Sepia a la Plancha
Sepia a la Plancha
16 Noviembre, 2016
Entre3Fogones.com
AVISO A TODOS LOS SEGUIDORES DE ENTRE 3 FOGONES
19 Noviembre, 2016
Mostrar todo
Almejas a la Marinera

Almejas a la MarineraSi le digo a mi madre que las Almejas a la Marinera en Navidad las voy a preparar de una manera diferente, su respuesta es siempre: “¿Mejores que las de libro de Sección Femenina?” Imposible…

Así que como a las dos nos gusta la paz, no seré yo la que le dé el disgusto…¿Sabéis por qué le súper encantan? Porque están exquisitas, desde luego, pero también porque ese libro me lo regaló ella, y fue el primer libro de cocina que ocupó mi estantería. Me sé hasta la página de memoria, 393…Y me encanta, cada año, cuando empezamos a organizar las compras y menús, que las nombre, que las pida, porque está conmigo y eso me hace prepararle todo lo que ella me pida.

Ingredientes:

  • 1 kilo de chirla
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada sopera de perejil picado
  • 1 cebolla tierna
  • 1 cucharada de pan rallado
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 1 hoja pequeña de laurel
  • 1 decilitro de AOVE
  • 1/2 limón
  • 4 granos de pimienta negra

Elaboración:

Lo primero que vamos a hacer es lavar muy bien las chirlas y dejarlas un par de horas en agua, para que suelten la tierra bien. Las moveremos un par de veces en ese tiempo e incluso podemos cambiarles el agua.

Pasado este tiempo se ponen en una sartén con medio vaso de agua fría y conforme se van abriendo se van sacando a un plato.

El caldito se cuela, con un colador de tela mejor, y se reserva.

Preparación Almejas a la Marinera

Por otra parte haremos un sofrito con la cebolla picadita, el ajo picado y cuando empiezan a dorarse se añade el pan rallado. Cuando pasa un minutito, se añade el agua de las chirlas, el vino, el laurel, el zumo del limón y la pimienta machacada. Se deja que hierva un poquito, unos minutos y se vierte sobre las almejas y se deja hervir cinco minutos.

Salsa para Almejas a la Marinera

Es importante aquí el paso de estar ágil para sacar de forma rápida las chirlas que se abren, porque luego cocerán un poco con la salsa y si las pasamos mucho estarán secas.

En la Chef se pueden preparar en tapa abierta, como si de una sartén se tratase, quedan fantásticas y es muy cómodo de usar y limpiar después.

Y así es cómo tomamos las almejas por Navidad, aunque tengo que confesaros que también las hago a lo largo del año, cuando es la buena temporada, porque están súper buenas.

Almejas a la Marinera

Hasta pronto.

10 Comments

  1. Junior dice:

    Con una cervecita, riquisimo. Feliz vienes y gracias por compartir esta receta.

  2. vabea dice:

    Me encantan, mi madre también tiene la suya… y en Navidad se encarga ella… ya sabes… pero estas las pruebo yo en casa… Besos!!!

  3. vabea dice:

    La mía aún no se deja… y le encanta que todos digamos lo ricas que están… Besos

  4. ARMANDO dice:

    La chirla muy sabrosa, pero cada vez es más pequeña, estamos descastando todo lo comestible.
    La almeja es distinta a la chirla, al menos en mi concepto de una y la otra, aunque es cierto que en muchos lugares a la chirla se la define como almeja.

  5. Hola Inma. Todo lo que sea producto del mar me encanta, bueno casi todo jj y como no podía ser de otra forma las almejas. suelo hacerlas mucho porque a una de mis hijas le gustan mucho y con pequeños matices las hago de forma muy parecida a esta, aunque yo no le pongo pan rallado, cosa que para otra ocasión lo tendré en cuenta.
    Reconozco que están tan ricas que si empiezas no encuentras momento para dejar de comerlas y si tienes al lado una barra de pan ya ni te cuento. Una tentación. Estupendas y deliciosas almejas.
    Ya me contarás como te ha salido el plato que has preparado con níscalos.
    Que tengas un estupendo fin de semana.
    Un abrazo.

    • Inma dice:

      Muchas gracias Juan, en casa estas almejas o chirlas son ya parte de la familia 🙂
      El plato con níscalos, inspitado en tu estofado, no ha quedado nada de pan. ¿Qué mejor señal? 🙂
      Feliz fin de semana.

  6. Carabiru dice:

    Es una de los platos que asocio con la infancia. Era un imprescindible cuando mis padres nos llevaban a un estupendo restaurante en O Grove que a mi hermano y a mí nos encantaba. :_)

  7. ¡Me encantan! Y sobre todo luego mojar esa salsita….¡yummy! 😀

  8. […] Os dejo una receta que también nos encanta, por si os apetece prepararla y os gustan mucho las almejas, o las chirlas: Almejas a la Marinera. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *