Caldo Concentrado de Pescado Casero Bajo en Sal
Indice de Contenidos
La verdad es que no sabía muy bien en qué momento compartir esta receta. Cuando la hice pensé que solo sería cuestión de días. Sobre todo por el resultado, es realmente poner un gran toque Gourmet en cada receta.
Pero la vida muerde, y solo unas horas después de descargar todas las imágenes y tomas de vídeo en mi ordenador, el disco externo donde guardaba una copia de seguridad de todo mi trabajo dejo de ser reconocido.
Empezó un recorrido que no le deseo a nadie. Este disco viajó a un lugar especializado en recuperación de información. Y lo que en un principio fue, «No te preocupes, en un par de semanas lo tienes recuperado». Luego «Vamos a ver si podemos recuperar la mitad» para terminar en «Ha sido imposible, el daño es irreparable», me dejó sumida en una gran desilusión y muy frustrada.
Cientos de recetas, toda mi carrera universitaria y ya ni quiero pensar qué más, todo perdido. Pasado un tiempo, recordé haber enviado una imagen, la única que vais a poder disfrutar, a un amigo, porque estaba deseando verlo recién hecho.
Lo volveré a preparar, sin duda. De hecho no he vuelto a comprar del industrial, que lo uso prácticamente nada, pero de eso que tienes en el armario, por si acaso, pero vamos, que siempre me termina caducando.
Parte de este caldo concentrado lo congelé, así que como todavía me queda, y tardaré un tiempo en volverlo a hacer. Por eso he decidido compartirlo ya, para que lo podáis preparar y disfrutarlo.
Es una maravilla para muchísimas recetas, no me canso de cocinar con él.
Caldo Concentrado de Pescado Casero Bajo en Sal
Ingredientes para preparar Caldo Concentrado de Pescado Casero Bajo en Sal
- 500 gr de dorada
- 450 gr de huesos de rape
- 6 gambones
- 40 ml de vino blanco
- 30 gr de apio con hojas
- 30 gr de pimiento rojo
- 140 gr de tomate natural
- 75 gr de cebolla
- 1 diente de ajo
- 100 gr de puerro
- 75 gr de chirivía
- 40 gr de zanahoria
- Perejil fresco
- 2 hojas de albahaca
- 2 hojas de salvia
- 8 hojas de orégano
- 1 ramita de tomillo limonero
- 3 cdas soperas de aceite de oliva
- 100 gr de sal gruesa sin refinar
Cómo preparar Caldo Concentrado de Pescado Casero Bajo en Sal en Thermomix
Pondremos agua en el vaso hasta cubrir cuchillas. Colocaremos el pescado limpio de tripa y los gambones en el Varoma y programaremos 15 minutos, velocidad 3, temperatura Varoma. Dejaremos enfriar y el caldo es una joyita, así que se guardará o congelará para cualquier receta con pescado.
Verteremos el aceite en el vaso limpio y programaremos 2 minutos temperatura 120 grados, velocidad 2.
Pondremos todas las verduras arregladas y las hierbas aromáticas en el vaso y picaremos 5 segundos a velocidad 6. A continuación, programaremos 20 minutos, temperatura 120 grados, velocidad 2.
Al finalizar, añadiremos la sal y el pescado limpio de pieles y raspas y programaremos 15 minutos más en velocidad 2, temperatura 120 grados.
Cuando la temperatura, una vez finalizado el tiempo, esté por debajo de 70 grados, programaremos 1 minuto a velocidad 6.
Envasar al gusto, en cubiteras, en tarros…
Cómo preparar Caldo Concentrado de Pescado Casero Bajo en Sal de forma tradicional
Pondremos a cocer al vapor el pescado limpio y los gambones, durante 15 minutos. Guardaremos el agua de la cocción para cualquier receta con pescado o congelaremos, si no lo necesitamos en breve.
Una vez que no queme, rescataremos toda la carne del pescado, de los huesos de rape y los gambones.
En una cacerola amplia con el aceite de oliva, pocharemos todas las verduras arregladas y las hierbas aromáticas picadas, durante unos 20 minutos. Removeremos con frecuencia.
Incorporaremos la sal, el pescado y las gambas y cocinaremos 15 minutos más a fuego suave.
Trituraremos con el brazo de la batidora o si tenemos procesador de alimentos, también quedará genial.
Incluso si tenéis la batidora americana, tritura súper bien.
Si te ha gustado este Caldo Concentrado de Pescado Bajo en Sal, te invito a que ojees todas mis Recetas con Pescado. Seguro que más de una te va a gustar y te darán ideas para utilizar tu concentrado.
Hasta la próxima receta 😀
Puedes estar al día de las novedades del blog en mi página de Facebook, Entre 3 Fogones y también en Instagram: inma_entre3fogones y en Pinterest
Inma 💖
Un comentario