*Publicidad

Flan de Leche Condensada con Bollito de Aguas Nuevas

*Publicidad
Sé el primero en puntuar ésta receta

Hoy tenemos de postre Flan de Leche Condensada con Bollito de Aguas Nuevas. Muchos os tenéis que estar preguntando por el nombre de esta receta y ya mismo os cuento la historia de esta receta, que como todas, la tiene.

Por un lado he ido por primera vez, al mercado que cada domingo se monta en Aguas Nuevas. Aguas Nuevas es un pueblecito muy cerca de mi ciudad. Solo a 8 kms, y no más de 2000 habitantes. El paseo para llegar es hasta bonito. Los campos con sus riegos, la llanura, que caracteriza la tierra de Don Quijote.

Pues bien, me lo habían dicho desde hace tiempo, pero un domingo por otro, hasta pasándose los años y sin ir. Y un fin de semana me acordé el sábado y decidí que el domingo iba a ser el día. Hablé con mi vecina Bea, y estaba igual de harta que yo de limpiar y pasar un domingo de ama de casa total. Así que nos fuimos las dos a la aventura. Y fue una buena elección, sobre todo porque nos encanta estar juntas y nunca nos da la vida.

También dicen que se come genial, comida típica manchega, como el Queso Frito y carne a la brasa. Así que hay que volver y no dejar que pasen años.

*Publicidad

El paseo, como os decía, un placer, un día de frío pero soleado. Una buena conversación, una buena compañía, no se puede pedir más. Ella, mucho más previsora que yo, cogió su carro de la compra y ¡Menos mal! Porque si no, hubiéramos llegado al coche como los del circo.

Vimos menaje, fruta y verdura, encurtidos, plantas, pan de pueblo que olía a gloria y hasta un puesto de asador de pollos, que entraba hambre solo de mirar. Y también ropa, nos compramos un jersey baratísimo, igual, pero de diferente color que estrené al día siguiente.

Compramos fruta y verdura, pollo asado para comer y pan, yo quería probar el pan, porque el de pueblo es especial. Compré el pan para comer ese día, y guardé un buen trozo porque uno de mis hijos, se iba al día siguiente de campamentos y quería prepararle un buen bocadillo con él. Del resto no quedó nada. Y también compré un pan, de esos redondos, grandes, con los que suelo preparar las Migas Ruleras. Además, no me pude resistir, me encantan los bollitos, y es con uno de ellos que he preparado este flan.

El origen de esta receta, pues porque tengo la suerte de estar rodeada de buena gente. En mi visita a una de las panaderías favoritas de mi ciudad, dos días después de Aguas Nuevas, mi panadera, Mª Ángeles, me pregunta si he preparado alguna vez flan de leche condensada, que ella lo había hecho el domingo y le había salido exquisito. Y pensé que era la combinación perfecta para utilizar ese bollito y probar un flan que, viniendo de ella, seguro que estaba delicioso. El próximo lo voy a preparar con unos bollitos que hace ella con pepitas de chocolate, que cada vez que los traigo a casa desaparecen en el mismo momento.

*Publicidad

Así que vamos con la receta, de este Flan de Leche Condensada; es un postre sencillo y delicioso.

Flan de Leche Condensada con Bollito de Aguas Nuevas

Ingredientes para preparar Flan de Leche Condensada con Bollito de Aguas Nuevas

Ingredientes para el Flan:

  • 500 ml de agua mineral
  • 250 gr de leche condensada
  • Ralladura de la piel de un limón pequeño
  • 4 huevos camperos
  • Caramelo para el molde
  • 1 bollo o resto de bollería casera

Cómo hacer Flan de Leche Condensada con Bollos

A la manera tradicional, pondremos a calentar el agua y sin que hierva, retiraremos del fuego. Añadiremos la leche condensada y removeremos bien. Añadiremos los huevos batidos y la ralladura de limón y reservaremos unos minutos.

Cómo hacer Flan de Leche Condensada con Thermomix

Pondremos el agua y programaremos 3 minutos a 80 grados, velocidad 1. Incorporaremos la leche condensada y sin temperatura y a velocidad 2, añadiremos la leche condensada y los huevos batidos y programaremos 20 segundos a velocidad 3. Por último incorporaremos la ralladura de limón y programaremos 10 segundos a velocidad 2.

A partir de aquí es todo igual. Calentaremos el horno a 190 grados. Y en los moldes pondremos un poquito de caramelo, digo poquito porque con la leche condensada ya vamos servidos de azúcar. Por encima iremos repartiendo el bollito o la pieza de bollería que tengamos, cubriendo generosamente la base.

Repartiremos la mezcla de huevos con leche en cada uno de ellos e introduciremos en el horno. En la bandeja pondremos agua, yo he puesto un litro. Hornearemos a 190 grados durante quince minutos y bajaremos la temperatura a 150 grados y seguiremos con el horneado durante quince minutos más.

Comprobaremos su cocción pinchando con la punta de un cuchillo. Si sale seco, retiramos del horno los flanes y dejaremos enfriar.

Para desmoldar, es importante no intentar hacerlo sin pasar la superficie de un cuchillo entre el molde y lo más unido a él, haciendo una circunferencia con el cuchillo.

Receta Flan de Leche Condensada Vamos a verlo por dentro, para que veáis un poquito mejor la textura.

Flan de Leche CondensadaSi te ha gustado este rico Flan de Leche Condensada con Bollito de Aguas Nuevas, te recomiendo el Flan con Marquesitas de Almendra

Flan de Huevo con Marquesitas de Almendra
Flan de Huevo con Marquesitas

                                                                                Hasta la próxima receta 😀 

Puedes estar al día de las novedades del blog en mi página de Facebook, Entre 3 Fogones y también en Instagram: inma­_entre3fogones o en Pinterest

                                                                                                        Inma 💖 

*Publicidad

11 comentarios

  1. Me ha encantado tu historia de esa pequeña aventura al pueblo próximo de Aguas Nuevas, no hay nada como una salida así con una amiga.
    El flan con leche condensada y bollito, qué quieres que te diga, me parece magnifico y debe ser de una suavidad digna de tí.
    Un beso.

    1. Muchísimas gracias Enrique 🙂 yo me sorprendí al voltearlo , pensé «Ohhhh, qué bonito , les va a encantar «.
      Me alegro haber acertado.
      Un abrazo de vuelta y muy feliz finde ;D

  2. ¡Qué rico Inma! En varias ocasiones he hecho pudin que es muy parecido a tu receta pero con leche en vez de agua, muy curioso por cierto, en molde tipo cake. Lo bueno de estas recetas es que puedes aprovechar restos de bollería seca que a veces nos queda en la despensa. En cuanto a los productos de pueblo tienen algo especial, más artesano y natural que los hace únicos, ya quedan pocos sitios así, tienes que buscar muy mucho para encontrarlos. Besos

    1. Muchas gracias . Estas recetas de reciclaje me encantan , es una forma de aprovechar restos que tendrían muy mal final , verdad ?
      Aunque a veces no sé si aprovecho, porque hay cosas que compro más precisamente para que sobren y poder preparar postres así 🙂
      Las panaderías de pueblo algunas siguen teniendo horno de leña y eso lo cambia todo pero sí, es difícil encontrarlas 🙁
      Besitos !

  3. Pues si que el título me ha dejado una enorme interrogante en la cara que me obligaba a leer… como si yo pasara por alto tus post y sus historias! Me encanatn esos días de excursión improvisada que acaban tan bien, solo el precioso nombre del pueblo invita a visitarlo. Al ver la receta me he vuelto a sorprender, pues en casa el flan que mas nos gusta es cin leche condensada, pero no le ponemos agua sino leche y con lo que me gustan los pudin este flan con pan o bollería tiene que ser una delicia! Muaks!!

    1. Gracias guapísima . Agradezco mucho tus palabras .
      Hubo épocas en las que se criaba a los niños con leche condensada diluida en agua . Con la mezcla se creaba leche . Por eso no he querido añadirle más lácteo al postre .
      Bea es una gran amiga , nos no pasamos genial esa mañana .
      Muaks 🙂

  4. Que ricos son los flanes y que cantidad de cosas admiten. Nunca los he hecho con leche condensada ni con bollos. El resultado es estupendo desde luego 🙂
    Besos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba