Salsa de Tomate Casera

Nada mejor que acompañar nuestros platos con una deliciosa Salsa de Tomate Casera. Puede ser pasta, arroz, pudding de pescado, salsa de albóndigas…Todo lo que se nos ocurra o apetezca.

El tomate frito es un alimento que en numerosas ocasiones lo utilizamos comprado. No digo nada, porque en otras iguales numerosas ocasiones no me da la vida para tanto, no llego a todo. Pero cuando tengo tiempo me gusta hacerlo, porque acabo de descubrir esta receta y os aseguro que todo lo que preparéis con él será bocado exquisito. Ejemplo de ello son los Tallarines Caseros a la Boloñesa, y habrá más.

Ingredientes:

  • 1 y 1/2 kg de tomate crudo
  • 1/2 rama de canela de la India
  • 2 clavos
  • 2 cdas soperas de azúcar
  • 1 cda sopera de sal
  • 4 cdas de AOVE
  • 1 cda de postre de orégano
  • 1 cda de postre de albahaca

Elaboración:

En una sartén amplia pondremos el tomate sin piel y triturado junto con el aceite, el azúcar, la sal, la canela y los clavos. El fuego requerido es suave pero constante. Iremos removiendo de vez en cuando con cuidado, porque salpica muchísimo. Mientras lo cubriremos durante todo el proceso.

Salsa de tomate casera

En un principio hablamos de una hora en el fuego, removiendo, como os comentaba. El tomate irá perdiendo agua y pasado este tiempo podemos retirar la rama de canels, los clavos y añadir el orégano y la albahaca. Ya estaría listo para usar.

Pero podemos dar un paso más, si lo que buscamos es un concentrado de tomate, que se utiliza mucho en salsas. Entonces dejaremos dos horas a fuego suave en vez de una. La salsa quedará mucho más espesa con un sabor mucho más concentrado.

Así que tenemos las dos opciones, que según la receta que preparemos nos vendrá mejor una u otra.

Salsa de tomate casera

Hasta pronto.

34 Comments

  1. Mi salsa favorita! A veces le pongo un chorrito de salsa de soja para realzar el sabor y queda estupenda. Besitos

  2. Patricia dice:

    Muy buena pinta Inma! Yo la salsa de tomate que hago siempre es la que aprendí con mi abuela,(tomate, cebolla, ajo y aceite) pero ultimamente no se si por los tomates que traen en casa (traen tomate pera) me está quedando muy aguada, ella utilizaba tomate en rama(igual es por la concentración de agua de cada tomate). Tu usas alguno en especial? Voy a probar con tu receta la próxima vez que haga alguna comida que la requiera. Lo de la canela me impresionó mucho, coge mucho sabor?
    Un besazo Inma!
    Patri.

    • Inma dice:

      Hola guapa . La canela le da un toque riquísimo .
      En cuanto a los tomates, pues se puede aprovechar oferta en la frutería , aunque sí me preguntas por mi preferencia , los tomates pera me gustan especialmente .
      Si te queda aguada es cuestión de alargar un poco la cocción sin cubrir con tapadera . Puedes probar si así espesa más.
      Un beso grande 🙂

  3. rosaluma dice:

    Jajaja!!! No preparo la carne y me voy a poner a hacer la salsa….
    Pero vamos a ver….! ¿Que os han hecho los tomates? Pobrecitos. Bastante tienen ya con Orlando que lleva años haciéndolos puré…..
    Joooo Inma. Que pinta tiene esa salsa. Creo que podría decirse que es la reina de las salsas. Y a mí, la que más me gusta.
    Cuando me invites a comer, ya sabes lo que no puede faltar.
    Me encanta, me encanta y no me cansare de decirlo. Me encanta tu blog.
    Mil perdones por mi introducción y mil besitos muy caseros. ( con soja, seguro que ganan)

    • Inma dice:

      Jajaja, al ver el principio de tu comentario pensaba decirte que no sabías lo que te ibas a perder, pero veo que no estás dispuesto a perdértelo 🙂
      Gracias , gracias. Qué bien que te guste el blog. Hay muchas horas de trabajo detrás de la pantalla . Horas de cocinar, estudiar , buscar , organizar, redactar, seleccionar las imágenes …
      En fin , qué te voy a contar!
      Pero sobre todo una gran ilusión por compartir y que mi humilde cocina llegue a todos los rincones del mundo y quien quiera , la disfrute .
      Un beso .

      • rosaluma dice:

        Yo al menos no tengo que recoger la mesa cuando disfruto de los manjares…. Tu blog lleva más trabajo que el mío. Además yo publico una vez a la semana Aunque visite dos restaurantes. Guardo uno por si acaso la semana siguiente el presupuesto se haya ido a cero.
        Mil besitos para que los disfrutemos

        • Inma dice:

          Yo suelo publicar tres veces a la semana. Estos días estoy adelantando porque quiero descansar un poco en Navidad. Y síiii, recoger mesa, fregar y poner a punto la cocina 🙂
          Restaurantes…hace tiempo que no voy a ninguno. Voy a tener que hacer una visita a alguno, a vivir la sensación de que te preparen la comida, mesa puesta, ufff, ya casi no me acuerdo de esa sensación…
          Besos.

          • rosaluma dice:

            Pues cuando lo hagas llévate a alguien especial para compartir el momento. Y si luego puedes prolongar la velada con juegos que te permitan seguir degustando otros placeres…. Mucho mejor.
            Mil besitos sensitivos

  4. […] la receta.El sabor de la nata hubiera enmascarado todos los demás sabores y no sería lo mismo. La Salsa de Tomate Casera ha sido un maravilloso descubrimiento. Tanto que me va a costar volverlo a comprar. Es la salsa que […]

  5. […] es tu “receta comodín”? Mi salsa de tomate casera, desde que la he descubierto ( y mejorado), mis guisos, pizzas, arroces, tajines…han cobrado […]

  6. […] con la receta, ideal también si vais a recibir invitados. Con una buena Mayonesa Especial o una Salsa de Tomate Casera, triunfaréis […]

  7. Maribel dice:

    Que buena salsa umm muy sabrosa y especiada xD

  8. […] no olvidéis añadirle azúcar antes de utilizarlo. A veces no tenemos tiempo de preparar una rica Salsa de Tomate Casera, pero cuando lo hay, es una delicia disfrutar de ella en nuestros […]

  9. […] si preparamos nosotros la Salsa de Tomate para acompañar, lo […]

  10. […] mi empanada. Es una receta fácil y muy sencilla, pero el relleno es generoso y el truco de que la Salsa de Tomate sea casera, , hacen que sea un bocado […]

  11. Maria Román dice:

    Mi salsa de tomate me sale bien rica Inma.
    Pero esta debe de estar con otro sabor que hay que probarla , porque se ve buena buena buena , así que la tengo que hacer , bst.

    • Inma dice:

      Pues sigue preparándola y si te apetece alguna vez pruebas la mía.
      La tuya, intuyo, debe ser como la de mi abuela y mi madre.
      La mía es más especiada. Pero vamos que yo sigo preparando la de mi abuela y mi madre también, porque está riquísima.
      Besitos y gracias guapa.

  12. […] Salsa de Tomate Casera […]

  13. […] cdas soperas de salsa de tomate casera o tomate […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *