EnglishFrançaisDeutschItalianoEspañol
Potaje de Lentejas con Sepia y Calabaza
5 (100%) 2 voto[s]. Puntúa ésta receta

Hoy tenemos un estupendo y completo Potaje de Lentejas con Sepia y Calabaza. Un potaje de verduras con un toque del mar, como son la sepia, las almejas o chirlas y un caldo de pescado rápido y fácil para darle profundidad de sabor.

Las legumbres, al igual que el arroz, son alimentos pobres en nutrientes de calidad. Sí, sí, ya sé que nos encantan, pero si queremos llevar una dieta saludable, deben ir acompañados y enriquecidos con carnes, verduras y en este caso, frutos del mar.

Están muy bien, pues no llevan gluten, pero no dejan de ser hidratos de carbono, con una dosis de fibra, y que hay que enriquecer en cada receta.

Por lo demás, suelen dar como resultado platos muy sabrosos y con mezclas de texturas interesantes, pero sin olvidar que el resto de ingredientes definirán el resultado para un plato realmente saludable.

En la pirámide alimenticia forman parte de la base, es decir, en la parte más ancha de la pirámide, pues forman parte de los hidratos de carbono, pero son ya muchos los nutricionistas que han demostrado una pirámide invertida. Es decir, la base de una alimentación saludable se basa en productos frescos, como verduras y frutas y proteínas de calidad como la carne y el pescado. Para dar paso a los lácteos o sus alternativas y un espacio para el azúcar muy reducido.

Es por ello que las legumbres se deben consumir dentro de una dieta saludable, y no más de una o dos veces por semana.

En casa les cuestan bastante, porque además conocen la composición y lo que aporta a la dieta. Y es por ello que cuando cocino legumbres, intento que vayan acompañadas, incluso en exceso, de verduras y proteína animal.

Este potaje es una maravilla, un potaje que se puede preparar con verduras de temporada e ideal como Potaje de Cuaresma, para los que seguís esta manera de absteneros de comer carne los días señalados .

Vamos con la receta, es fácil y queda muy rica.

Potaje de Lentejas con Sepia y Calabaza

Ingredientes para hacer Potaje de Lentejas con Sepia y Calabaza:

  • 300 gr de lentejas pardinas
  • 300 gr de calabaza
  • Dos zanahorias
  • 3 patatas medianas
  • 1 cp de pimentón de la Vera
  • Una rama de apio con hojas
  • 1 sepia
  • Dos tomates maduros
  • 200 gr de chirlas o almejas
  • 2 hojas de laurel
  • Popurri de pimientas
  • 3 dientes de ajo
  • 5 cs de aceite de oliva
  • 1 cda de postre de sal
  • 2 puerros
  • Cabeza y espina de pescado
  • 2 litros de agua

Cómo preparar Potaje de Lentejas con Sepia y Calabaza:

Primero el caldo de pescado. Para ello pondremos en una cacerola el agua con un puerro, una rama de apio, los restos de los tomates rallados y la espina y cabeza del pescado. Yo he utilizado los de una merluza.

Pondremos al fuego y dejaremos hervir 15 minutos. Colaremos y rescataremos las mollitas de pescado.

Dejaremos las almejas o chirlas en un bol cubiertas de agua y con un poco de sal, para que se limpien bien de tierra.

Arreglaremos la sepia y la partiremos en trozos no muy grandes.

En una cacerola o perol de barro sofreiremos durante diez minutos el otro puerro limpio y partido en juliana, la calabaza limpia y partida en dados, las zanahorias peladas y partidas en rodajitas y los dientes de ajo.

Añadiremos los tomates rallados, la sal, pimienta, las patatas partidas sin piel con chasquido, las hojas de laurel y el pimentón. Ahora incorporaremos las lentejas y el caldo colado de pescado. Dejaremos cocer unos veinte minutos o hasta que las lentejas estén cocidas.

A mitad de cocción incorporaremos las mollitas de pescado, las almejas y la sepia. Removeremos bien y continuaremos con la cocción.

La cantidad de caldo es orientativa, dependiendo de cada fuego y recipiente consumirá más o menos caldo. Si vemos que falta, iremos añadiendo del caldo reservado de pescado.

Pasos Potaje de Lentejas con Sepia y Calabaza

Servir calientes, acompañadas de un rico pan y una saludable ensalada de hojas verdes.

Receta Potaje de Lentejas con Sepia y Calabaza

Si te ha gustado este rico Potaje de Lentejas con Sepia y Calabaza, también te pueden gustar las Judías Blancas con Almejas y Rape.

Otra forma de preparar un guiso delicioso y completo es el que nos prepara nuestra amiga Chus, autora de El Crepitar de los Fogones. Unas Lentejas con Albóndigas y Vegetales súper ricas.

Lentejas con Albóndigas y Vegetales

Si te gusta mi estilo de cocina te animo a que me sigas en redes sociales: Facebook, Youtube, Pinterest, Instagram y Twitter.

¡Hasta la próxima receta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bienvenid@s a mi Cocina. :-)

Suscríbete y recibe de forma gratuita mi primer libro digital de recetas de cocina.

He leído y acepto el aviso legal y política de privacidad
Consiento el uso de mis datos personales para recibir publicidad de entre3fogones.com