Receta Manchega de las Migas Ruleras
Indice de Contenidos
Estas Migas Ruleras o Migas de Pastor, son un plato típico de pastores, y una forma de aprovechar el pan que sobra. Yo las conocí en casa, por supuesto, pero sobre todo en Munera, el pueblo de mi abuelo materno. Muchos domingos hemos pasado allí,con todos los primos de mi madre, al calor de la chimenea y las brasas.
Pero hay algo muy destacable de este pueblo: El Concurso literario del Molino de la Bella Quiteria, no os lo perdáis, porque es un evento realmente grandioso. Nosotros hemos ido año tras año, y es un acogimiento y ambiente especial el que hay allí.
Pues bien, haciendo honor a todos los pastores, y todos los que con poquita cosa hacen un gran plato, aquí va mi aportación, en este tiempo de vendimia, que es cuando la uva está en su punto mejor en mi tierra.
Receta Manchega de las Migas Ruleras
Ingredientes para cuatro personas
- 1/2 pan casero del día anterior
- 200 gr de panceta fresca
- 1 pimiento verde
- 4 dientes de ajo
- 1 racimo de uva blanca
- 1 racimo de uva negra
- 2 rodajas de melón
- Sal y aceite de oliva
Cómo hacer Migas Ruleras
Lo primero es salar la panceta un poquito y dejarla en la nevera hasta que la corteza deje de estar tierna, en un par de días lo hará. Lo pondremos en un plato, sin tapar, y con las cortezas hacia arriba. El pan lo tendremos del día anterior pero sin meterlo en bolsa, así me lo dijo mi madre y así os lo transmito. Otra opción con la panceta es quitarle la corteza para la receta.
Pues bien, empezamos: pondremos el pan a remojar en agua, yo uso mineral porque donde vivo tiene mucha cal. En una sartén pondremos unas gotitas de aceite, sofreiremos el pimiento y el ajo y retiraremos. Freiremos la panceta a trocitos, hasta que se dore y las cortezas estén hechas. Retiramos y reservamos.
Añadimos el pan, muy, muy escurrido de agua y bajamos a fuego suave. Vamos moviendo con cuchara de madera, y vamos separando poquito a poco el pan. Cuando las migas ya rulan, nunca mejor dicho, añadimos la panceta de nuevo a la sartén, y también el pimiento y los ajos.
Si tenemos la Chef 2000 o New Chef 3D, es muy fácil hacerlas en ellas. Programamos tapa abierta 50 minutos, si nos sobran cancelamos y ya está. La ventaja con la New Chef 3D es que podemos regular la temperatura, y está muy bien, sobre todo para bajarla cuando añadimos el pan. Pero en la 2000, si vamos removiendo bien, no vamos a tener ningún problema, yo las he hecho más de una vez y salen buenísimas.
Y ya enseguida a la mesa, que se comen calientes, y ya servidas en el plato se añaden los granos de uva y las bolitas de melón. La idea del melón es de mi amiga Mari. Y a los niños les arreglo los granos de la uva, quitándole las pepitas. Ea, las madres somos así…
Os animo a hacerlas, es un plato súper casero, y que trae muy buenos recuerdos.
También os puede gustar el Moje Vendimiador
Hasta la próxima receta 😀
Puedes estar al día de las novedades del blog en mi página de Facebook, Entre 3 Fogones y también en Instagram: inma_entre3fogones y en Pinterest
Inma 💖
Las migas son siempre bien recibidas, están de película… hace unos días aprendí a hacerlas con mi suegra… eso si… a mano y para 8 personas… imagínate como me quedo la mano!!! y lo mas humillante de todo es que mientras yo sentía que mi mano estaba completamente dormida y no podía ni levantar el vaso con agua… mi suegra de setenta y tantos años me decía… quita hija que ya muevo yo… esta juventud…. creo que yo las hare con la chef 2000 y la invitare a comer a casa!!!! Gracias por la receta!!!! 🙂
¡Muchas gracias! Me alegro que te guste y te animes a hacerla . Un bsito .
Me encantan,, me voy a poner un con ello,, con esas uvitas tan buenas,, q ben te ha quedado xD
Muchas gracias Maribel , me alegro que te hayan gustado. Será la práctica , las he hecho y visto hacer tantas veces …un bsito.
Me encantan las migas! La versión que mejor conozco es la que prepara mi suegra, que es un poco más sencilla pero muy sabrosa… a ver si un día se anima a transmitirme sus secretos y os los cuento 😉 besitos
Hola Antxon, muchas gracias. Pues cuando la comparta con vosotros no te olvides de transmitirla. Feliz domingo :))
De niña las comía en el pueblo de mis abuelos. Una delicia. Estas tienen una pinta buenísima. Bs
Me gustaban tanto de niña que tenía que aprender a hacerlas :))
Besitos !
Qué bueno! Estaba buscando la receta de estas migas y la primera que abro es la tuya, una alegría leer que tu abuelo era de Munera, mi padre es de allí y lo siento como mi pueblo. Mañana haré las migas, que me las hizo una vez una tía mía muy mayor solo para que las probara y me encantaron, pero recuerdo que tenían mucho trabajo. Gracias por la receta y por nombrar nuestro bonito pueblo
Hola Silvia, más que trabajo, requieren paciencia. Porque el secreto de que queden así es que el pan se tiene que ir haciendo a fuego muy lento e ir moviendo para que se vayan soltando.
Y Munera, hay muy buena gente allí …
Estas migas son una delicia, en casa gustan una barbaridad 🙂
Te quedarán estupendas, un saludo y muchas gracias!
Gracias por la receta.. Yo también soy de Munera y no las había hecho nunca. Deliciosas.
Pues a ponerte con ellas, que están bien ricas, ya lo sabes 🙂
Saludos!