Tartar de Salmón en Verduras al Eneldo
22 Agosto, 2015
Ensalada de Mejillones en Escabeche
26 Agosto, 2015
Mostrar todo

Moje Manchego con Sardinas

Os presento una segunda forma de preparar el Moje Manchego. A raíz de publicar hace unos días el Moje Manchego, tuve una estupenda conversación con mi madre. Y empezó a explicarme las diferentes maneras de prepararlo.

Este, en concreto, se lo preparaba una tía suya de Munera. Se parece bastante al que ya conocemos pero es curioso que, cambiando solo un par de ingredientes, el plato de un giro importante de sabor. No sé por qué intuyo que esta receta surgió de alguna ocasión en la que en alguna casa no quedaba atún y había sardinas. Así de bien.

Incluso la imagen evoca al primer moje que compartí con vosotros, para mostraros que algo parecido no tiene por qué ser para nada igual. Me ha gustado muchísimo. No diría que más o que menos que el primero. Simplemente diferente, y con lo que me gusta cambiar de recetas, queda guardado aquí, y en mi cuaderno de papel. Espero que os guste, queda fresquito y muy rico. Y como el anterior, que no falte un buen pan…

Ingredientes:

  • 1 bote de tomates en conserva
  • 180 gr de sardinas en aceite de oliva
  • 3 huevos cocidos
  • Aceitunas negras
  • 1 cebolla tierna
  • 1 cda sopera de zumo de limón
  • 1 ajo picado (opcional)
  • AOVE

Elaboración:

Pondremos a cocer los huevos en agua con sal y vinagre diez minutos. Refrescaremos en agua fría y pelaremos. Pelaremos la cebolla y la pondremos en agua una media hora con el zumo de limón.

En una fuente de cristal partiremos los tomates en tiras finas y añadiremos su caldito. Añadiremos las sardinas, con su aceite (si es de oliva), partidas en trocitos. Incorporaremos la cebolla partida y escurrida, las aceitunas y los huevos partidos. Si hemos decidido añadir el ajo, este es el momento, pelado y sin el tallo central.

Es mejor que lo probemos, y a partir de ahí rectifiquemos de sal. También es conveniente que añadamos un poco de aceite de oliva, las sardinas no llevan mucho. Removeremos, e iremos viendo que los trocitos de yema se van integrando al caldito y al aceite y ummmm, qué textura, me encanta.

Moje Manchego con Sardinas

Tengo mucha suerte de tener una madre como la que tengo, que respeta y ama tanto sus orígenes. Ella me ha enseñado un mundo anterior al mío, digno de todo respeto y admiración.

Moje manchego con sardinas

Hasta pronto.

12 Comments

  1. lurda55 dice:

    Veo que la variante es la sardina por al atún, ok. Lo haremos. :-). Besos.

  2. Reblogueó esto en Cocina Con Annay comentado:
    Cambio de ingredientes interesante.. Me la apunto 😉

  3. Qué ganas tengo de preparar unos tomates naturales para probar tus dos versiones del Moje! Creo que esta en concreto la voy a preparar con sardinas secas, de esas que todavía se encuentran en cajas redondas de madera y que son todo sabor 😉 Gracias de nuevo y +besitos!

  4. […] Para la tercera receta tenemos Moje manchego con sardinas de Inma Entre3fogones (pinchar aqui) […]

  5. maria dice:

    Me parece una buena receta para hacer en casa, pero no presentarla como “moje” manchego…
    Esta costumbre de cambiar ingredientes y presentar las recetas con el mismo nombre lo único que hace es confundir al lector, y no ayuda a difundir la cocina típica de las diferentes regiones o países.
    Por favor limitaros a poner las recetas “típicas” tal y como son

    • Inma dice:

      En Munera, mi tía Isabel que pasaba más calamidad que otra cosa, le ponia sardinas porque no le daba para atún .si no viviste esa época, si no viviste esa humildad , no tienes derecho a menospreciar nada.
      Es una receta de mi madre , que pasó hambre en la guerra y se llama Moje Manchego con Sardinas .
      No hay costumbres , hay humildad y buen hacer , no es lo mismo .
      Es una receta original , muy bien respetada en ingredientes y elaboración .
      Y hay más mojes manchegos , que después de leerte , ni conoces .
      No juzgues nunca nada sin saber el origen ni el por qué, es un consejo .
      Saludos y bienvenida al blog .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *