Ajo harina con níscalos

Esta receta es de las de antes, de esas que se hacían con todo natural, todo casero, en incluso al calor de la lumbre. Acompañado de un pan casero, todavía caliente, era uno de los platos que entonaban el cuerpo con esos “chuzos de punta” que caían en invierno, a muchos grados bajo cero.

Pues bien, mi amiga Consuelo, la misma que me regaló la receta del Caldo de Níscalos con Patatas, me preguntó si había hecho Ajo harina alguna vez, pero al verme la cara, dijo: “Eso lo tienes tú que probar”.

Pues bien, aquí está, realmente envolvente su aroma en la cocina, y realmente exquisito. Espero que lo disfrutéis.

Ingredientes:

  • 300 gr de Níscalos
  • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva Virgen
  • 2 ajos enteros
  • 1/2 pimiento verde
  • 1 cucharada sopera de harina
  • 1 cucharada de postre de pimentón de la Vera
  • 2 vasos de agua mineral
  • Sal sin refinar

Lo primero que vamos a hacer es quitarles bien la tierra a los níscalos. Yo lo hago con un hilo de agua abierto y con las yemas de los dedos, es muy eficaz. Los partimos en trocitos y en tres cucharadas de aceite de oliva Virgen, le añadimos un poquito de sal y los sofreímos.

Ajo harinaCuando lleven como unos 7 u 8 minutos, añadimos el pimiento partido y los ajos enteros.

Ajo harinaCuando ya está sofrito, añadimos la harina, y con cuchara de madera, removemos bien.

Ajo harinaY entonces, añadimos el pimentón y después de darle una vueltecita, añadimos el agua.

Ajo harinaDejamos cocer, a fuego suave, hasta que dé el aceite.

Ajo harinaLa receta original, lleva mucho más de “todo”: más pimiento, más ajos, más pimentón…pero con estas cantidades, considero que es más que suficiente, y que nos da la posibilidad de disfrutar de una comida de las de antes, y tener al mismo tiempo una buena digestión, porque así, ya veréis los que lo hagáis, que no es nada pesado, pero es muy sabroso.

Ajora harina

Ahora vamos con la Chef, que se hace de maraviila en ella. Si la tenemos, vamos a empezar con tapa abierta, y se seguirán los pasos idénticos hasta que añadimos el agua. Una vez añadida, programamos 5 minutos en presión. Si es la Chef 2000, así, y si tenemos la New Chef 3D, será el mismo menú, y a mínima temperatura.

Que no se os olvide un buen pan casero…

Ajo harina

Hasta pronto.

Hasta pronto, ¡Un abrazo!

Si te gusta la gastronomía y disfrutas cocinando, te invito a que me sigas en mi página de facebook y la red social que más te guste. ¡Gracias!

2 Comments

  1. La foto y el comienzo de la receta me han trasportado lejos, muy lejos, sentada al lado de la lumbre… uuuummm que bien, que sensación tan confortable, gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *