*Publicidad

Almejas a la Marinera

*Publicidad
Sé el primero en puntuar ésta receta

Si le digo a mi madre que las Almejas a la Marinera en Navidad las voy a preparar de una manera diferente, su respuesta es siempre: «¿Mejores que las de libro de Sección Femenina?» Imposible…

Así que como a las dos nos gusta la paz, no seré yo la que le dé el disgusto…¿Sabéis por qué le súper encantan? Porque están exquisitas, desde luego, pero también porque ese libro me lo regaló ella, y fue el primer libro de cocina que ocupó mi estantería. Me sé hasta la página de memoria, 393…Y me encanta, cada año, cuando empezamos a organizar las compras y menús, que las nombre, que las pida, porque está conmigo y eso me hace prepararle todo lo que ella me pida.

Son unas Almejas a la Marinera que piden ir mojando pan, es inevitable, porque la salsa de estas Almejas a la Marinera es especial.

Hay años que no espero a Navidad y cualquier día del fin de semana las preparo. Siempre triunfan estasAlmejas a la Marinera y aquí están para todos vosotros.

*Publicidad

Otro aperitivo que no falta en la Navidad es la Sepia a la plancha, que también la preparo mucho a lo largo del año, porque nos encanta.

Os dejo más recetas que preparo en Navidad, que se pueden preparar para cualquier ocasión especial.

Almejas a la Marinera

Ingredientes para preparar Almejas a la Marinera

  • 1 kilo de chirla
  • 1 diente de ajo
  • Una cucharada sopera de perejil picado
  • 1 cebolla tierna
  • 1 cucharada de pan rallado
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 1 hoja pequeña de laurel
  • 1 decilitro de AOVE
  • 1/2 limón
  • 4 granos de pimienta negra

Elaboración de Almejas a la Marinera

Lo primero que vamos a hacer es lavar muy bien las chirlas y dejarlas un par de horas en agua y sal, para que suelten la tierra bien. Las moveremos un par de veces en ese tiempo e incluso podemos cambiarles el agua.

Pasado este tiempo se ponen en una sartén con medio vaso de agua fría y conforme se van abriendo se van sacando a un plato.

*Publicidad

El caldito se cuela, con un colador de tela mejor, y se reserva.

 

Por otra parte haremos un sofrito con la cebolla picadita, el ajo picado y cuando empiezan a dorarse se añade el pan rallado. Cuando pasa un minutito, se añade el agua de las chirlas, el vino, el laurel, el zumo del limón y la pimienta machacada. Se deja que hierva un poquito, unos minutos y se vierte sobre las almejas y se deja hervir cinco minutos.

Salsa para Almejas a la Marinera

Es importante aquí el paso de estar ágil para sacar de forma rápida las chirlas que se abren, porque luego cocerán un poco con la salsa y si las pasamos mucho estarán secas.

En la Chef se pueden preparar en tapa abierta, como si de una sartén se tratase, quedan fantásticas y es muy cómodo de usar y limpiar después.

Y así es cómo tomamos las almejas por Navidad, aunque tengo que confesaros que también las hago a lo largo del año, cuando es la buena temporada, porque están súper buenas.

Almejas a la Marinera

También te pueden gustar los Berberechos a la Marinera

Receta Berberechos a la Marinera                                                                          Hasta la próxima receta 😀 

Puedes estar al día de las novedades del blog en mi página de Facebook, Entre 3 Fogones y también en Instagram: inma­_entre3fogones o en Pinterest

                                                                                                   Inma 💖 

*Publicidad

10 comentarios

  1. La chirla muy sabrosa, pero cada vez es más pequeña, estamos descastando todo lo comestible.
    La almeja es distinta a la chirla, al menos en mi concepto de una y la otra, aunque es cierto que en muchos lugares a la chirla se la define como almeja.

  2. Hola Inma. Todo lo que sea producto del mar me encanta, bueno casi todo jj y como no podía ser de otra forma las almejas. suelo hacerlas mucho porque a una de mis hijas le gustan mucho y con pequeños matices las hago de forma muy parecida a esta, aunque yo no le pongo pan rallado, cosa que para otra ocasión lo tendré en cuenta.
    Reconozco que están tan ricas que si empiezas no encuentras momento para dejar de comerlas y si tienes al lado una barra de pan ya ni te cuento. Una tentación. Estupendas y deliciosas almejas.
    Ya me contarás como te ha salido el plato que has preparado con níscalos.
    Que tengas un estupendo fin de semana.
    Un abrazo.

    1. Muchas gracias Juan, en casa estas almejas o chirlas son ya parte de la familia 🙂
      El plato con níscalos, inspitado en tu estofado, no ha quedado nada de pan. ¿Qué mejor señal? 🙂
      Feliz fin de semana.

  3. Es una de los platos que asocio con la infancia. Era un imprescindible cuando mis padres nos llevaban a un estupendo restaurante en O Grove que a mi hermano y a mí nos encantaba. :_)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba