Cake de Limón con Semillas de Amapola
Cake de Limón con Semillas de Amapola
24 abril, 2014
Menú para el Día de la Madre
28 abril, 2014
Mostrar todo
Lentejas con Oreja de Cerdo y Verduras

 

Lentejas con Oreja de Cerdo y Verduras

Hoy tenemos unas Lentejas con Oreja de Cerdo con Verduras. Parece que esta diminuta leguminosa viene de Oriente y es bueno conocerla por dentro, pues lleva muy buenos nutrientes, pero le faltan algunos que es interesante conocer para poder hacer de ellas una comida más completa.

Son básicamente hidratos de carbono y almidón. Así que con moderación y acompañadas de arroz, pues carecen de “metionina”, un aminoácido esencial, ya van acercándose a lo correcto. El cereal las convierte en una comida de alto valor biológico.

Su contenido en fibra existe, pero no es alto, y apenas contiene lípidos.

A su favor, cuenta con vitaminas del grupo B: B1, B3 y B6, aunque muy poco ácido fólico y en cuanto a minerales, el más alto es el hierro, aunque también contiene zinc y selenio.

Pero sin vitamina C, el hierro no se absorbe bien, por lo que si queremos realmente aprovechar los buenos nutrientes de las lentejas, el día que las cocinemos, las acompañaremos de un buen vaso de zumo de naranja, o naranja y pomelo.

Zumo de naranja

 

En muchos países son una tradición en el última día del año. Por ejemplo en Italia, esta última noche del año, llamada la «Notte di Capodanno», es tradición tomarlas en la cena, como símbolo de la buena suerte. Yo llevo un par de años haciéndolo y es, al menos, divertido. No es lo que cenamos, pero antes de servir la cena, caliento un buen cuenco de lentejas ya hechas y le doy una cuchara a cada uno y tomamos una cucharada. Es un gesto, pero les gusta, y por eso lo hago.

Vamos con la receta.

Yo conozco dos formas de hacerlas, la que os propongo es más sabrosa, y cocinada con paciencia es más sabrosa, en mi humilde opinión. La otra es lo mismo, pero todo en crudo.

  • Ingredientes:
  • 1/2 kilo  de lentejas de la mejor calidad, y eso incluye que sean de cultivo biologico.
  • 1 litro y medio de agua.
  • 150 gr de: oreja de cerdo, rabo de cerdo o de espinazo de cerdo.
  • 4 rodajitas de chorizo curado con pimentón de la Vera.
  • 1 tomate grande natural rallado.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 cebolla tierna.
  • 2 patatas medianas.
  • 3 zanahorias pequeñas.
  • 1 rama de apio.
  • 1 cucharada de postre de pimentón.
  • 2 hojas de laurel.
  • 1 cucharada de perejil.
  • 8 granos de pimienta negra enteros (sin moler).
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Modo de hacer.

En una olla pondremos las lentejas lavadas (yo no las pongo en remojo, no lo considero necesario), las hojas de laurel y la pieza de carne que hayamos elegido partida en trozos no muy pequeños. El espinazo lleva menos grasa, pero también es aconsejable de vez en cuando, ingerir un poco de cartílago, pues nos ayuda a fabricarlo.

Añadimos a esa olla con las lentejas,  la zanahoria partida en rodajitas, la rama de apio, la pimienta negra, las hojas de laurel y la patata a trozos pequeños. Mientras que hierve, hacemos un sofrito con la cebolla tierna, el tomate y los ajos. Yo le pongo los ajos enteros y luego los paso enteros a la olla, aunque el final de estos es terminar fuera de la olla después de la cocción. Al final le añado el pimentón, pero ya con la sartén fuera del fuego, para que no se queme.

Cuando ya tengo el sofrito, lo trituro y lo añado a la olla. Remuevo bien con una cuchara de madera y le dejo hervir y hay que ir probando hasta que la lenteja esté en su punto.Y ya al final es cuando las pongo al punto de sal y añado el perejil. Cuando llevan un ratito hirviendo, les añado el chorizo partido chiquitín. En casa yo las tomo sin triturar, pero a los niños les encanta en puré, y como lo que más llena en el mundo es hacerle la vida más agradable a los demás, pues lo trituro en la Thermomix a velocidad máxima durante un minuto. Si decidís la posibilidad de puré, os recomiendo que leáis el artículo que elaboré para la ingesta de cremas y purés.

¿Qué podemos hacer si sobran? En mi casa era el Caballo Blanco de Santiago, al día siguiente, arroz con lentejas. Así que os cuento como lo hacía mi madre, que es como yo lo hago ahora.

Sofrío ajos tiernos y pimentón y añado el resto que queda de lentejas. Siempre hay que añadir caldo, así que hay que calcular que por cada taza de arroz son dos de agua, y al final una más. Cuando hierve, se echa el arroz y se deja hervir unos 17 minutos a fuego moderado. Con arroz basmati salen muy ricas también.

Pues aquí tenemos una comida casera, de las de toda la vida. Espero que la disfrutéis.

 

0 Comments

  1. Raúl dice:

    Como Podria Hacer Esta Receta En La Chef 2000 ?

  2. […] plato ha sido siempre inseparable en casa. El día que mi madre hacía Lentejas, ya sabíamos lo que había al día siguiente: arroz con lentejas. Al ser una familia numerosa, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *