Bizcocho con Limón y Aceite Arbequina
Bizcocho con Arbequina Aromatizado al Limón
13 Junio, 2016
Receta Tortilla de Puré de Patatas con Champiñones
Tortilla Rota de Puré de Patatas con Champiñones Aromatizados al Tomillo
15 Junio, 2016
Mostrar todo
Sardinas al Horno Rellenas de Verdura

Sardinas al Horno Rellenas de Verdura

Estas Sardinas al Horno Rellenas de Verdura son fruto de muchas cosas. La receta, inspirada en Jamie Oliver, uno de mis chef favoritos. El libro llegó a mis manos de la manera más inesperada.

En mi librería de siempre, fui a hacer unas fotocopias. Mientras esperaba, como no me puedo estar quieta, vi la cara de Jamie Oliver en la portada, al fondo de la librería. Como un cohete me acerqué. Y así pasó, fue abrirlo, una rápida ojeada y ya no lo pude dejar. Me gustaron todas, todas las recetas, sin excepción. Y eso no pasa con todos los libros de cocina.

Es además, el libro que lo lanzó a la fama, así que para mí, que admiro tanto el trabajo de este chef, es una joyita.

Además, meses deliberando sobre sartenes nuevas. Por un lado necesitaba renovar, pero sigo con mis manías de no querer teflón ni materiales nocivos. Después de meses de búsqueda, de lecturas de artículos, de preguntarle a mis amigos cocineros, ya lo tenía más claro: hierro fundido. Pero yo quería dar un paso más. Y es que cada vez prefiero y busco más la versatilidad de los utensilios de cocina. Así que busqué una sartén de hierro fundido apto para cualquier fuente de calor, incluido el horno. Y la encontré en la web Claudia&Julia.

Es una maravilla preparar al fuego una receta que necesita después horno y no tener que estar cambiando de soporte. Y todo esto me llevó a Le Creuset. No hay otro camino. Bueno, hay muchos caminos, pero no tienen comparación. Así que la renovación va a ir lenta, porque solo he comprado una, pero dan 109 años de garantía, así que está preparada para ser usada en el mismo día varias veces si fuese el caso.

Me ha parecido que estrenarla con una receta de Jamie Oliver era una sin duda, una buena estrena. En cuanto a la receta, es fantástica para una noche de verano, solo pide diez minutos de horno, que se pueden aprovechar para poner la mesa. Así no sufrimos el calor del horneado.

Ingredientes:

  • 10/12 sardinas
  • 3 tomates pera maduros
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 cda sopera de piñones
  • 1 manojo de albahaca
  • 1 tallo de apio con sus hojas
  • Pimienta de Espelette
  • AOVE
  • Sal sin refinar
  • 1/2 limón
  • 1 cda de postre de pan rallado
  • 1 cda de postre de perejil

Elaboración:

Hay algo que tengo que contaros, pues me gusta ser sincera. Esta receta es muy sencilla de preparar pero hay una parte muy elaborada, no lo vamos a obviar. Es la parte de arreglar las sardinas. Además de quitarle todas las escamas, que no es llegar y besar el santo, hay que aplicarse bien con el tema de las raspas. Es la parte que más tiempo se va a llevar y la que más esmero requiere.

Hay un plan B, pues siempre lo hay. Si no tenéis ni el tiempo ni las ganas, elegid otra pescado. Por ejemplo la caballa se arregla mejor, o incluso una dorada o una lubina quedará deliciosa con este relleno que vamos a aprender a preparar. Y quizá para niños, sea más recomendable otro tipo de pescado si son todavía muy pequeños.

En cualquier caso, utilicéis el pescado que utilicéis, y aunque lo hayáis comprado fresco, guardarlo en el congelador al menos, tres días. No merece la pena correr riesgos con los parásitos.

Yo os voy a contar cómo preparar esta receta con sardinas, pero los pasos son los mismos, prácticamente, si elegís otro pescado.

Limpiaremos cada sardina de escamas y raspas. Las abriremos en forma de libro. Repartiremos por encima de ellas el zumo de limón y la ralladura. Yo lo rallo primero y lo exprimo después. Reservaremos.

En el procesador de alimentos, yo he utilizado el procesador de alimentos de la Cooking Chef de Kendwood para picar la verdura. Con el accesorio de cortar, durante solo diez segundos, estaba todo picado a mi gusto. Pero podéis hacerlo en una picadora o en la Thermomix, o en cualquier herramienta que tengáis para picar. Incluso con un buen cuchillo sobre una tabla, se puede conseguir.

Así que picaremos el tallo de apio con algunas de sus hojas (otras las reservamos para después), el ajo pelado y sin germen, los tomates pelados y la cebolla también pelada.

Pasos Sardinas al Horno Rellenas de Verdura

Pocharemos toda esta verdura en dos cucharadas de aceite a fuego suave, con un poquito de sal. Cuando se empiece a quedar sin jugo, añadiremos la pimienta de Espelette (una poquita) el pan rallado, la albahaca picada y el perejil. Removeremos bien y retiraremos del fuego.

Pasos Sardinas al Horno Rellenas de Verdura

Esperaremos unos diez minutos a que deje de quemar y empezaremos a rellenar cada sardina. Yo me he ayudado de una cucharada de postre. He ido poniendo una cucharada y aplastando un poco el relleno antes de cerrar cada sardina. Nos va a sobrar relleno, y ese sobrante va a ser la base en esa misma sartén. Es decir, será la cama de las sardinas. Sobre él colocaremos las sardinas rellenas.

Por encima podremos las hojas de apio, un poco más de perejil, los piñones y un chorreón de aceite de oliva del bueno por encima.

Pasos Sardinas al Horno Rellenas de Verdura

Hornearemos 10 minutos a 200 grados y listas para servir.

Receta Sardinas al Horno Rellenas de Verdura

Y ya tenemos una Receta de Pescado más en el blog, Una receta ideal como cena, como os comentaba, y con la garantía del origen de ella, Jamie Oliver y mi toque personal.

Sardinas al Horno Rellenas de Verdura

Hasta pronto.

6 Comments

  1. lurda55 dice:

    Buenísimas. Jamie me encanta. Cuando guisa por la tele es todo un espectáculo. Bsss

  2. Carmen dice:

    ¡Qué delicia! Me has dejado sin palabras 😮
    ¿No te quedará un platito? 😉
    Besos!!

  3. Carmen dice:

    Siiii, porque esas sardinas me están llamando 😉

  4. Pintaza como de costumbre. Ideal para estos calores! To también suelo hacer recetas de jamie, tiene cosas muy interesantes.

  5. lurda55 dice:

    Es maravilloso. Y en esa cocina hace tienpo cuando mezclaba todo encima de la encimera y cortaba, jajajaj. un genio

  6. […] SARDINAS AL HORNO RELLENAS DE VERDURA […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *