Sepia a la Plancha

Llega al blog uno de los aperitivos que mi madre adora: Sepia a la Plancha. Y desde bien pequeños nos transmitió su preferencia. Hasta tal punto que, además de conseguir que nos gustara a todos, el gusto por este delicioso plato va pasando de generación en generación. Porque a sus nietos les encanta, a todos, sin excepción.

Solo hay un matiz que marcaba y marca la diferencia. Hay quien le gusta, recién sacada del fuego, exprimirle limón. Y hay a quien le gusta sin él. Por eso siempre la presentamos así, para que cada uno la disfrute a su gusto.

Recuerdo de niña, mi madre la ponía en un plato grande, y mi padre, con esas manos enormes, exprimía medio limón en la mitad de la sepia, y giraba el plato de forma estratégica, de tal forma que se quedara más cercana la parte que sabía que nos gustaba a cada uno. Porque de las normas de la buena educación en la mesa aprendimos a que cuando un plato es compartido, no cruzas el plato con el tenedor, para coger lo que te gusta, ni se invade el espacio de ningún comensal.

Los arroces de mi madre siempre, siempre, llevaban sepia. Y siempre, siempre, súper tierna.

Mii madre ha hecho de toda la vida el arroz en la olla exprés. Sí, señores y señoras. Siempre. Y siempre un enigma, nunca encontramos las razones, pero unas veces salía caldoso, otras incluso con costra pegadita. Siempre con las mismas cantidades. Ella, ella era capaz de hacer magia. Y siempre, sencillo, y siempre exquisito. Solía prepararlo los domingos, que la gran mayoría de ellos había trabajado durante la noche, y solo con un poco de reposo, se ponía manos a la obra para ofrecernos una rica comida. Y de postre hacía Natillas, que nos gustaban tanto, que nos las comíamos calientes.

El amor de una madre, el amor de un hijo, estado puro.

Con ella aprendí a limpiar la sepia y prepararla antes de cocinarla. Para ella no había trucos, simplemente que la sepia fuera bien fresca y la temperatura de la sartén. Si se quemaba el ajo, comida perdida. Os lo cuento todo ya mismo, ya veréis qué Sepia a la Plancha más sencilla y más rica.

La preparamos en muchas ocasiones, cualquier excusa es buena para ello, pero siempre, siempre forma parte de nuestra mesa en Navidad. A las ocho de la mañana del día de Nochebuena, ya estaba ella en la pescadería, para traernos lo mejor que nos podía dar.

Ingredientes para 4 personas:

  • 2 sepias frescas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 ramillete de perejil fresco
  • 3 cdas soperas de Aceite de Oliva Virgen Extra

Para acompañar:

Elaboración:

Limpiaremos la sepia, retirando cualquier resto de telilla. Con las patas, cortaremos la parte que las une y las partiremos, dependiendo del tamaño, en dos o tres partes. Partiremos la sepia en tiras y estas tiras en cuadrados.

La colocaremos en un plato. Picaremos los ajos, el perejil a tijera y mezclaremos con la sepia. Añadiremos el aceite y removeremos bien. Dejaremos media hora reposar.

Os podéis preguntar por la sal y pensar que la olvidé. Pues no, mi madre nunca ha salado la sepia. Viene del mar, no la necesita, y con el aliño no la echaréis de menos. Así que entre las pocas calorías que la sepia lleva y la falta de sal añadida, es ideal para personas hipertensas o para una dieta baja en calorías.

En una sartén o plancha caliente volcaremos la mezcla de sepia con su adobo. Removeremos rápido y bajaremos el fuego. Iremos removiendo y cuando el ajo empiece a dorarse, colocaremos en un plato o donde la vayamos a servir. No dejéis la sepia en la sartén, el ajo es cuestión de segundos que se queme y amargue.

Pasos Sepia a la Plancha

Serviremos con las rodajas de limón, la mayonesa y un buen pan.

Receta Sepia a la Plancha

Gracias madre,  por toda una vida contigo, por tanto compartido, por tanto amor. Ahora te la preparo yo a ti, con toda mi ilusión.

Hasta pronto.

7 Comments

  1. Junior dice:

    Inma me encanta este plato.

  2. etarrago dice:

    Uno de mis platos favoritos y ahora que ya me dehan comer algo … voy a por él. Gracias Inma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *