Monje Manchego

Este plato, Moje Manchego, es típico de la Mancha, mi tierra. Se hace en cualquier época del año, qué bueno no estará. Podemos hacer alguna variación que a lo largo de la receta os sugeriré, pero conviene hacerla tal cual, aunque puede haber matices.

He podido ver que cada región tiene una versión del moje. En mi tierra, al menos así lo he visto yo desde pequeña, lo que lo hace genuino es que el tomate no es a trozos. Es decir, el moje no es una ensalada de tomate con atún, cebolla y aceitunas.

El moje manchego parte de la base de que el tomate es del que se hace en conserva. La razón es muy sencilla, y es que antes nuestras madres, abuelas y bisabuelas y más, hacían conservas. Se pasaban días preparando verduras, frutas, cociendo luego en frascos de cristal, para tener para todo el año.

En concreto la conserva de tomate se hacía poniendo agua a hervir, se sumergían unos minutos en ese agua y se sacaban. Entonces se les quitaba la piel (hay quien afinaba más y quitaba también las pepitas) y se colocaban enteros en frascos de cristal. Se cerraban y se ponían a hervir al baño María. Podían ser así, o también se hacía tomate frito. En ese caso, los tomates, una vez escaldados, se ponían en una sartén bien grande con aceite de oliva y sal y se iban friendo. Al final se añadía un poco de azúcar, se guardaba en frascos cerrados y se ponían al baño María durante un tiempo.

En el caso del moje, hablamos de los primeros, los que se guardaban en crudo, enteros. Como poder, se puede hacer con tomate natural, más verde, más rojo… Hace unos días hablaba precisamente de este tema. Ella lo recuerda también con tomate natural. Y recuerda otros mojes, que os iré contando, porque son buenísimos.

Yo, sin embargo, siempre que lo he visto y comido es con el tomate de conserva. Con tomate crudo a mí me parece más una ensalada. Y para más colmo hay quien opina que si no hay lechuga no se puede llamar ensalada.

En fin, en estos temas gastronómicos, como en todos, siempre hay diversidad de opiniones.

Es ideal como aperitivo, entrante, o como parte de una cena ligera. Así que vamos con este estupendo Moje Manchego.

Ingredientes:

  • 250 gr de tomate natural entero pelado en conserva
  • 3 huevos cocidos
  • 1 lata grande de atún en Aceite de Oliva Virgen
  • 1 cebolla tierna
  • Aceitunas negras
  • Sal y Aceite de Oliva
  • 1 cda de café de cominos molidos (opcional)

Matices:

1. El tomate: el mejor es el de conserva, el que se hace en casa cuando llega la época de conserva, si no, pues compraremos una lata envasado ya. El caldito no se tira, pues añadiremos un poco durante el proceso.

2. Huevos: siempre ecológicos o camperos,  es mejor.

3 Atún: es mejor el que venden en tarro de cristal que el de lata, menos ácido, y mejor conservado. También podemos hacer esta receta con ventresca, pero la original es con atún.

4. La cebolla: se suele poner tierna, pero también podemos ponerle otra variedad, la morada a mí me gusta mucho también en ensaladas.

5. La sal y el aceite: Pues la sal sin refinar es mucho más saludable y el aceite pues lo más ecológico que podamos permitirnos, y de primera presión en frío. Si el aceite que conserva el atún es de calidad, podemos aprovecharlo para aliñar el moje.

El comino molido es de la tienda Tu Ingrediente Secreto. Y también la bonitas fotos de esta entrada. Jacobo, muchísimas gracias por enseñarme a mirar de otra manera :))

Pasos:

Vamos a poner los huevos a cocer en agua diez minutos, con un poco de sal y vinagre. Con ello ganamos en dos puntos. No se nos abrirán durante la cocción y se pelarán mejor.

Mientras cuecen, partimos el tomate en tiritas en una fuente, añadimos el atún escurrido de aceite y ponemos unos 10 minutos la cebolla partida en un vaso con agua y limón, para suavizar su sabor.

Cuando los huevos estén cocidos, los partimos en trocitos y los añadimos a la mezcla del tomate y el atún. Removemos con cuidado y añadimos tres cucharadas de aceite, bien del atún, o el que decidamos utilizar, y removemos un poquito más. Añadimos la cebolla bien escurrida y si vemos que queda seco, añadimos dos cucharadas soperas del caldito del tomate. Lo importante de remover aquí, es que la yema se irá integrando con el aceite y el caldito y ese jugo quedará espesito, ummm, me encanta…

Ponemos al punto de sal, añadimos las aceitunas negras y volvemos a probar.

Moje Manchego

Lo acompañaremos de un buen pan, crujiente por fuera pero tierno por dentro, porque lo de “Moje” viene de “mojar” así que…

Moje Manchego

Hasta prontito.

18 Comments

  1. Maribel dice:

    Que rico a este moje en mi pueblo no le puede faltar el ajo que huele desde Las Pedroñeras jejeej ,, te nomino al reto de tres dias tres frases https://picoteandoideas.wordpress.com/?p=6370&preview=true

  2. Debo de reconocer que desconocía esta receta, pero no dudes que en cuanto empiece la temporada de preparar las conservas de tomate -aunque este año no sé como me voy a organizar para hacerlas- me reservaré unos tomatitos crudos y enteros para probar esta refrescante delicia manchega 😉 besitos!

  3. lurda55 dice:

    ¡¡¡¡que buenoooooo!!!!. Y este si que no pone el kilito, jajaja. Bs.

  4. lurda55 dice:

    He comprado los ingredientes y lo hago mañana. 😉

  5. etarrago dice:

    Cuantas y cuantas veces habré comido ese mo0je con mis amigos manchegos, Inma. Bravo. He cerrado los ojos y me he comidos dos platos y una barra de pan

    • Inma dice:

      Jajajaja, qué bien. Es increíble la magia de la cocina : su tradición . Una receta tan sencilla y tan rica.
      Muchas gracias Enrique. Un saludo :))

  6. etarrago dice:

    Reblogueó esto en Los Reblogueos de etarragoy comentado:
    Hoy, Inma ha conseguido que me coma dos platos de moje manchego

  7. Mònica Vila dice:

    Apuntada queda en la lista de ensaladas ideales para esta época.
    Qué rica 🙂
    Besitos

    • Inma dice:

      Es especial. Porque está buenísimo y porque es tradición. Y no te olvides ese día de preparar un buen pan de los tuyos, lo vais a disfrutar mucho más.
      Bsitos amiga :))

  8. Anna Sanchez dice:

    Reblogueó esto en Cocina Con Annay comentado:
    ¡¡¡Que buena pinta tiene!!!

  9. […] presento una segunda forma de preparar el Moje Manchego. A raíz de publicar hace unos días el Moje Manchego, tuve una estupenda conversación con mi […]

  10. Que recuerdos me trae esta receta !!! En casa la preparaba,bueno aún la sigue preparando mi madre y como bien dices más en invierno con el tomate en conserva.Aunque no la conocía como ‘moje manchego’nosotros simplemente le llamamos ensalada de invierno.Besos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *