Salmón a la Plancha y Kiwi con Vinagreta de Mostaza y Fresas

La receta de hoy, Salmón y Kiwi en Vinagreta de Mostaza y Fresas tiene una gran historia detrás. Vaya por delante que con ella participo este mes de abril en Juego de Blogueros 2.0. Un juego gastronómico que me ha permitido, cada mes, crecer en todos los sentidos.

En los comienzos, éramos muy poquitos, y entre ellos estaban los primeros bloggers que conocí y que empecé a seguir. Entre nosotros fue surgiendo una maravillosa amistad. Mónica, Ligia, Fran, Antxon…Luego fue llegando gente maravillosa, con la que puedo decir que tengo una relación estupenda también.

Nunca imaginé que en esta selva de internet esto fuera posible, os soy sincera. Nunca imaginé que detrás de las pantallas hubieran personas de tal talla humana, y hoy, tan queridas para mí.

Llevaba mucho tiempo sin hablar con Antxon, mi gran maestro. Pero hacía unos días que había publicado una nueva receta en mi blog y en Youtube, y lo nombraba, dándole las gracias, porque gracias a él aprendí a preparar el huevo Mollet, que por cierto, no fue tarea fácil. De hecho la primera vez no me salió, y hasta que dimos con el fallo, los dos le dimos unas buenas vueltas al asunto.

Así que le escribí, le puse el enlace a la vídeoreceta donde lo nombraba y tuvimos una buena conversación, con él, es imposible de otra manera. Le confesé, y lo confieso, que el ingrediente elegido este mes no me gustaba, pero nada nada: el Kiwi. Además en mi tierra,  que no hay, no están en temporada los de Nueva Zelanda, que son los únicos medio comestibles. En fin, a pocos días del día del reto, tenía miradas algunas recetas en la línea de la gastronomía francesa, pero sabía que tendría que darles más de una vuelta. Lo que sí tenía claro es que de dulce nada, soy muy especial para las frutas que utilizo en los postres y bollería, ya lo siento.

Así que entre los dos, y tengo que decir, más él que yo, creamos este plato explosivo. Explosivo en sabor, textura, aromas…Y como ya sabéis que siempre pongo la fuente de inspiración, pues Antxon ha sido el responsable de que yo me haya atrevido a preparar, por qué no decirlo, una receta de alta cocina. Pues como vais a ver en el vídeo y en la receta, hay técnica y no poca.

Pero qué fácil puede llegar a ser todo cuando una mano amiga te enseña y acompaña, ¿Verdad?

Vamos con la VÍDEORECETA, que ya veréis que aunque en presentación puede parecer algo complicado, o algo muy simple, es una gran receta, donde cada ingrediente está tratado de forma especial.

A continuación os invito a que os paseéis por los blogs de los compis que han participado este mes, y después vamos con la receta de este delicioso Salmón a la Plancha y Kiwi con Vinagreta de Mostaza y Fresas.

Ingredientes las Fresas Caramelizadas:

  • 12 fresas
  • 1 cda sopera de azúcar
  • 1 estrella de anís

Para el Kiwi Macerado:

  • 1 kiwi
  • 2 cdas soperas de Vinagre de Módena
  • 2 cdas soperas de Salsa de Soja

Para la Vinagreta de Mostaza:

  • 2 cdas soperas de mostaza a la miel
  • 6 hojas de cilantro fresco
  • 12 piñones
  • 1 cda sopera de aceite de oliva virgen extra

Para el Salmón a la Plancha:

  • 2 lomos de salmón sin piel ni espinas
  • 1 cda de café de aceite de oliva virgen extra
  • 1 pieza de papel de hornear

Para decorar:

  • Piñones
  • Eneldo picado

Elaboración:

PRIMER PASO: LAS FRESAS.

Calentaremos el horno a 70 grados.Partiremos las fresas en cubitos, mezclaremos en un bol con el azúcar y la estrella de anís.

Pondremos sobre una bandeja de horno, forrada con papel de hornear, y dejaremos caramelizar en el horno durante 35 minutos. Sacaremos del horno y reservaremos.

SEGUNDO PASO: EL KIWI.

Lo pelaremos y partiremos en rodajas no muy finas. Mezclaremos en un plato el vinagre de Módena con la salsa de Soja y dejaremos macerar el kiwi hasta el final de la receta.

TERCER PASO: VINAGRETA DE MOSTAZA

Mezclaremos la mostaza con el aceite, el cilantro picado y los piñones. Reservaremos.

CUARTO PASO: EL SALMÓN.

Pondremos en una sartén, forrada con papel de hornear, al fuego, los lomos de salmón a cocinar. Más o menos tardarán unos 8 minutos. Así que a la mitad les daremos la vuelta, o cada dos minutos, y entonces un par devueltas. Ya al final, pincelaremos con aceite de oliva, pero solo para que brille un poco para la presentación.

Para montar el plato, pondremos a templar la mostaza, y colocaremos una cama de ella. Encima un lomo de salmón. Por encima de este rodajas de kiwi.

Pasos Salmón a la Plancha y Kiwi con Vinagreta de Mostaza y Fresas

Para terminar, repartiremos las fresas caramelizadas, los piñones y el eneldo picado.

Servir en el momento.

Receta Salmón a la Plancha y Kiwi con Vinagreta de Mostaza y Fresas

Hasta pronto.

4.9 from 10 reviews
Juego de Blogueros 2.0: Salmón a la Plancha y Kiwi con Vinagreta de Mostaza y Fresas
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
 
Cocinera:
Tipo de receta: Entrante
Cocina: Creativa
Personas: 2
Ingredientes
  • Ingredientes las Fresas Caramelizadas:
  • 12 fresas
  • 1 cda sopera de azúcar
  • 1 estrella de anís
  • Para el Kiwi Macerado:
  • 1 kiwi
  • 2 cdas soperas de Vinagre de Módena
  • 2 cdas soperas de Salsa de Soja
  • Para la Vinagreta de Mostaza:
  • 2 cdas soperas de mostaza a la miel
  • 6 hojas de cilantro fresco
  • 12 piñones
  • 1 cda sopera de aceite de oliva virgen extra
  • Para el Salmón a la Plancha:
  • 2 lomos de salmón sin piel ni espinas
  • 1 cda de café de aceite de oliva virgen extra
  • 1 pieza de papel de hornear
  • Para decorar:
  • Piñones
  • Eneldo picado
Elaboración
  1. PRIMER PASO: LAS FRESAS.
  2. Calentaremos el horno a 70 grados.Partiremos las fresas en cubitos, mezclaremos en un bol con el azúcar y la estrella de anís.
  3. Pondremos sobre una bandeja de horno, forrada con papel de hornear, y dejaremos caramelizar en el horno durante 35 minutos. Sacaremos del horno y reservaremos.
  4. SEGUNDO PASO: EL KIWI.
  5. Lo pelaremos y partiremos en rodajas no muy finas. Mezclaremos en un plato el vinagre de Módena con la salsa de Soja y dejaremos macerar el kiwi hasta el final de la receta.
  6. TERCER PASO: VINAGRETA DE MOSTAZA
  7. Mezclaremos la mostaza con el aceite, el cilantro picado y los piñones. Reservaremos.
  8. CUARTO PASO: EL SALMÓN.
  9. Pondremos en una sartén, forrada con papel de hornear, al fuego, los lomos de salmón a cocinar. Más o menos tardarán unos 8 minutos. Así que a la mitad les daremos la vuelta, o cada dos minutos, y entonces un par devueltas. Ya al final, pincelaremos con aceite de oliva, pero solo para que brille un poco para la presentación.
  10. Para montar el plato, pondremos a templar la mostaza, y colocaremos una cama de ella. Encima un lomo de salmón. Por encima de este rodajas de kiwi.
Notas
Una receta para sorprender y recibir invitados, y que seguro que les encantará.

 

30 Comments

  1. Pues bienvenida la ayuda de Antxon para poder recrearnos en este fantástico plato tan bien explicado. Alta cocina, sin duda! Besos guapa!

  2. Pues cuando he leído el título de la receta he pensado ¿Y esto estará bueno? Y, poco a poco, al leer la preparación me ha ido conquistando. Muchas felicidades a los dos.

  3. Carabiru dice:

    Un aplauso para ti y Antxon, porque te ha quedado un plato de película.
    De verdad dan ganas de pinchar un tenedor y pegarle un bocado.

    ¡Enhorabuena!

  4. Ligia dice:

    Espectacular Inma, simplemente espectacular, recetas como esta hacen grande el Juego de Blogueros 2.0 y hacen que la ilusión por continuar en el continúe intacta!
    Gracias por tu amistad, por estar siempre a mi lado!!! Un beso grande guapísima!

  5. Mónica dice:

    Es que Antxon es mucho Antxon 🙂
    Menuda receta te has sacado de la manga, y aunque hayas tenido ayuda, tu corazón está en ella.
    Me ha gustado mucho, estoy segura de que quedó deliciosa. Y bueno, mi admiración por haber sacado una receta salada. Yo fui incapaz 🙂
    Besitos

    • Inma dice:

      Con toda la humildad te diré que sin él, no hubiera creado algo así. Había pensado en unas brochetas, pero fíjate, desde el principio tenía claro que sería plato salado, incapaz de pensar en kiwi receta dulce.
      En fin, qué te voy a contar de Antxon que tú no sepas…
      Besitos.

  6. DeKooking dice:

    Inma cuando vi la foto de tu receta en fb me quedé alucinada sobre todo al ver la estrella de anís en lo alto de la receta. Kiwi, un plato salado y una estrella de anís… no sabía que me iba a encontrar. Tiene que ser una explosión de sabores y como tu dices, muy elaborada y sencilla a la vez. Vamos de 12. También enhorabuena a Antxon por la parte que le toca. Creo que te la copiaré para algún evento de importancia.
    Bss
    Cristina

    • Inma dice:

      Yo todavía miro la imagen, y me recuerdo el sabor y las textura, y me pregunto si lo he hecho yo, jejejej.
      Te encantará y si es para recibir, vas a quedar genial 🙂
      Es que el kiwi en dulces, no me entraba…
      Besitos!!

  7. Hola Inma, me ha encantado la receta. Reconozco que veo mucho a Antxon en el procedimiento, esas miles de elaboraciones y tratamiento especial que él le da a cada ingrediente… pero en los ingredientes y la presentación estas tu todo el tiempo, pues ¿quién cocina con salmones mas que yo? Jajaja, y el montaje del plato con una ración de verdad y no un bocadito de adorno. Me gusta mucho el resultado y el uso de ingredientes sencillos y sabrosos. Un besote!!

  8. Ana Maria Molina Capel dice:

    Que idea tan genial!!!! Nunca se me habria ocurrido mezclar pescado con kiwi. Debe de estar delicioso. Felicidades

  9. Natalia dice:

    Inma tenía muchas ganas de venir a verte luego de tu comentario del face en el grupo y la verdad que me quede sorprendida porque sin gustarte nada el ingrediente de este mes, creo que has hecho una receta como bien lo dices de alto nivel, todos los ingredientes y el proceso de preparación me los disfrute montones en el video. Te felicito por esta deliciosa receta con salmón cuando compre, sin duda pensaré en ti porque todo o que tiene este plato me gusta, y es que amo la comida y más aún si es tan elaborada y cuidada como este plato que nos has traído. Así que, felicidades por esta ricura y enhorabuena por Antxon también.
    Un beso

  10. Maribel dice:

    Que buena receta, en el video se ve genial todos los pasos, una mezcla como bien dices de sabores que dan ganas de probar, felicidades a los dos, a mi no se me hubiera ocurrido nunca jejeje pero eso es lo bueno de este juego que aprendemos de los demás.
    besss

  11. Rorosacabolas dice:

    Me encanta tu receta Inma, seguro que esta llena de sabor y matices: las fresas caramelizadas (la técnica ya me la he apuntado 🙂 ), el kiwi macerado, la vinagreta de mostaza … Un 10 🙂 Besos guapa!

  12. Antxon dice:

    Bueno, bueno, bueno. Vaya súper receta que te ha quedado Inma, cuidada en las técnicas, detalles y la presentación. Se te ha olvidado decir -en lugar de citar a ese tal Antxon tantas veces- que lo que intercambiasteis tan solo fueron unas pocas ideas e indicaciones. La mano -maravillosa-, el cariño -desbordante- y el gusto por el detalle -abrumador- son todos tuyos, como la receta y mi amistad. Chapeau! mil besitos

    • Inma dice:

      Este Antxon es de las mejores personas que he tenido la fortuna de conocer gracias a este espacio. Y además me deja presumir de su amistad, así que sí, tenía que estar en la entrada, nombrado y homenajeado, porque se lo merece.
      Me has emocionado…
      Gracias de nuevo.
      Besitos, amigo 🙂

  13. Silvia dice:

    Me mataste. Mira que me gusta hacer experimentos raros en la cocina, pero mezclar salmón con fresa y kiwi jamás se me habría ocurrido, a menos que fueran las tres únicas cosas en mi nevera. Gracias a Dios tertuliaste con Antxon y salió esta maravilla, que de alguna forma, igual o versionada, deberá probar. ¡Un abrazo y gracias!

    • Inma dice:

      Jajajajja,no me digas eso, por favor… Que en este juego no queremos bajas…
      Yo fui la primera sorprendida, primero por atreverme, pero con los consejos de Antxon, yo sabía que lo que fuera, sería exquisito.
      Y segundo por ser valiente y comerme mi ración entera. Y es que cada bocado, me gustaba más!!!
      Un abrazo y gracias a ti 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calificar esta receta: