Carillas de CáceresEsta receta se la debemos a Ernest Subirana. Entrar en su blog: Cocina Sana con Ernest Subirana es llegar a lo más profundo del detalle. No solo la receta en sí, que todas son de una calidad extraordinaria, sino que también profundiza en las propiedades de los alimentos, y eso me encanta. Llevo años de búsqueda en este sentido y estoy aprendiendo y afianzando creencias que tenía y que, coinciden con su visión.

Así que desde aquí Ernest, te doy las gracias, por compartir y deleitarnos con esos platos sanos y nutritivos y por explicarlo todo con esa paciencia, paso a paso…

He hecho algún cambio, pero desde luego no con la intención de superar la receta, sino simplemente porque cada uno tiene un estilo personal y porque no siempre se encuentra lo que en un primer momento se busca. Por ejemplo la alubia que él ha utilizado no la encontré por ningún sitio, y le añadí un poquito de carne, pero para los que sean vegetarianos, sin la carne, es un plato realmente completo.

Ingredientes para 6 personas:

  • 250 gr. de alubias Carillas de Cáceres
  • 2 cebollas rojas
  • 1 remolacha fresca mediana
  • 1/2 col lombarda pequeña
  • 4 dientes de ajo
  • 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • 2 cucharadas de café  de sal  sin refinar
  • Una cucharada de las de café de pimienta blanca molida
  • Un par de ramas de hierbas aromáticas (tomillo y romero)
  • 300 gr de costillas de cerdo partidas en tajaditas
  • 1 cucharada de café de pimentón de la Vera
  • 1 cucharada de café de cominos molidos
  • 1 cucharada de postre de harina de Boletus

Pasos:

Vamos a dejar toda la noche las alubias en remojo. Yo las dejo en agua mineral, porque el agua en mi ciudad es cal pura, así que dependiendo del sitio podrá ser agua mineral o del grifo.

Carillas de CáceresPor la mañana vamos a poner las alubias a cocer en agua mineral, y las vamos a “asustar”, como dice Ernest, unas tres veces. Esto es que cuando hiervan, les vamos a incorporar medio vaso de agua fría, para romper el hervor. En esa agua pondremos la pimienta, los cominos molidos, el pimentón y la sal.

Mientras, vamos a saltear las verduras cortadas en Brunoise (cuadritos pequeños) en el aceite de oliva.

Carillas de Cáceres

Le añadimos a esta verdura la cucharada de harina de Boletus y removemos bien.

Carillas de CáceresEn otra sartén vamos a dorar las costillas de cerdo en solo una cucharada de aceite.

Carillas de CáceresY ahora es el momento de incorporar las verduras y las costillas a las alubias.

Carillas de CáceresAñadimos el tomillo y el romero y vamos a poner al punto de sal, e iremos probando la alubia hasta que termine su cocción.

Carillas de Cáceres

En la Chef 2000 o en la New Chef 3D, este plato se prepara de maravilla. Ponemos las alubias cubiertas de agua y las ponemos a hervir. Cuando las hayamos asustado tres veces, programamos 15 minutos en presión, y mientras hacemos el salteado de la verdura y las costillas. Abrimos tapa, añadimos todo a las alubias, aromatizamos con las hierbas y ponemos al punto de sal. Y al igual que sin ella, iremos probando para comprobar que la alubia está cocida.

Estos platos son los que luego nos permitirán probar un dulce, o si nos pasamos a veces con alimentos que no deberíamos probar. No es que esta forma de alimentación sea la excusa para luego abusar de lo que no debemos, pero en mi opinión si no comiéramos muchos alimentos sanos, por lo menos que ganen a los que no lo son, todo sería mucho peor.

Así que os animo a consumir cada día fruta, verdura y buenas fuentes de proteínas. Y cuanto menos procesadas y más ecológicas, todavía mejor. Ernest lo tiene en su blog, y es una gran frase:

“Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina” Hipócrates.

Hasta pronto.

Hasta pronto, ¡Un abrazo!

Si te gusta la gastronomía y disfrutas cocinando, te invito a que me sigas en mi página de facebook y la red social que más te guste. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *