Potaje Manchego de Garbanzos y Bacalao con Acelgas y Rellenos
Indice de Contenidos
Este Potaje de Garbanzos y Bacalao con Acelgas y Rellenos. Especial Potaje de Cuaresma está dedicado a quien guarda la vigilia durante la Cuaresma.
En mi tierra se hace muchísimo y, el que no la guarde, es un plato súper completo a nivel de buenos alimentos ricos en nutrientes. Pero es tradición y gastronomía prepararlo en Semana Santa, los viernes de Cuaresma.
Lo más visto es prepararlo con espinacas, pero en aquellos tiempos, donde se elaboraban estos guisos, no siempre había. Cuando esto sucedía, se sustituía por acelgas.
Potaje Manchego de Garbanzos y Bacalao con Acelgas y Rellenos
Ingredientes para el potaje
- 250 gr de calabaza
- Una cebolla
- 2 zanahorias
- Dos patatas rojas
- 2 tomates rallados o 2 cdas soperas de Salsa de Tomate Casera
- 1 cda de postre de Pimentón de la Vera Dulce
- Un bote pequeño de garbanzos cocidos
- 1 tira de bacalao salado
- Un manojo de acelgas o espinacas frescas
Para los rellenos:
- 3 huevos batidos
- 1 cda sopera de leche semidesnatada
- Un ajo astillado sin el tallo
- 1 cucharada sopera de piñones
- Pan rallado (el que admita)
- Perejil
Elaboración de Potaje Manchego de Garbanzos y Bacalao con Acelgas y Rellenos
Hacemos en la olla un sofrito con la cebolla primero y luego vamos añadiendo el el tomate, las zanahorias, la patata, la calabaza y las acelgas o espinacas, todo bien lavadito y partido en trozos, durante unos diez minutos.
Mientras que el sofrito se hace partimos a trocitos el bacalao y le damos un hervor en agua para que suelte la sal. Escurrimos y reservamos. Cuando ya no queme, lo desmigamos.
Y preparamos los rellenos: batimos los huevos en un plato hondo y añadimos el ajo partido, la leche, el perejil y los piñones y vamos añadiendo el pan rallado, removiendo hasta que se forme una masa que permita trabajarla sin que se nos caiga de la cuchara.
Calentamos aceite de oliva y vamos cogiendo porciones con la cuchara y echando a la sartén y freímos hasta que estén doraditos. Escurrimos bien en papel absorbente y los añadimos a la olla junto al bacalao escurrido. Me pasa con los rellenos como cuando hago albóndigas. Me tengo que comer uno en cuanto escurre el aceite. El almuerzo de esa mañana, es un relleno, un bocado exquisito para mí.
Cubriremos de agua y probaremos de sal. A mí no me gusta añadirle hasta que no abro la olla y pruebo el caldito, porque el bacalao , en realidad es una cantidad moderada y el primer hervor le hace perder gran parte de su sal, pero por si acaso, prefiero salar al final, si es necesario.
A partir de este momento, son 15 minutos de cocción en la olla tapada o 15 minutos en la Cheff 2000, menú cocción vapor.
Si hay niños pequeñitos, que todavía no mastican bien, se les puede hacer en puré.
Yo hago siempre para que sobre, porque me encanta, y me recuerda una vez más, todo lo que mi madre me ha dado, que es infinito.
Si te ha gustado este rico Potaje Manchego de Garbanzos y Bacalao con Acelgas y Rellenos, te recomiendo el Potaje de Lentejas con Sepia y Calabaza
Hasta la próxima receta 😀
Puedes estar al día de las novedades del blog en mi página de Facebook, Entre 3 Fogones y también en Instagram: inma_entre3fogones y en Pinterest
Buenos días amiga Inma , posiblemente este potaje cae hoy en casa jiji , nunca lo he hecho con relleno , y me apetece así que ya te contaré , besos que tengas un feliz domingo..
Pues los rellenos son lo mejor.
Ya verás qué plato más rico con ellos.
Ya me contarás, amiga.
Besitos!!!