Alcachofas con Panceta en Salsa
Alcachofas con Panceta Fresca en Salsa de Tomillo y Orégano
29 Marzo, 2016
Montadito de Lacón con Cachelos y Flor de Mayonesa
Montadito de Lacón y Cachelos con Flor de Mayonesa
2 Abril, 2016
Mostrar todo
Tajine de Pollo con Piña y Batata

Tajine de Pollo con Piña y Batata

Este Tajine de Pollo con Piña y Batata tiene historia detrás. No sé si os acordaréis de que  hace unos meses, mi hermana me llevó a una tienda a por un tajine. Era de terracota y súper bonito. Lo dejé toda la noche en agua con sal, como las madres y abuelas hacían antes de estrenar los recipientes de barro, pero no funcionó.

Las dos primeras recetas de maravilla, pero a la tercera se rajó la base y ya no pude usarlo más. Y os imaginaréis que no me hizo ninguna gracia. Además de lo bonito que era, había estado en búsqueda de ese sistema de cocción y la verdad es que lo poco que lo usé quedó la comida exquisita.

Pues bien, entre tanto que viene mi padre un día a comer, antes de irse de viaje para unos meses y sale el tema de si le habíamos escrito la carta a los Reyes Magos. Mi respuesta fue que no, que era demasiado pronto pero que vamos, si había que escribirla, se escribía 🙂

Y aquí está, mi nuevo Tajine, que si consigo que no se rompa tengo Taijne para mucho tiempo.

Tajine de Pollo con Piña y Batata

¿Os gusta? A mí me parece precioso y no os hacéis una idea de cómo queda la comida en él. Hemos subido de nivel. Siempre me acordaré de mi primer Tajine, porque con él me lancé a una nueva forma de cocinar, pero es mejor no engancharse a nada material, porque si lo hacemos una parte de nosotros se va cuando esa materia desaparece. Y ese primer Tajine va unido a la estupenda tarde que pasé como mi hermana, inolvidable. Ya la recordamos con la tarde del “Tajine”.

Y llega el Juego de Blogueros de este mes, que organiza Mónica, autora del blog DulcedeLimón y sale ganadora como ingrediente la Piña. Así que esta es mi aportación y vamos a ver las de mis compis, seguro que buenísimas.

RECETAS PARTICIPANTES:

Fran: https://cocinaryacomer.wordpress.com/

Silvia A.: http://unapizcadena.wordpress.com/

Vamos con la receta que solo verla me dan ganas de prepararla otra vez.

Ingredientes para 6 personas:

  • 1 pechuga de pollo ecológico
  • 1 rodaja de piña natural gruesa
  • 1 batata
  • 2 vasos de Caldo de Cocido
  • 1/4 de Limón Confitado
  • 4 ciruelas pasas grandes
  • 4 cdas soperas de AVOE
  • 1/2 rama de canela
  • 1 cda de postre de semillas de cilantro
  • 1 cda de postre de pimienta Rosa
  • 1 cda de postre de anís molido
  • 1 cda de postre de laurel molido
  • 1 cda de postre de cardamomo molido
  • 1 cda de postre de semillas de comino
  • Sal

Para el Cuscús:

  • 250 gr de cucús
  • 250 ml de agua mineral o caldo de cocido
  • 30 gr de mantequilla salada
  • 1 cda de postre de mejorana
  • 1 cda de postre de mezcla de especias para Cuscús

Elaboración:

Para el limón confitado, es súper fácil y le da un sabor a las comidas increíble. Tan fácil como abrir un limón en cuatro, desde arriba pero sin llegar a cortar la base; introducir y clavo en el fondo, cubrir con sal de Bretaña gruesa (sal sin refinar) y introducirlo en un tarro de cristal con trocitos de hoja de laurel. Podéis prepararlo unos días antes y guardar en la nevera. Puede servir también para arroces, les da un sabor delicioso. Y podéis estar tranquilos, dura semanas en la nevera. Hay quien cuece los limones antes, hay quien le añade agua al frasco, hay quien lo deja fuera de la nevera. Yo lo hago así y me gusta, aquí tenéis mi receta: Limón Confitado a la Sal, pero podéis probar otras formas. Mi amiga Maribel del blog Picoteando Ideas tiene una receta muy rica también.

Limón Confitado a la Sal

Vamos con el Tajine. Pondremos a calentar la base a temperatura suave. En la vitrocerámica a 5, no más. Rehogaremos toda la mezcla de semillas, especias y añadiremos la pechuga de pollo a dados, previamente salpimentada.

Pasados quince minutos añadiremos la piña y la batata. Removeremos bien y dejaremos unos cinco minutos más. Entonces añadiremos el caldo de cocido y el trozo de limón confitado y las ciruelas sin el hueso y partidas en trocitos.

Pasos Tajine de Pollo con Piña y Batata

Iremos rehogando y cuando deje de estar cruda añadiremos la piña y la batata partidas en dados también. Y ahora viene la parte  que hace que los platos preparados en Tajine sean especiales. Pondremos la tapa y dejaremos cocer una hora a fuego suave.

Para  preparar el Cuscús, pondremos el agua a hervir con la mantequilla salada. Cuando rompa a hervir añadiremos el cuscús y después de remover dejaremos tapado y fuera del fuego cuatro minutos. Volveremos a poner a fuego, muy suave otros cuatro y añadiremos la mejorana. Ya lo tenemos listo para servir.

Cous cous Tajine de Pollo con Piña y Batata

Ya tenemos el plato terminado, ahora solo queda disfrutar de este delicioso Tajine de Pollo y Piña con Guarnición de Cuscús.

Tajine de Pollo con Piña y Batata

Hasta pronto.

0 Comments

  1. Me gusta porque nunca he probado esta receta y nunca la he hecho así que ya tengo deberes y por los ingredientes que lleva debe de estar muy buena. Enhorabuena 😉

  2. ¡Menuda receta llena de color y sabor! Las especias enriquecen y el método de cocción es muy curioso, ya había leído algo sobre el tajine, los guisos tienen que quedar estupendos. Besos Inma.

  3. Noelia dice:

    Me encanta la receta Inma!! No sabía que el tajine se te había roto, pero veo que has sabido sacarle partido al nuevo, pero este no es de barro ¿no?
    Al final voy a tener que hacerme con uno para dejar de babear solo en la distancia con tus recetas. Un besazo!

    • Inma dice:

      Hola guapa. La tapa es de cerámica y la base de hierro fundido. Mucho más resistente. Yo creo que a los que nos gusta cocinar, un tajine es muy recomendable. El único inconveniente para mí es el tamaño, quizá un poco pequeño para mis necesidades, pero es cuestión de ir acoplando los alimentos. No es muy ancho pero sí tiene fondo.
      Un besazo 🙂

  4. Muy buena combinación el dulce y salado con el taboulé. Lo probaré!

  5. Me ha encantado la receta y la historia del tajine y desde luego este es precioso, ese azul límpido… Y la receta me la guardo.

  6. Me chifla las tahinas y esta combinación me ha sorprendido. A ver cuando me animo. Un saludo.

  7. Muy rico, ya tengo yo ganas de un Tajine desde hace tiempo. Para el proximo regalo a ver si alguno se anima jajajaj.
    un beso

  8. Maribel dice:

    Que buena receta, y fijate estamos todos con ganas de comprarnos el tajine, es un recetón guapa xD

  9. etarrago dice:

    Magnífico, Inma y con tu enlace me has dado faena para dos noches enteras. Gracias.

  10. etarrago dice:

    Reblogueó esto en Los Reblogueos de etarragoy comentado:
    Buena receta y un buen número de enlaces magníficos

  11. Wow Inma lo de tu tajine nuevo es una pasada, es precioso, me encanta porque sé que nos vas a traer muchas recetas deliciosas elaboradas con el… y de tu receta que puedo decirte? Me tienes babeando, la presentación es inmejorable, súper apetecible… me estoy pensando seriamente buscarme yo también un tajine!!! Exquisito, como todo lo que tu preparas!!!

  12. vabea dice:

    Ahí tengo un tajine que me regalaron y la verdad solo he usado una vez, creo que va siendo hora de sacarle partido… esta receta me ha gustado un montón… probaré a ver como me sale a mi… besos!!

  13. No te entristezcas Inma, tu primer tajine fue una tarde fantástica con tu hermana -eso no te lo quitará ninguna rotura- y tu segundo tajíne, de un azul precioso sea dicho de paso, te recordará que además de una tarde tajinera has tenido los “reyes magos de marzo”, gracias a los cuales disfrutamos hoy de tu propuesta 😉 Un beso guapa!

    • Inma dice:

      Pues sí, hay que seguir hacia delante y quedarse con lo bueno. Fue una tarde estupenda, momentos que se quedan para siempre en el corazón 🙂
      Y el nuevo, pues mira por dónde llegaron los Reyes Magos sin esperarlos…
      Besitos y gracias.

  14. Carmen dice:

    Me encantan los tajines, son deliciosos y llenos de sabor.
    El toque fresquito de la piña tiene que quedar delicioso.
    Yo tengo un tajine pero no es decorado, solo para cocinar y es genial para cocinar. Estoy deseando que haga bueno para poder volver a usarlo.
    Besos.

  15. bartolilla dice:

    Por una parte me llevo la idea del limón confitado, que desconocía (¡gracias!) y por otra decirte que me encanta el Tajine y todo lo que me recuerde a comida Maghrebí por lo que sin probarlo me puedo imaginar cómo olía eso. Además el combo pollo con piña me rechifla…¡Gracias por tu aportación!

    • Inma dice:

      Muchas gracias 🙂 me alegra que te guste tanto. El limón aporta un sabor envolvente y suave a la vez. Y la mezcla de la piña con el pollo me ha gustado muchísimo .
      Besitos !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *