Quesadillas de Pollo y Verdura
Quesadillas de Pollo y Verdura
17 Febrero, 2017
Recetas de Tortillas
Recetas de Tortillas
21 Febrero, 2017
Mostrar todo
Lomos de Bacalao con Salsa de Tomate Casera

Lomos de Bacalao con Salsa de Tomate Casera

Estos Lomos de Bacalao con Salsa de de Tomate Casera forman parte de una receta muy sencilla, pero son todo un clásico en casa, sobre todo en tiempos de Cuaresma. Viví ese ambiente en mi infancia. Los viernes Potaje Manchego de Garbanzos con Bacalao y Rellenos y para cenar pescado también o, si no, una toritllita francesa, que las de mi madre eran las mejores del mundo para nosotros.

La mañana de viernes Santo el aroma en la cocina de mi madre era inconfundible. Era de esos días que todos sabíamos lo que habría para comer. Y para cenar ella preparaba el Bacalao con Tomate de mi Abuela.

Y es que somos lo que fuimos. No se trata de entrar en creencias religiosas, vaya por delante el respeto a todo el mundo, pero este es el ambiente en el que crecí y el que respiré. Cuando era pequeña todo lo que mi madre decidía o disponía, para mí estaba bien. Ya sabía ella muy bien que yo no era de comer mucho, así que si ese día conseguía que me comiera cuatro garbanzos y un relleno, que ella siempre decía que esos rellenos del potaje eran gloria bendita, pues ya estaba contenta.

Pero el bacalao, ahí sí que nadie me tenía que insistir. Aunque siempre en poca cantidad, me encantaba. Y es que mi abuela me enseñó, como muchos sabéis, a arreglar todo tipo de pescado con solo tres años. Subida a un taburete, a su lado, en la cocina, mientras todos estaban en el cole y trabajando.

Mi madre, como todas las madres, me lo quería arreglar ella, por aquello de las raspas, pero yo no quería. Me gustaba hacerlo a mí, así que se sentaba a mi lado y hasta que no me lo terminaba y veía que seguía viva no se alejaba de mí.

Y la entiendo, porque yo también estoy especialmente alerta cuando preparo pescado para comer. Supongo que es instinto materno, pero no lo puedo evitar.

En esta receta de bacalao he modificado la salsa de tomate. Y es que desde que preparo mi Salsa de Tomate Casera, mis platos han cobrado otra dimensión. No es que la de mi abuela estuviera peor, ni mucho menos, pero la que yo preparo lleva mucho aroma y me gusta también.

Creo que es una receta con gran valor, pues las recetas de nuestras madres y abuelas son muy queridas por todos. Quizá para los cocineros avanzados esta preparación no sea novedosa, pero para los que nunca os habéis atrevido a preparar este clásico en casa, podéis crear un gran plato de forma sencilla y casera.

Es un plato ideal para tenerlo preparado con antelación, pues luego es calentar un poquito y ya tenemos la cena, o un delicioso aperitivo, o un estupendo segundo plato…

Ingredientes:

Elaboración:

El día anterior pondremos el bacalao en agua mineral partido en lomos. Lo haremos en un bol de cristal con tapa y le cambiaremos cuatro veces el agua durante esas horas y lo tendremos en la nevera. Dependerá del grosor de los lomos que quizá necesite estar en agua unas horas más. Yo hago la prueba que mi madre le hace, la más sencilla del mundo. Consiste en pellizcar un poquito un lomo con los dedos y a la boca. Si el sabor a sal es excesivo, os recomiendo dejarlo en agua un par de horas más.

Mientras, podemos preparar la Salsa de Tomate Casera, o tenerla preparada con antelación.

Una vez los lomos estén en su punto de sal, le cortaremos con las tijeras todas las raspas que estén más a la vista, las aletas que van pegadas a la piel. Escurriremos bien de agua y secaremos cada lomo con papel absorbente.

Prepararemos un plato con harina y aceite de oliva en una sartén. Iremos rebozando los lomos y friéndolos para después dejar escurrir cada uno sobre papel absorbente.

Serviremos cada lomo con una porción de la salsa de tomate caliente.

Receta Lomos de Bacalao con Salsa de Tomate Casera

Hasta pronto.

Lomos de Bacalao con Salsa de Tomate Casera
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
 
Una receta de mi abuela entrañable, con mi toque personal
Cocinera:
Tipo de receta: Pescado
Cocina: Española
Personas: 6 personas
Ingredientes
  • ½ bacalao salado
  • Harina para rebozar
  • AOVE
  • Salsa de Tomate Casera (Ver receta en el blog)
Elaboración
  1. El día anterior pondremos el bacalao en agua mineral partido en lomos. Lo haremos en un bol de cristal con tapa y le cambiaremos cuatro veces el agua durante esas horas y lo tendremos en la nevera. Dependerá del grosor de los lomos que quizá necesite estar en agua unas horas más. Yo hago la prueba que mi madre le hace, la más sencilla del mundo. Consiste en pellizcar un poquito un lomo con los dedos y a la boca. Si el sabor a sal es excesivo, os recomiendo dejarlo en agua un par de horas más.
  2. Mientras, podemos preparar la Salsa de Tomate Casera, o tenerla preparada con antelación.
  3. Una vez los lomos estén en su punto de sal, le cortaremos con las tijeras todas las raspas que estén más a la vista, las aletas que van pegadas a la piel. Escurriremos bien de agua y secaremos cada lomo con papel absorbente.
  4. Prepararemos un plato con harina y aceite de oliva en una sartén. Iremos rebozando los lomos y friéndolos para después dejar escurrir cada uno sobre papel absorbente.
  5. Serviremos cada lomo con una porción de la salsa de tomate caliente.
Notas
Os recomiendo esta receta, porque es una receta familiar que nos encanta.

 

5 Comments

  1. Maria Román dice:

    En casa el bacalao es nuestro preferido , así que un 10 !!!!!
    Inma bst.

  2. […] LOMOS DE BACALAO CON SALSA DE TOMATE CASERA […]

  3. Jesus Lopez Granados dice:

    Excelentes recetas. Para chuparse los dedos. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calificar esta receta: