, porque yo le dije: ¿Y cómo quieres que le haga la foto después, si no va a haber pastel? Y ella decía: «Es que me muero por probarlo, por favor, es espectacular…» Un poco más y ni fotos :))
Así que sin más, vamos con la receta, que os aseguro que es excelente.
Tropèzienne
Ingredientes para preparar Tropèzienne
Ingredientes para la masa Brioche:
- 350 gr de harina de fuerza
- 3 gr de levadura seca de panadero
- 10 ml de leche semidesnatada
- 40 gr de azúcar
- 3 huevos
- 120 gr de mantequilla
- 1 cucharada de café de sal
Ingredientes para la Crème Mousseline:
- 250 ml de leche semidesnatada
- 30 gr de Maizena
- 3 yemas de huevo
- 60 gr de azúcar
- La cáscara de media naranja
- 120 gr de mantequilla
- 2 cdas soperas de agua de Azahar
- 2 cdas soperas de Amaretto
Decoración:
- Azúcar granulado
Elaboración del Pastel Tropèzienne
Si tenéis panificadora, pondremos los líquidos, el azúcar y la sal en el fondo de la cubeta y encima la harina y por último la levadura. El programa de amasado es el que he usado yo, que dura unos 45 minutos. Si no la tenéis, se trata de diluir la levadura en la leche tibiia, y cuando el resto de ingredientes esté integrado, se añade esa mezcla y se trabaja la masa hasta que todo quede bien integrado.
Si se hace en la panificadora, ese programa ya hace un primer levado. si se hace sin ella, se deja reposar la masa media hora y cubierta con un paño se mete en la nevera durante una hora. Y comprobaremos al retirar el paño que la masa ha doblado su volumen.
Mientras que sucede esta hora, vamos a preparar la crema. Yo la he hecho en la Thermomix añadiendo todos los ingredientes y programando doce minutos a 90 grados. Se retira la cáscara de naranja. Luego se bate sin temperatura a velocidad 4, 15 segundos y queda perfecta.
Si no tenéis Thermomix, pues lo hacéis en un cazo, removiendo hasta que espese. Retiráis la cáscara de naranja y a batir con la batidora. Os quedará genial también.
Una vez templada la guardaremos en la nevera hasta que la masa de brioche esté fuera del horno y lista para rellenar.
Una vez sacada la masa de la nevera vamos a desgasificar, amasándola suavemente con las manos y en un molde redondo, untado con aceite o mantequilla, la vamos a extender con cuidado, y lo más uniforme posible.
Calentaremos el horno a 170 grados y esparciremos el azúcar granulada por encima.
En el horno, con calor arriba y abajo, va a tardar de treinta a cuarenta minutos, pero ya sabéis que lo del horno es muy relativo.
Dejaremos templar y la cortaremos por la mitad. Extendemos la crema por encima y con ayuda de una paleta la distribuimos bien.
Taparemos con la parte de arriba y ya la tenemos lista para servir.
Os enseño el corte desde cerquita, ummm
¿Os animáis a hacerla? No puedo transmitiros su sabor, ni textura, pero os aseguro que está deliciosa y a los que no amáis el chocolate, este dulce no le tiene nada que envidiar.
También te puede gustar el Pastel Bretón con Manzana Relleno de Confitura de Leche
Hasta la próxima receta 😀
Puedes estar al día de las novedades del blog en mi página de Facebook, Entre 3 Fogones y también en Instagram: inma_entre3fogones y en Pinterest
Inma 💖
Fantástico Inma!!! me encanta!!!
Gracias :))
Que bueno tiene que estar, un pastel con crema es lo más, felicidades Inma xDD
Gracias :)) estaba muy bueno. Es mi mezcla favorita.
Bsitos!
Me encanta este pastel tan suave, tierno y jugoso y tu receta tiene un aspecto inmejorable así que solo me queda por decir… Felicidades! 😉
Muchas gracias Antxon. Tus palabras me ayudan a seguir con toda la ilusión :))
Y te queda algo más…¡hacerlo! Que es más fácil de lo que aparenta .
Feliz día .
Ya me gustaría, ya, pero no me veo metido en semejante berenjenal repostero con lo negado que soy para ello. Además, de algo tienen que vivir las pastelerías 🙂
Jijijiji, pero si es fácil :))