Timbal de Patata y Brócoli con Salmón y Pesto de Tomate

Hoy es el día. Es el día de volver a formar parte de Juego de Blogueros 2.0, que mi amiga Mónica organiza cada mes. El ingrediente más votado, el brócoli. Así que aquí está. Un Timbal de Patatas y Brócoli con Salmón y Pesto de Tomate.

No estaba segura de que fuera a llegar este mes. Y es que cada vez el trabajo en el blog me requiere más tiempo, y bueno, qué os voy a contar…Compatibilizar todo esto con la vida familiar y demás, a veces no nos da la vida. Pero no soy de las personas que opina que los días tendrían que durar más de 24 horas, ¡De eso nada!!! Yo no los quiero más largos, porque entonces sí que acabaría más que exhausta.

Prefiero esa frase tan pegadiza de una canción de moda: “Pasito a pasito, suave, suavecito”. Que bastante productiva soy en un solo día…

Y sumado a esto, el lanzamiento a Youtube, con el que estoy encantada, pero que requiere muchas horas de dedicación. Sin embargo este juego es especial para mí, y no quería fallar.

Hacer de un lunes un viernes…Esta receta me ha demostrado que hacer de un lunes un viernes es la esencia de mi cocina. Porque fue en lunes cuando la preparé. No podía ser antes ni después…

Tenía dos ideas claras en mente, la segunda la prepararé pronto, pero para este momento no me llegaba a experimentar mucho. Me he jugado todo a una carta, la verdad. Si no salía bien, sería la primera vez, pero hubiera sido imposible participar.

Y mira por dónde, cuando menos lo piensas, donde menos lo esperas, creas una receta que gusta a todos. Sí, sí, a todos. Y esto cuando hablamos de una familia numerosa, es todo un triunfo.

Antes de comenzar a desglosar la receta de este Timbal de Patatas y Brócoli con Salmón y Pesto de Tomate,me gustaría destacar de él su gran valor nutricional. En principio la patata, que bien se podría haber llamado esta receta “Parmentier” es una base de hidratos de carbono y almidón. Pero es muy agradable al paladar y es única para obtener mezclas cremosas. Al unirla al brócoli, estamos uniendo esos hidratos con una de las mayores fuentes vegetales de proteína (sí, amigos, los últimos estudios demuestran que el brócoli contiene más proteína que la carne), fibra, vitaminas y minerales.

Y subimos un escalón más en el Timbal de Patatas y Brócoli; el Pesto de Tomate. Una fusión de ingredientes sin desperdicio y quizá lo más importante, los frutos secos (almendras y piñones) son crudos, que es así que nuestro organismo se beneficia de sus propiedades.

Para terminar, un salmón fresco asado en apenas grasa, a un fuego suave, intentando que no pierda sus omegas.

Vamos primero a ver las recetas de los compis que han podido participar este mes:

VÍDEORECETA:

 Ahora sí que ya vamos con la receta de este delicioso y saludable Timbal de Patatas y Brócoli con Salmón y Pesto de Tomate; escrita y, por último, la opción para imprimirla, si así lo deseáis.

Ingredientes para el Puré de Patata y Brócoli:

  • 1 ramillete de brócoli fresco
  • 4 patatas medianas
  • 40 gr de mantequilla
  • 1 cda de café de sal sin refinar

Ingredientes para el Pesto de Tomate:

  • 6 pétalos de tomate marinado en aceite de oliva
  • 2 cdas soperas de almendras crudas peladas
  • 1 cda de postre de piñones crudos
  • 2 hojas grandes de albahaca
  • 4 tallos de cebollino fresco
  • 6 cdas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cda de café de sal
  • 20 gr de queso Emmemtal rallado

Otros ingredientes:

  • 2 lomos de salmón ahumado
  • Tallos de cebollino para decorar
  • Piñones para decorar
  • Mezcla de 5 bayas molidas en el momento
  • Aceite de Oliva virgen extra

Elaboracíón:

Lo primero será pelar las patatas y ponerlas a cocer al vapor en una base de agua y un poquito de sal. A los diez minutos incorporaremos el brócoli partido en ramilletes y el tronco pelado y en trocitos. Coceremos cinco minutos más.

Retiraremos del fuego, escurriremos bien y con el prensa patatas, haremos un puré cremoso, junto con la mantequilla. Reservaremos.

Para preparar el pesto. Para ellos pondremos en el vaso de la batidora todos los ingredientes y trituraremos hasta obtener una textura de pasta. Reservaremos.

El salmón, lo asaremos en una sartén con gotitas de aceite. Iremos girándolo para que se cocine bien por todos sus lados y a un fuego medio, no fuerte. Reservaremos en un plato hasta que deje de quemar.

Y vamos con el montaje. Con un aro de emplatar,  rellenaremos casi hasta el borde con puré de patatas y brócoli, Encima extenderemos el pesto, trabajando para que quede una capa alisada. Retiraremos el aro despacio.

Retiraremos del salmón la piel, la parte gris y cualquier espina si la lleva. Lo presionaremos con los dedos para conseguir “lascas” y las repartiremos por encima de la capa de pesto.

Por último, moleremos un poco de las 5 bayas por encima, colocaremos unos piñones, un poquito de sal, cebollino picado, un chorreoncito de aceite de oliva y unas hojitas de albahaca en el centro.

Pasos Timbal de Patata y Brócoli con Salmón y Pesto de Tomate

Servir enseguida.

Receta Timbal de Patata y Brócoli con Salmón y Pesto de Tomate

Hasta pronto.

5.0 from 10 reviews
Juego de Blogueros 2.0: Timbal de Patatas y Brócoli con Salmón y Pesto de Tomate
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
 
En esta receta podéis encontrar un contraste muy agradable de texturas y nutrientes de buenísima calidad. Ideal para comenzar una rica comida.
Cocinera:
Tipo de receta: Entrante
Cocina: Francesa
Personas: 4
Ingredientes
  • Ingredientes para el Puré de Patata y Brócoli:
  • 1 ramillete de brócoli fresco
  • 4 patatas medianas
  • 40 gr de mantequilla
  • 1 cda de café de sal sin refinar
  • Ingredientes para el Pesto de Tomate:
  • 6 pétalos de tomate marinado en aceite de oliva
  • 2 cdas soperas de almendras crudas peladas
  • 1 cda de postre de piñones crudos
  • 2 hojas grandes de albahaca
  • 4 tallos de cebollino fresco
  • 6 cdas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cda de café de sal
  • 20 gr de queso Emmemtal rallado
  • Otros ingredientes:
  • 2 lomos de salmón ahumado
  • Tallos de cebollino para decorar
  • Piñones para decorar
  • Mezcla de 5 bayas molidas en el momento
  • Aceite de Oliva virgen extra
Elaboración
  1. Lo primero será pelar las patatas y ponerlas a cocer al vapor en una base de agua y un poquito de sal. A los diez minutos incorporaremos el brócoli partido en ramilletes y el tronco pelado y en trocitos. Coceremos cinco minutos más.
  2. Retiraremos del fuego, escurriremos bien y con el prensa patatas, haremos un puré cremoso, junto con la mantequilla. Reservaremos.
  3. Para preparar el pesto. Para ellos pondremos en el vaso de la batidora todos los ingredientes y trituraremos hasta obtener una textura de pasta. Reservaremos.
  4. El salmón, lo asaremos en una sartén con gotitas de aceite. Iremos girándolo para que se cocine bien por todos sus lados y a un fuego medio, no fuerte. Reservaremos en un plato hasta que deje de quemar.
  5. Y vamos con el montaje. Con un aro de emplatar, rellenaremos casi hasta el borde con puré de patatas y brócoli, Encima extenderemos el pesto, trabajando para que quede una capa alisada. Retiraremos el aro despacio.
  6. Retiraremos del salmón la piel, la parte gris y cualquier espina si la lleva. Lo presionaremos con los dedos para conseguir "lascas" y las repartiremos por encima de la capa de pesto.
  7. Por último, moleremos un poco de las 5 bayas por encima, colocaremos unos piñones, un poquito de sal, cebollino picado, un chorreoncito de aceite de oliva y unas hojitas de albahaca en el centro.
Notas
Estupendo entrante con el que sorprender a amigos y a familiares.
Sano y nutritivo.

 

30 Comments

  1. Una presentación preciosa y seguro que está delicioso. Me encanta la combinación de brócoli con salmón. ¡Enhorabuena!

    • Inma dice:

      Muchas gracias, me alegro mucho que te guste.
      La verdad es que es una receta bien sencilla, pero el esmero en la presentación, la convierte en algo especial.
      En casa se quedaron todos en silencio, cada uno con su timbal…
      Saludos 🙂

  2. Ligia dice:

    Me has dejado sin palabras, una receta deliciosa Inma, saludable, bonita y el video es lo más! Enhorabuena!!!

  3. maribel dice:

    Que buen plato, queda muy bonito y muy apetecible también como plato combinado, mira que al final salen muchas versiones delicosas y sanas como la tuya.
    besss

  4. Me encanta el video!! No suelo seguir canales de YouTube, soy de las que prefiere leer la receta pero me ha encantado oirte! Y el video es super ordenado y limpio, creo que ya soy tu fan. Y que decirte del timbal, me encanta todo, el pesto, la crema de patata y brocoli y el salmón (mi pescado favorito). Me la apunto, a ver si me queda una presentación tan mona como la tuya. Un besazo Inma!

    • Inma dice:

      Pues bienvenida guapísima . Vuestro apoyo en YouTube es importante para mí .
      Pero sígueme donde tú te sientas más cómoda .
      Intento hacerlo lo mejor posible, y bueno por supuesto con toda la higiene y esmero .
      Pero creo que un día subiré el vídeo de tomas falsas para que os riáis un rato, jajajaja.
      Un día arreglando mejillones , por ejemplo , se me escapó uno hasta el pasillo , me reía yo solita
      En cuanto a la receta, casi pensé que no llegaba a tiempo y menos mal que sï, porque nos ha gustado muchísimo.
      Un abrazo

  5. Kim dice:

    Hola Inma primero darte la enhorabuena por el canal y decirte que tienes una voz muy dulce Muchas felicidades por tu nuevo proyecto. La receta es de , queda apuntada por que es muy fácil de veganizar, seguro que el timbal está rico rico .

  6. Kim dice:

    Hola Inma primero darte la enhorabuena por el canal y decirte que tienes una voz muy dulce 🙂 Muchas felicidades por tu nuevo proyecto. La receta es de 10, queda apuntada por que es muy fácil de veganizar, seguro que el timbal está rico rico .

  7. Pues si tu numerosa familia te ha dado la aprobación¿yo qué e voy a decir? Que tienes la mejor de las pruebas que cocinas de maravilla: aquellos que la prueban . De todas formas, me ha gustado tu receta mucho porque con elementos muy sencillos has hecho un gran plato

    • Inma dice:

      A veces pienso que el amor de hijos no les permite ser objetivos pero son mis mayores críticos , créetelo .
      Prueban , dejan que sus sentidos hablen y me comentan . Son increíbles !
      Gracias

  8. Natalia dice:

    Que gran trabajo Inma, convertiste un lunes en viernes definitivamente, al igual que tú lo de los días se 24 horas dejémoslos de ese tamaño porque ya imagino si fuesen más largos, sería igual haríamos muchas más cosas y no nos daría el tiempo para miles de cosas más… tu receta y video muy claros, deliciosa receta y la combinación con el salmón me encanta.
    Besos!

    • Inma dice:

      Muchas gracias
      Hace unos días leí una frase que puso nombre a lo que busco: “No nos vamos a llevar más que lo vivido; así que empieza a vivir lo que te quieres llevar”.
      Es mi mantra desde que lo leí , es la pura verdad.
      La receta es una delicia, sin saber a priori si iba yo a ser capaz .
      Pero ver la cara de mis niños al volver del cole , un lunes , eso me lo voy a llevar
      Un abrazo y mil gracias

  9. Antxon dice:

    Recetón (y lo sabes) 😉 Creo que la combinación melosa de la patata y el brócoli con el pesto de tomate seco -bastante parecido al que preparo- y la grasa aromática y salina del salmón hace de esta una gran-gran receta. Vamos, que tiene que estar deliciosa!. Mis más sincera enhorabuena besitos!

  10. Chus dice:

    Me basta una palabra para describir esta receta IMPRESIONANTE.
    ¡¡Enhorabuena!!
    Un besazo.

  11. Crei que ya te habia hecho una visita pero estaba confundida, así que tarde pero aquí estoy para decirte lo que es evidente, que eres una maestra en el arte de convertir unos sencillos ingredientes en un plato de fiesta. ¡¡genial! Un besote!

  12. Silvia dice:

    Creo que eso para mí sería un plato principal a lo grande, tiene una pinta estupenda Inma. ¡Enhorabuena y gracias por la receta!

  13. DeKooking dice:

    Hola Inma!! Una receta genial. He visto el vídeo y da gusto oirte. La mezcla de sabores y la presentación me han encantado. Me la apunto. Enhorabuena por el canal.
    Bss
    Cristina

  14. Carabiru dice:

    Todas las capas de este timbal que nos traes me encantan y seguro que los sabores combinan en el paladar igual que los colores lo hacen a la vista. Muy buena propuesta. 😀

  15. Mónica dice:

    Y aquí estoy yo un mes más tarde comentando este recetón. Me encanta, me gusta todo lo que lleva, y estoy segura de que no tardaré mucho en copiártelo.
    Besitos

    • Inma dice:

      Está riquísimo Mónica, hasta los niños estaban encantados, y eso que es muy diferente de nuestras comidas diarias.
      Y el pesto, que quedó aparte, imposible dejar de mojar con pan.
      Un mes más tarde…¿Qué es eso a lo largo de una vida? ¿Qué es eso entre tú y yo…?
      Muaks.

  16. Pesto Rojo dice:

    […] primera vez que lo preparé fue para una de mis participaciones al Juego de Blogueros 2.0, con un Timbal de Brócoli con Pesto Rojo y Salmón a la Plancha. Es la misma receta, pero aquí veréis que he aumentado cantidades, para que haya cantidad para […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calificar esta receta: