Habichuelas Blancas con Almejas y Rape
Indice de Contenidos
Esta receta fue una creación entre Antxon, mi amigo misionero javeriano, Arguiñano (que todavía no lo sabe) y yo. Antxon venía a despedirse, ya estaba todo decidido, se marchaba a África, al Chad, para quedarse un largo tiempo. Y yo quería preparar una buena comida, pero no por extravagancia, sino algo que le gustase mucho. Y aquí están, unas Habichuelas Babies con Almejas y Rape muy ricas.
Él hubiera agradecido lo que yo hubiera decidido, pero como buen vasco, le encantan las legumbres. Lo llamé para preguntarle cómo las hacía él, pues siempre me ha dicho que le salían muy ricas, y entre sus indicaciones, provenientes de Arguiñano, y mi toque personal, creo que quedó un plato muy rico.
He tardado en poder elaborar esta entrada y compartirla, porque estas Habichuelas Blancas con Almejas y Rape las preparé para una despedida.
Esto sucedió el 31 de octubre del año pasado, pero la foto principal es el plato que a él le serví, y desde luego que las personas no están en una imagen, pero verla me hacía emocionarme y bueno, he necesitado coger un poco de impulso para hacerlo.
El postre que preparé para ese día, que ya era Halloween me costó menos, porque lo hice ese mismo día, y ese mismo día lo publiqué, y todavía no había empezado el tener que decir, no un adiós definitivo, pero sí un hasta un largo tiempo. Preparé la Corona de Chocolate Halloween, que ya conocéis muchos de vosotros, pero os dejo el enlace por si la queréis recordar.
Yo me quedo con la última frase suya por teléfono, antes de empezar su camino hacia la misión: «Gracias por lo compartido».
Habichuelas Blancas con Almejas y Rape
Ingredientes para 4 personas
- 250 gr de habichuelas baby
- 1 puerro
- 2 zanahorias
- 2 patatas medianas
- 150 gr de almejas marineras
- 200 gr de rape fresco
- 1 hoja de laurel
- 6 granos de pimienta en grano
- 1 cucharada de postre de comino molido
- 4 cuchardas soperas de AOVE
- Sal
En realidad es una receta que encaja con las famosas Fabes con Almejas, pero me parece más agradable de comer con el pescado una habichuela más pequeña, aunque esto va, como todo, en gustos.
Lo hice en mi Chef, pero en menú tapa abierta todo el tiempo. Para los que la tenéis, podéis hacerlo así o programar la cocción de la legumbre en menú presión diez minutos y el resto de pasos en tapa abierta.
Pasos para preparar Habichuelas Blancas con Almejas y Rape
En una olla ponemos a cocer las habichuelas, que habremos tenido en remojo la noche anterior, con el laurel, el puerro, la zanahoria y los granos de pimienta. También añadimos la cucharadita de comino molido, pues mejora mucho la digestión de las legumbres.
Cuando el puerro y la zanahoria estén cocidos, más o menos unos quinces minutos hirviendo, retiramos y trituramos con un poco de caldo y reservamos
Pondremos también las almejas, bien lavadas, en agua fría.
. Ponemos la patata partida con chasquido y la otra zanahoria partida en rodajitas, no muy gruesas.
Aparte, sofreímos el rape, partido a taquitos, con el aceite y reservamos también.
Cuando la habichuela empiece a estar tierna, es el momento de añadir: el puerro y la zanahoria picada y el rape.
Y es el momento también, mientras que en ese último hervor las almejas se abrirán, poner al punto de sal.
El caldo espesó, los aromas se mezclaron, y este plato estaba listo para compartir una mesa con todo el cariño.
También te puede gustar el Ajoaceite Manchego con Judías Blancas y Bacalao
Puedes estar al día de las novedades del blog en mi página de Facebook, Entre 3 Fogones y también en Instagram: inma_entre3fogones y en Pinterest
Inma 💖
Estoy unos días sin entrar y se me acumula la faena. Otra receta deliciosa 🙂
Gracias amiga :)) Bsitos
Me encanta como ha quedado la salsita y seguro que esta para chuparse los dedos xD
Deliciosa Maribel, un plato completo y muy rico.
Gracias guapísima . Besitos 🙂