pixelfacebook
*Publicidad
Aperitivos y EntrantesCon RetalesEspecialesInmaNavidadPescadosRecetasSalmónVerduras y Hortalizas

Canapés de Salmón con Tronco de Brócoli

*Publicidad

Hoy comparto con todos vosotros unos Canapés para Navidad  muy especiales : Canapés de Salmón y Tronco de Brócoli sobre Tosta de Pan. Es una receta elaborada pero nada laboriosa. Me explico. Cuando empecéis a leer ingredientes y la elaboración, os vais a sorprender muchísimo.

Y es que es una excelente receta de aprovechamiento. Donde la negación de tirar dos troncos de brócoli y un filete de salmón han dado lugar a uno de los mejores aperitivos hasta ahora . Ha encantado a todos, sin excepción, y es que enseguida vais a entender por qué. Además es un aperitivo sanísimo, así que no podemos pedir más.

Estoy muy contenta de haber conseguido una receta producto de la buena voluntad de no tirar comida y de la creatividad, esos brotes que emergen de nuestro ser y nos ponen en acción para crear algo nuevo.

Siempre que hago brócoli al vapor, no entiendo muy bien la razón, pero el tronco no le gusta a nadie, y a mí me encanta. Y esta vez, como además tenía ese filete de salmón, pues me acordé de mi amiga Marisa, autora del blog Thermofan, que tiene en su blog un estupendo espacio para integrar recetas de aprovechamiento. Y ella ha sido el impulso para crear algo diferente.

No me voy a poner a la altura de un artista, pero me sentía como un pintor ante un papel en blanco, sin nada programado, solo sentimiento y disfrute. Ha sido una experiencia súper agradable.

Cuando vi la receta terminada, con una terminación en rojo y otra en negro, gracias a las huevas de lumpo, me vino a la mente un tablero de juego de damas, así que yo ya estoy lista para jugar. Y te dejo elegir rojas o negras 🙂

Canapés de Salmón con Tronco de Brócoli

Ingredientes para preparar Canapés de Salmón con Tronco de Brócoli:

  • 2 troncos de brócoli fresco
  • 1 filete de salmón fresco
  • 1 cogollo de lechuga
  • 2 cdas soperas de Mayonesa Casera
  • 2 cdas soperas de Salsa de Tomate Casera
  • 1 cda de café de estragón en hojas picado
  • 1 cda de café de perejil picado
  • Sal
  • AOVE
  • 3 rebanadas de pan de molde sin corteza
  • Huevas de lumpo rojas y negras
  • Eneldo picado

Cómo hacer Canapés de Salmón con Tronco de Brócoli:

Os cuento los pasos, uno por uno, veréis lo fácil que es. Observad primero las imágenes del collage y empezamos.

Pasos Canapés de Salmón con Tronco de Brócoli

Tenemos por un lado los troncos de brócoli y el cogollo de lechuga. Pues bien, limpiaremos los troncos, dejando para el uso la parte central y lavaremos muy bien los troncos y el cogollo. Reservaremos cuatro hojas del cogollo para decorar.

En un procesador o batidora a alta potencia, reduciremos a un picado muy fino ambos ingredientes.

Con un molde redondo, yo he utilizado el de hacer bolas de helado, extraeremos dos círculos de cada rebanada de pan de molde y reservaremos. Con los restos, haremos unos picatostes en unas gotas de aceite en una sartén. Añadiremos al picado de brócoli y lechuga, junto con las dos cucharadas de mayonesa. Y volvemos a triturar bien, hasta que todo quede integrado.

En una sartén asaremos el salmón unos minutos, por ambos lados, y una vez frío limpiaremos de piel y espinas. Incorporaremos el salmón a la mezcla anterior y volveremos a batir a velocidad alta.

*Publicidad

Por último y ya con una cuchara de madera o paleta, mezclaremos las cucharadas de tomate, el estragón, el perejil y pondremos al punto de sal. Guardaremos un par de horas en la nevera, cubierto con film.

Una vez pasado el tiempo, tostaremos en sartén o tostador los círculos de pan y prepararemos el utensilio de hacer bolas para helado, la crema de salmón y los frasquitos de huevas de lumpo.

Pondremos en la base los círculos de pan, encima una bola de la crema de salmón y por encima un poquito de huevas de lumpo y eneldo por encima. Y alrededor las hojas de lechuga, lavadas y partidas en juliana fina.

Este aperitivo es ideal para Navidad, pero también para cualquier momento del año. Ahora lo vemos lejos, pero este plato para una cena de verano, junto con una buena ensalada, es ideal.

Cómo preparar Canapés de Salmón con Tronco de Brócoli en Thermomix:

Pondremos en el vaso el cogollo de lechuga partido, menos cuatro hojas para la decoración. Y pondremos también los troncos de brócoli limpios y en trozos.

Programaremos 40 segundos a velocidad 5. Bajaremos con la espátula todo lo adherido a los laterales del vaso y a velocidad 5, batiremos unos segundos más.

Se tostarán los restos de pan de haber dado forma a la base de los canapés, y se añadirán al vaso, junto con dos cucharadas de mayonesa, programando 20 segundos a velocidad 5.

Una vez asado el salmón en una sartén con gotas de aceite, sacaremos las mollitas, limpias de piel y espinas y añadiremos al vaso.

Además, incorporaremos la salsa de tomate, el estragón, el perejil y sal al gusto. Programaremos 30 segundos a velocidad 5 y guardaremos esta mezcla en la nevera un par de horas, tapada con papel film.

Tostaremos las rebanadas de pan redondas y pondremos con ayuda de la bola de hacer helados una sobre cada tosta de pan.

Para decorar, huevas de lumpo y eneldo y las hojas de lechuga reservadas.

 

Receta Canapés de Salmón con Tronco de Brócoli

Si te han gustado estos Canapés de Salmón con Tronco de Brócoli, te dejo más ideas de Canapés para Navidad.

Aquí os dejo el enlace al blog de Marisa, Thermofan,  y a ese proyecto que consiste en no tirar la comida a la basura, sino todo lo contrario, concienciar y dar ideas para aprovechar todo lo que traemos a casa con la intención de alimentarnos y nutrirnos bien. Reto BBSS Ya he participado este mes, con el delicioso Piano de Hojaldre Relleno de Pollo y Champiñón con Bechamel. Pero es que me encanta el enfoque que le da a todo lo que hace, y además es una amiga muy querida para mí, así que aquí queda mi colaboración, con todo mi cariño.

Para todos los que estéis interesados, este reto se realiza del 1 al 15 de cada mes. No es necesario tener un blog gastronómico, solo el deseo de querer aportar recetas económicas, ricas y que muchas personas puedan preparar.

Reciclando sabores

 

*Publicidad
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

16 comentarios

  1. Genial este post. Me ha encantado mucho la introducción que has hecho antes de la receta.
    Luego la explicación es perfecta para alguien tan torpe en la cocina como lo soy yo.
    Eso sí. Yo habría puesto unas huevas de Ikura en lugar de lumpo, Aunq reconozco que el rojo y negro le dan vistosidad.
    Enhorabuena por tu blog. Es alucinante.
    Pd: recogí tu premio.
    Mil millones de besos agradecidos.
    Mil más desde el corazón.

    1. Buenos días 🙂 y muchas gracias…
      Me das una alegría sabiendo que te gusta la receta y el blog. Ya sabes la ilusión que hay en él.
      Lo de las huevas de Ikura no las he probado ni visto nunca. Investigaré , aunque te adelanto que la elección ha sido por precio , pues si por mí fuera hubiera puesto huevas de salmón .
      Pero dicen que no es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita .
      Mil gracias de nuevo y feliz día ;D

      1. Perdóname Inma.
        Mi afición por todo lo japones me ha hecho escribir Ikura en lugar de huevas de salmon. Pues es lo mismo. Solo que lo he escrito según se pronuncia en Japón.
        Soy muy feliz con tu blog. Así que, se puede decir que te necesito. No dejes nunca de escribir en el.
        Mil besitos a ti, siempre a ti.

          1. Cada día es un día para festejar, amar y disfrutar.
            En tu blog se nota que eres de las personas que saben valorar la vida. Vivan los lunes.
            Mil besitos en tus masterclass

  2. Buenos días. Me acosté muy tarde porque voy liadísima y no me podía dormir. Ahora me cuesta levantarme, pero sabía que publicabas y estaba intrigada. No he tardado de ver el aviso en el móvil y sí… me has dejado con la boca abierta. Si hablamos que has hecho esta receta con tan pocos y dispares ingredientes, es para ponerte un diez al cubo.
    Si además, me dices que te han pedido que la repitas, aún nos demuestras que está bien rica.
    Es una forma de hacer comer tallos de brócoli y tronco de lechuga a todo el mundo.
    Quedan preciosas esas damas y no es una receta muy complicada. Lo complicado es ser creativo y tú lo eres (en esta receta hasta poniéndole el nombre) pero además, una mujer trabajadora e implicada.
    Conmigo entre el BBSS y Reciclando Sabores, has cumplido al mil por mil.
    Gracias por ser como eres, querida Inma.
    Es un placer haberte tenido en ambos proyectos.
    Un besazo.
    Con tanto lío, has escrito Reto BBSS y es el proyecto Reciclando Sabores. Muaaks.

    1. Ohhh, muchas gracias Marisa, me alegro de estar a la altura , que no siempre se consigue .
      Me he liado , como he participado en los dos , pero enseguida lo enmiendo 🙂
      Besitos !

  3. Me alegro Antxon:) puedes añadir queso crema ( ejem- ejem ) y puede que con merluza quede rico también . Pero el tronco de brócoli, fundamental ;D
    Gracias y besitos !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios