Alubias Blancas con Manzana, Salchicha y Mayonesa de Ajo Negro
Una nueva manera de tomar legumbres y disfrutarlas. Con estas Alubias Blancas con Manzana, Salchicha y Mayonesa de Ajo Negro podremos disfrutar de un plato muy completo, cuya mezcla de sabores lo convierte en delicioso.
Es mi versión de una receta muy típica de Cataluña, pero como siempre en mi cocina, con matices. La primera vez que probé la salchicha que aquí llamamos catalana, fue en Francia. Os hablo de la salchicha de Toulousse. Es una salchicha de un tamaño mayor que las que solemos consumir y con un punto fuerte de pimienta. Hay varias versiones sobre el asunto. Pues hay carniceros que aseguran que es una salchicha a base de carne de cerdo, pero otros afirman que también lleva una proporción de carne de pato.
En cualquier caso, y esto sí que es un gusto muy personal, la cantidad de pimienta es demasiada para mí. Y tampoco le gusta a los niños. El primer bocado, ayudando con una guarnición, vale, pero cuando llevamos ya tres o cuatro bocados, la conversación de la comida se centra en lo que pican las salchichas. Aun así las terminamos, porque el sabor de la carne es buenísimo, pero no demasiado, la verdad.
Así que cuando voy a comprar, las busco, y en una de esas búsquedas el carnicero me comentó que aquí se le llaman salchichas catalanas. Pero son más de lo mismo, una cantidad de pimienta que nos arde la boca. Así que decidí no comprar más, porque no tenía sentido. Pero como siempre digo, esto de la cocina es cuestión de gustos. Si os gusta la pimienta negra en todo su esplendor, las disfrutaréis mucho..
Y un día, en un mostrador del mercado donde suelo comprar la carne y el pescado, veo en el mostrador de esa carnicería unas salchichas grandes, con una pinta buenísima. Y me acerqué. Hablando con el carnicero me explicó que las elaboraba él, pues mucha gente se quejaba del excesivo picor de la catalana. Así que me traje a casa para probarlas. Caseras y que no picaran ya eran muchos puntos.
Como me imaginé al traerlas, nos encantaron a todos. Así que vamos con la receta, que está muy rica.
Ingredientes para 6 personas:
- 6 salchichas grandes de carne de cerdo
- 200 gr de alubias Baby
- Laurel
- Comino molido
- 15 gr de Mantequilla
- Cilantro picado
- Perejil picado
- Sal
- AOVE
- 1 manzana Golden grande
- 1 grano de Cardamomo
Para la Mayonesa con Ajo Negro:
- 1 vaso de aceite de oliva suave
- 1 cda de postre de zumo de limón
- 1 pizca de sal
- 1 diente de ajo negro
Elaboración:
En una olla con agua fría pondremos a cocer las habichuelas, que habremos tenido en remojo toda la noche. A este agua añadiremos una hoja de laurel, una cucharada de postre de comino molido y poco de sal. Cuando rompan a hervir, después de unos diez minutos, romperemos el hervor añadiendo agua fría. Esta operación la repetiremos un par de veces más y ya dejaremos cocer a fuego suave hasta que estén tiernas.
Retiraremos el laurel y dejaremos escurrir en un colador. Para preparar la manzana, pondremos en una sartén la mantequilla al fuego y añadiremos la semilla de cardamomo. Pasado un minuto añadiremos la manzana partida en trocitos y dejaremos cocinar hasta que esté tierna.
Uniremos las habichuelas con la manzana y le añadiremos las hierbas aromáticas: el perejil y el cilantro.
Para cocinar las salchichas, les retiraremos la piel y cortaremos en rodajas. En una sartén con unas gotas de aceite de oliva las asaremos hasta que se empiecen a dorar.
Para preparar la Mayonesa en casa, es la receta que preparo siempre a la que le añadiremos un ajo negro.
Y nada más por hoy, os dejo con un plato único que espero que os guste mucho cuando lo preparéis.
Os dejo otra receta con alubias blancas que me encanta por ser diferente y original.
Ensalada de Alubias Blancas y Sepia con Crema de Mango
Hasta pronto.
- Ingredientes para 6 personas:
- 6 salchichas grandes de carne de cerdo
- 200 gr de alubias Baby
- Laurel
- Comino molido
- 15 gr de Mantequilla
- Cilantro picado
- Perejil picado
- Sal
- AOVE
- 1 manzana Golden grande
- 1 grano de Cardamomo
- Para la Mayonesa con Ajo Negro:
- 1 vaso de aceite de oliva suave
- 1 cda de postre de zumo de limón
- 1 pizca de sal
- 1 diente de ajo negro
- En una olla con agua fría pondremos a cocer las habichuelas, que habremos tenido en remojo toda la noche. A este agua añadiremos una hoja de laurel, una cucharada de postre de comino molido y poco de sal. Cuando rompan a hervir, después de unos diez minutos, romperemos el hervor añadiendo agua fría. Esta operación la repetiremos un par de veces más y ya dejaremos cocer a fuego suave hasta que estén tiernas.
- Retiraremos el laurel y dejaremos escurrir en un colador. Para preparar la manzana, pondremos en una sartén la mantequilla al fuego y añadiremos la semilla de cardamomo. Pasado un minuto añadiremos la manzana partida en trocitos y dejaremos cocinar hasta que esté tierna.
- Uniremos las habichuelas con la manzana y le añadiremos las hierbas aromáticas: el perejil y el cilantro.
- Para cocinar las salchichas, les retiraremos la piel y cortaremos en rodajas. En una sartén con unas gotas de aceite de oliva las asaremos hasta que se empiecen a dorar.
- Preparar la mayonesa con ajo y servir caliente.
Buenooooooo. Esto está de muerte seguro. Pero seguro seguro.
Esa combinación de sabores sólo puede ser un éxito, lo probaré.
Queda riquísimo, las alubias con la manzana me han encantado.
Gracias y saludos 🙂